NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

Márquez: “No elogié a KTM pretendiendo algo”

“También he elogiado en el pasado a Ducati o he elogiado a otro piloto, sin ir más lejos. Soy realista en todo momento y, cuando alguien hace bien las cosas, se tiene que decir”, dice.

SPIELBERG
Marc Márquez, en la rueda de prensa de Austria.
Red Bull

Interesante corrillo de Marc Márquez con los periodistas españoles desplazados hasta el Red Bull Ring de Spielberg. El del Repsol Honda no eludió ninguna pregunta. Ni siquiera las referentes a sus halagos a KTM o las que hacían referencia a una posible retirada. A Austria llega en modo “perfil bajo”, pero cualquier día despertará, en cuanto la Honda mejore, y aquí estrenará mañana paquete aerodinámico.

-Ha sido el piloto al que más le han preguntado en la rueda de prensa, tanto que incluso le han preguntado si se plantea casarse....

-(Sonríe). Tampoco tan rápido Sí, sí, lo he visto, pero de momento no.

-¿Cómo se encuentra y con qué mentalidad llega a este GP en el que en el pasado dio guerra?

-Lo has dicho ya, en el pasado. Aquí es un poquito el mismo enfoque que en Silverstone, intentar ver el viernes, que enseguida ves dónde puedes estar y, a partir de ahí, no exagerar. Lógicamente durante el fin de semana hay unos puntos clave en los que tienes que arriesgar un poquito, en el FP2, en la clasificación y en la carrera, pero lo afronto con un perfil bajo y, a partir de ahí, ver dónde podemos llegar.

-¿El planteamiento es ir dejando pasar carreras hasta que llegue el test de Misano y ver qué se puede esperar de la moto de 2024?

-Bueno, es sobre todo estar buscando lo que perdí yo en la primera parte de la temporada. Empecé muy bien yo, muy bien físicamente y, con las lesiones y todas las caídas que tuve, físicamente me fui debilitando, porque lógicamente me rompí tres huesos, un ligamento y fui perdiendo un poco. Y a nivel de confianza, también perdí. Por eso mi principal objetivo en esta segunda parte de la temporada es volver a coger el tono físico que tenía en Portimao. Ya estoy muy cerca, porque esta semana estuve en el Centro de Alto Rendimiento de Red Bull y los números no engañan. Quería saber dónde estoy.

-¿Y dónde está?

-Estoy mejor que en enero, pero peor que en marzo. Esto lo señalo por mis sensaciones. En marzo es cuando comenzó la temporada, pero además de retomar este nivel físico, hay que volver a estar en un punto perfecto. Estoy en un punto óptimo ahora, pero me gusta la perfección, y también coger confianza. A partir de ahí, ¿cuál es el proyecto? Iremos avanzando. Ya hemos homologado la aerodinámica nueva y saldremos a probar durante el FP1. A seguir trabajando para seguir evolucionando, sin esperar o no dejar toda la esperanza en un test, sino que se tiene que seguir trabajando fin de semana tras fin de semana.

-¿Honda le ha pedido algún tipo de compromiso para el año que viene antes de subirse a la moto de 2024?

-No, para nada, porque están viendo que mi compromiso es máximo y todo lo que estoy pidiendo y todo lo que estoy haciendo es por el bien del proyecto. En un caso tan extremo no puedes ser egoísta. Tienes que mirar por el proyecto, trabajar en equipo, con Joan Mir. Hablamos mucho, para seguir mejorando pues ahora mismo no estamos compitiendo con tu compañero de equipo por ser la mejor Honda. Eso da igual. Da lo mismo ser el décimo que el catorce, si al final tienes que estar compitiendo, ahora mismo estamos trabajando para mejorar el proyecto y han entendido y visto mi posición. Creo que esto les da plena confianza en seguir desarrollando y en poder probar todas las piezas nuevas que lleguen.

-¿Realmente alguien le ha planteado que sería mejor retirarse que seguir peleando?

-Sí, bueno, en Assen lo veía todo muy negro y ahora lo veo más gris. Lógicamente, una decisión así no puedes tomártela de un día para el otro o, mejor dicho, no puedes tomarla de un día para el otro en caliente. Tienes que plantearlo distinto, la gente piensa y dice que ‘si lo afrontas atacando, que si es demasiado riesgo, si lo afrontas defendiendo, que si vas dando vueltas como en Silverstone y esta actitud tampoco puede ser’. A ver, entre una cosa y otra con la experiencia que tengo en MotoGP e intentando entender todos los errores que he hecho en la primera parte de la temporada, adopto el estilo que creo yo y ahora mismo es necesario un estilo perfil bajo, ir trabajando y cogiendo esa confianza que nos hace falta hasta lograr el disfrute encima de la moto, sin ver los resultados. Luego, cuando ya tenga ese disfrute pues intentaremos que lleguen los resultados.

-¿No le extraña que haya tanto ruido en torno a su figura?

-Bueno, cuando un deportista está en horas bajas, todo se cuestiona, incluso uno mismo. Lo cuestionas todo ‘que si será tu entorno personal, que si estarás desconcentrado, que si...”. Es normal porque la gente es libre de opinar lo que quiera, entonces es cuando tú tienes que estar más centrado que nunca en ti mismo, en tu entorno, apoyarte en los que quieren tu bien y salir de esta situación y es en lo que estamos. Es lo más importante. ¿Que se crean rumores elogiando a KTM? Pues también he elogiado en el pasado a Ducati cuando hacían bien su trabajo o cuando he elogiado a otro piloto, sin ir más lejos. Eso no significa que pretenda algo, sino que simplemente soy realista en todo momento y cuando alguien hace bien las cosas pues se tiene que decir.