Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP

Márquez no divide a Ducati

El español sintoniza de partida con Bagnaia y se descarta un mal ambiente. “Marc ha entendido enseguida la forma de trabajar que tenemos”, dice Pecco.

Marc Márquez durante los test de pretemporada con Ducati MotoGP.
Ducati Corse

A sabiendas de que la llegada de 2025 iría acompañada de un cambio de piloto al otro lado del garaje en Ducati, Pecco Bagnaia dejó claro desde un primer momento cuál era la única petición que le había realizado a la fábrica de Borgo Panigale: “El piloto que llegue no tiene que arruinar la armonía del box”. Ante el debate de si sería Marc Márquez o Jorge Martín quien iniciaría un nuevo capítulo vestido de rojo, el italiano quería que el recién llegado no arruinase la paz interna del equipo oficial. Y tras anunciarse la llegada del octocampeón, muchos pusieron en entredicho esa posibilidad. A pesar de que el español se presentaba con un perfil bajo, para muchos sus números eran un síntoma de fortaleza. Pero la realidad ha sido bien distinta.

Bagnaia y Márquez han sintonizado bien desde el primer momento, como admitió el italiano después de la primera vez en la que compartieron equipo en Montmeló: “Marc y yo teníamos las mismas sensaciones y eso sin duda marca la diferencia a la hora de trabajar. Nuestros comentarios coinciden mucho, las peticiones son las mismas. Eso agiliza el trabajo porque buscamos las mismas cosas”. En la misma línea habló el octocampeón sobre su primera toma de contacto con Pecco: “Lo bueno es que tuvimos las mismas sensaciones e hicimos casi los mismos comentarios, y eso es positivo para el trabajo de los ingenieros”. Y esa sintonía también se reflejó en los tiempos; ambos casi calcaron sus mejores cronos, con el de Turín mejorando la marca del español por tan solo 56 milésimas.

Más allá de las palabras, en el garaje de Ducati también hubo actos y durante la jornada de pruebas se vio a sus dos pilotos oficiales intercambiar opiniones. Un detalle que no quiso que pasase desapercibido Mauro Grassilli, director deportivo de los de Borgo Panigale: “Se les pudo ver hablar entre ellos, (Marc y Pecco) son dos profesionales y es extraño tener que decir lo que ya sabíamos, pero es lo que queremos. Queremos que los dos pilotos contribuyan juntos al desarrollo de la moto y a mejorar el equipo. Los dos pilotos tienen el mismo objetivo, que es el mismo que buscamos nosotros. Estoy convencido de que no siempre será fácil, pero el año que viene será una buena experiencia”.

“Márquez y Pecco se llevan sorprendentemente bien”

A pesar de que en Ducati son conscientes de que habrá momentos de tensión, “Márquez y Pecco se llevaron sorprendentemente bien”, como destacó Gigi Dall’Igna, director general de la fábrica italiana. Y eso significa que tendrán en el box a “dos campeones y dos pilotos con mucha experiencia” buscando un objetivo común: el título. ¿Habrá prioridad por algún candidato? A pesar de que Marc siempre habló de Bagnaia como el líder de este proyecto por sus dos títulos junto a la Desmosedici y su experiencia en el equipo, el italiano descartó cualquier jerarquía interna para demostrar, una vez más, que la política de Borgo Panigale está por encima de todos.

Dentro del garaje oficial, a partir de 2025 ambos pilotos empezarán en igualdad de condiciones. “Creo que los números uno en el box no están, ni deben estar”, dejó claro Bagnaia durante el evento ‘Campioni in Festa’ que organizó Ducati, y fue más allá: “Si durante la temporada un piloto está delante y el otro más atrás, habrá que trabajar para intentar ayudar al que va por delante”. Solo entonces, cuando la tabla dicte un orden, será momento de hablar de prioridades en Borgo Panigale. Y en esto también está de acuerdo Márquez, como desveló Pecco: “Marc, al ser una persona extremadamente inteligente, ha entendido enseguida cuál es el entorno y la forma de trabajar que tenemos”. Por eso, desde Bolonia saben que solo necesitan “seguir así y continuaremos por el buen camino”. No hay división y mucho menos, favoritos.

Normas