Márquez: “Lo importante es que me he caído liderando”
“Cuando cometo yo un error, lo digo, y hoy he tenido más problemas de la cuenta con el freno delantero”, dice.
“Casi, casi”, le dijo a AS por lo bajini Marc Márquez cuando le vimos por vez primera tras la carrera de MotoGP en el GP de Las Américas. El del Gresini Racing se fue al suelo con su Ducati en la vuelta 11, cuando lideraba, cuando volvía a pelear por la victoria. Lógicamente, se quedó con ganas de mucho más.
-Su caída me ha dolido mucho, pero más le habrá dolido a usted...
-Me ha dolido más, porque hoy había velocidad, había ganas y ese puntito que unos domingos encuentras y otros no. Cuando cometo yo un error, lo digo, y hoy he tenido más problemas de la cuenta con el freno delantero. Aun así, podía tener más velocidad que los otros, y por eso he intentado liderar la carrera, para ver si recuperaba un poco esa sensación con el freno delantero, pero no ha habido manera y esa caída la ha provocado el freno delantero. Cuando caigo yo, lo digo, pero hoy ha sido un problema inesperado.
-¿Ha vuelto la mejor versión de Marc Márquez?
-Lo importante, para mí, es que me he caído liderando. Para mí este 2024, y lo dije desde el principio y lo repito ahora, era para responder a mi cabeza si era competitivo o no. Lo estoy demostrando que sigo siendo competitivo, ayer en la sprint, hoy en carrera, durante todo el fin de semana, y esto es lo que me deja más tranquilo.
-¿Ha disfrutado de la carrera el tiempo que ha estado en ella? Ha habido muchos adelantamientos...
-La verdad es que ha sido una carrera muy intensa, hasta que ha durado. Ya en la primera curva me he visto perjudicado por Bastianini, que ha entrado fuerte y ha hecho su trabajo. Me ha tocado remontar y cuando había remontado, he cometido yo un error en la última curva, que me han pasado dos pilotos, he vuelto a remontar y ya cuando he conseguido liderar la carrera, he cometido el error cuando ya había hecho todo lo difícil. Más que enfadado, estoy frustrado porque incluso con problemas en el freno delantero era capaz de estar ahí y es lo que me deja más tranquilo.
-¿Cómo se explica la superioridad de Maverick?
-Maverick aquí siempre ha ido muy rápido. No diremos que es la Aprilia, sino que él está yendo muy rápido. Veremos si es capaz de ser constante durante todas las carreras a este nivel, porque si es así, será uno de los claros favoritos para el título.
-¿Le quitará Acosta el récord de ganador más joven?
-Sí, yo creo que sí. Si tuviera que apostar, apostaría a que sí.
-De momento Acosta ya tiene el récord de precocidad de dos podios consecutivos...
-Lo dije en la rueda de prensa de Qatar antes de empezar el campeonato y lo digo ahora: es un súper talento y cuando eres un súper talento, vas rápido con todas las motos y en todas las disciplinas. Lo está demostrando, está yendo muy rápido y la victoria va a llegar tarde o temprano.
-Volviendo al problema de freno, ¿es la primera vez?
-Tenemos que investigarlo. El equipo está trabajando para averiguarlo. También es lo que cuesta cuando inicias un proyecto nuevo, problemas de juventud. A un piloto le gustará freno de una manera, a otro de otra, uno frena de una manera y otro de otra... Dentro un paquete, es una cosa que vamos conociendo con el equipo. Pero sí que el problema este de los frenos hoy ha limitado. Si no pasa algo grave, no lo digo, pero hoy toca decirlo.
-¿Se puede corregir fácilmente?
-Para mí lo más importante, yo me centro en mí mismo, es que hay un por qué en la caída de hoy. Estamos en un rumbo en el que sabemos dónde vamos, estamos siendo competitivos y a todo lo estamos encontrando un por qué y lo estamos solucionando. Hoy ha habido un por qué, ahora toca encontrar una solución. Cuando ha habido un por qué, a todo le hemos encontrado solución. Confío en que encontremos la solución, porque son cosas puntuales.