Márquez: “La manera de afrontar mi futuro está cambiando”
El ilerdense hizo públicos sus miedos en un vídeo de HRC y fue tajante cuando habló de las pretensiones a su vuelta: “¿Soñar con ganar? Sueño con pilotar sin dolor”.
Siempre se ha esperado mucho de Marc Márquez porque siempre, el ilerdense ha acostumbrado a derrochar genialidades que le han llevado hasta la cumbre del motociclismo. Y fue precisamente en uno de esos momentos álgidos, tras una exhibición de pilotaje en Jerez, donde comenzó ese afán de superación en una recuperación que parece estar llegando a su fin dos años después. Tras haber pasado por cuarta vez por quirófano, el octocampeón tiene luz verde para intensificar su preparación y eso le sube de nuevo a la moto. Por lo que las sensaciones serán fundamentales para saber qué le espera antes de regresar a la competición junto a un equipo como Honda que atraviesa por su crisis más severa en MotoGP.
Pero una vez más, de los problemas Marc está tratando de encontrar oportunidades y el GP de Austria fue un buen escenario para ello. El ilerdense reapareció en el Red Bull Ring para comenzar a trabajar junto a Honda en el proyecto de 2023 y además, también tuvo tiempo de conceder una entrevista a HRC que se ha publicado bajo el nombre de Behin the dream: Marc (Detrás del sueño: Marc). En ella el ocho veces campeón explicó su visita al trazado de Spielberg, pero también tuvo tiempo de dar a conocer sus miedos y por supuesto, no perder el humor que siempre le ha caracterizado bajo de la moto. “Tengo dos micros”, avisó Márquez a sus mecánicos antes de empezar a hablar y a partir de ahí, comenzaron las confesiones en una visita efímera.
¿Por qué no completó Marc el fin de semana en el box de Honda? “Porque necesito seguir con mi recuperación y porque no quiero estar en el circuito sin pilotar”. “Cuando estás en casa tienes esa sensación de querer volver a pilotar, pero lo puedes controlar. Pero cuando estás en un circuito y oyes las motos, ves a tu equipo, tu moto... es algo que te crea nervios, algo dentro de tí, porque, en el fondo, es tu moto, es otro número, pero es tu moto”, cuenta el ilerdense sobre los sentimientos que le invadieron al volver al paddock. Aunque los dos días estuvieron más que aprovechados. Se reunión con su círculo, ese que “es como un búnker”, intentó conservar el optimismo y la motivación en una situación delicada y se despidió con la certeza de que “todo el mundo está dando su 100%” para revertir su posición en el Mundial.
Una mentalidad diferente
Dos años de superación constante también han adoctrinado su manera de ver las cosas y por complicado que parezca el futuro más próximo de Honda, Márquez recuerda que “lo más importante es aceptar que estamos en un momento difícil y que es momento de trabajar e intentar entender cuál es la mejor manera de mejorar de cara al futuro”. No existe otra fórmula y solo la experiencia ayuda a entender tanto esa situación, como la personal por la que atraviesa el propio Marc: “El miedo por el futuro, por ejemplo con la situación que tengo ahora, con la lesión, hace dos años no lo sentía. Hace dos años decía: ‘Estoy aquí, mi cuerpo es para pilotar una moto’. Pero ahora la manera de afrontar las lesiones, de afrontar mi futuro, está cambiando. No es la misma mentalidad”.
¿Quiere decir eso que habrá una nueva versión de Márquez la próxima temporada? Para nada: “Por supuesto, que el riesgo que tome sobre la moto será el mismo de siempre porque esa es mi mentalidad y no puedo pilotar de otra manera”, asegura ese Márquez más prudente, que también recuerda que para esta ocasión, tocará ser más prudentes antes de soñar a lo grande. Porque antes de ganar otra vez, tiene otra tarea pendiente: “Me preguntaron: ‘¿Sueñas con ganar otra vez?’ Yo sueño con pilotar sin dolor, pilotar la moto y pensar en cómo haré la próxima curva y no en cómo colocar mi cuerpo en la siguiente curva”.