MotoGP | Lorenzo

“Márquez hizo milagros con la Ducati”

Jorge Lorenzo analiza para AS la trayectoria del nueve veces campeón y le lanza un desafío: “Si gana con una tercera marca, ya no habría dudas de si es el mejor de la historia”.

Marc Márquez con la Ducati de MotoGP.
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Parece que el tiempo ha pasado demasiado rápido al recordar, que hace más de un lustro que Jorge Lorenzo (38 años, Mallorca) decidió colgar el casco. El español decidió parar tras un duro accidente con la Honda que le hizo entender cómo, siendo pentacampeón del mundo, había llegado el momento de disfrutar todos esos éxitos que tantos sacrificios conllevaron. Y ahora disfruta recordándolos y sintiéndose parte de una historia en la que comparte espacio con Marc Márquez. El balear fue el único piloto capaz de batir al ilerdense antes de la lesión en Jerez 2020 que cambió su carrera para siempre. Y tras cinco años alejado de la gloria de MotoGP, el nueve veces campeón ha regresado a lo más alto tras un impresionante regreso que Jorge analiza para AS.

—Para poner en valor lo que ha conseguido usted y lo que está logrando Márquez, quiero que explique a la gente cuánto cuesta ganar una carrera en MotoGP y, sobre todo, un Mundial.

—Hay pilotos que nunca consiguen ganar ninguna carrera en toda su andadura en MotoGP y hay pilotos que ganan la segunda o la tercera o la cuarta, como fue el caso de Márquez, el mío mismo y el de Dani (Pedrosa). Pero claro, ganar en MotoGP significa ganar a los mejores, de los mejores, de los mejores del motociclismo. No hay un campeonato más difícil y unas motos tan rápidas y tan exigentes, ¿no? Por eso solo pueden alcanzar un Mundial los elegidos.

—Llegó a MotoGP y casi no le costó batir a Valentino, pero además, fue el único que logró vencer a Márquez antes de la lesión de Jerez. No sé si ahora, con el paso del tiempo y viendo lo que ha conseguido Marc después, le da más valor a ese título.

—Sí, a ver, he sido el único en haber podido ganar en un mismo año a los cuatro fantásticos. Contándome a mí éramos los cinco fantásticos, junto a Stoner, Valentino, Pedrosa y Márquez. En alguno de esos años logré batir a todos y eso me hace estar muy orgulloso. Fue muy difícil hacerlo, también fue muy difícil el primero, porque el primero siempre es complicado, sobre todo cuando estás tan a punto de conseguirlo, tan cerca de conseguirlo. En esos momentos es cuando te vienen todos los miedos y todas las inseguridades, pero luego ya te relajas. Entonces, el segundo es un poco más fácil y el tercero todavía más. Pero sí, pude batir a Marc.

Contándome a mí éramos cinco los fantásticos, con Stoner, Pedrosa, Rossi y Marc"

Jorge Lorenzo

—En su época la rivalidad era muy alta pero en el MotoGP actual, ¿creee que hay algún rival a la altura de Márquez?

—Actualmente no. Los resultados lo demuestran. El hecho de que Bagnaia tenga su misma moto y Di Giannantonio también tenga su misma moto, además de dos o tres pilotos que también tienen una moto un poco inferior, pero básicamente entre 2024 y 2025 dicen que no hay mucha diferencia, y no consiguen ni por asomo obtener el mismo rendimiento que Marc... Eso demuestra carrera tras carrera y circuito tras circuito que en este momento Marc es no solo un paso superior, sino para mí dos pasos superior a todos.

“Márquez hizo milagros con la Ducati”
Marc Márquez y Jorge Lorenzo en la presentación de Repsol Honda. PIERRE-PHILIPPE MARCOU

—¿Qué diferencia un gran piloto de un gran campeón?

—Bueno, un gran piloto... A ver, pilotos hay muchos, buenos pilotos hay un poco menos y grandes pilotos hay todavía menos. Pero grandes campeones, pilotos que han ganado títulos no solo una vez, sino dos, tres, cuatro, cinco veces, hay todavía menos. Y para repetir, tú puedes ganar una carrera, no por casualidad, porque al final son 25 o 30 vueltas en las que tienes que ser más rápido que los mejores del mundo. Ganar un campeonato tampoco es de casualidad, pero puedes tener circunstancias a tu favor o mala suerte de tus rivales y que eso te ayude a conseguirlo. Pero cuando ya ganas dos, tres, cuatro, cinco mundiales, es porque realmente eres uno de los mejores de la historia. Estás en el Top-5 o Top-10 de mejores pilotos de la historia.

Ahora Márquez no tiene un rival a su altura, los resultados lo demuestran"

Jorge Lorenzo

—¿Recuerda algún año tan dominante como este que ha hecho Márquez?

—Sí, sí que los ha habido. Ha habido años de Valentino Rossi, sobre todo me acuerdo en 2002, que ganó prácticamente todas las carreras. Mick Doohan también en el año 97, creo que ganó casi todas las carreras, menos una que se cayó, o un par que no ganó. Ha habido pilotos que han hecho temporadas muy dominantes, pero la de Marc se va a convertir en un Top-3 de años de dominación prácticamente absoluta.

—¿Cómo era Márquez como rival?

—Desde el principio, dificilísimo. Sí que es verdad que quizá a nivel de experiencia y velocidad, tanto Dani como yo teníamos un poco más que él en 2013, pero tuvimos más lesiones, perdimos muchísimos puntos por lesiones y él fue un poco más constante y eso le ayudó a ganar a la primera. Pero el simple hecho de ganar a la primera ya demuestra su increíble talento y encima ganó su primera carrera en la segunda prueba del campeonato, en Austin. Es increíble. Hizo podio en su primera carrera también. Esas cosas solo las hacen los fueras de serie. Hemos visto a Acosta, también el año pasado en su debut, hacer podio en la tercera o cuarta carrera, y Acosta es considerado uno de los fenómenos, ¿no? A pesar de esta KTM que no le ayuda. Stoner también hizo la pole en su segunda carrera, Valentino hizo subcampeón en su primer año... Los fenómenos lo demuestran desde el principio. Por eso esa diferencia que te decía de gran piloto o gran campeón.

Márquez fue un rival dificilísimo desde el principio"

Jorge Lorenzo

—¿Es peor tener a Márquez como rival o como compañero? Cuando compartes box con el piloto que domina, sabes que te está ganando con las mismas armas que tú.

—Al final lo que te destroza más es cuando te quitas el casco, ves los tiempos y ves que tu compañero te ha metido medio segundo o un segundo. Más que lo que pueda decir fuera de la pista, en las declaraciones, en esa famosa guerra psicológica que por ejemplo decían que era tan fuerte entre Valentino Rossi con Gibernau, con Capirossi, con Biagi, ¿no? Pero simplemente Valentino era un poco más rápido que ellos en casi todas las pistas y les ganaba en la pista. Porque si tanto Gibernau, como Biagi, como Capirossi hubiesen sido medio segundo más rápido que Valentino, toda esa guerra psicológica fuera de la pista no hubiese valido para nada. Lo que descoloca a tu compañero de equipo es tu superioridad a nivel de velocidad, que es, por ejemplo, en mi caso lo que sucedió en 2012 con Ben Spies. Yo era claramente más rápido que Ben Spies y se fue yendo para abajo psicológicamente y es lo que está pasando un poco con Bagnaia y Márquez, ¿no? Bagnaia seguramente no esperaba esa diferencia de velocidad con Marc. Él creía que a lo peor estaría un poco por debajo o de normal estaría más o menos igual, pero no esperaba a un Márquez siempre superior. Eso un poco le ha desmoralizado, eso te hace confiar menos en ti mismo y salir a pista con un poco de dudas sobre tu velocidad, sobre tu capacidad. Quieras que no, eso en tu inconsciente y en tu manera de pilotar se va notando con el tiempo. Un piloto convencido, un piloto seguro de sí mismo, pues, aunque él no entienda por qué, le salen las cosas mejor y va más rápido. Es así, es pura psicología. Por eso los psicólogos, o los buenos psicólogos, son tan caros; porque te hacen entender esas cosas y cuando estás de bajón, pasar rápidamente a tener un estado de ánimo un poco más positivo y a estar más convencido.

Bagnaia no esperaba tanta diferencia con Márquez y se está viniendo abajo"

Jorge Lorenzo

—Usted compartió equipo con Marc pero en su caso, la despedida creo que llegó más motivada por aquel accidente de Assen que por los resultados.

—Sí, fue una verdadera pena ese accidente de Assen, porque realmente en Montmeló ya estaba muy cerca de los tiempos de los más rápidos. Salí, me puse tercero y me caí en la primera vuelta, luego tuve un accidente en el test del lunes, y yo creo que esa caída en el test tan fuerte me hizo lesionarme ligeramente ya en la columna y lo empeoré con Assen. Fue una pena porque ya empezaba a ver la luz un poco a mi velocidad con la Honda, empezaba a entenderla un poco mejor, pero realmente esa Honda no estaba hecha para mi estilo de pilotaje. Márquez era el único que más o menos la podía entender, pero los demás sufríamos muchísimo y yo que siempre necesitaba sentir mucho la rueda delantera, esa rueda delantera era como un flan, era muy débil y a la mínima que forzabas, sin entenderlo, te caías. Pero bueno, con mi cabezonería, supongo que sin esa caída, poco a poco hubiese entendido más la moto, hubiese logrado como siempre hice, hacer buenos resultados con las otras motos que probé en mi carrera. Pero le vi las orejas al lobo y dije ‘hasta aquí, tengo 32 años y si me pasa algo peor no podré disfrutar de todo lo logrado’. Entonces fue cuando paré. Luego ya se lesionó Márquez, pero sin esa lesión hubiese sido el piloto referencia de Honda por un par de temporadas. Pero bueno, en la vida no sabes lo que puede pasar y en general tuve una gran carrera.

“Márquez hizo milagros con la Ducati”
Jorge Lorenzo con la Yamaha y Marc Márquez con la Honda luchan en una carrera de MotoGP.

—Esa lesión de la que habla en Márquez, también le hizo abandonar Honda como usted; aunque en su caso de una manera distinta. Usted paró, pero Marc salió a buscar otra moto con la que despejar sus dudas. ¿Cuánto valor tiene esa apuesta?

—Bueno, en la vida nos creemos que podemos controlarlo todo y que somos como robots, que podemos controlar nuestra vida casi al 100%, pero a veces una mala decisión no hecha aposta o alguna circunstancia de mala suerte te puede cambiar el rumbo de tu vida. Esa caída de Jerez 2020 truncó por completo la carrera de Marc Márquez, porque estoy seguro que sin esa caída hubiese ganado otro título Mundial. Era muy superior a los demás y Honda no hubiese entrado en ese declive de rendimiento teniendo a Márquez ahí con ellos, explicándoles esos pequeños detalles para continuar haciendo una moto mejor cada año. Esa falta de Márquez durante un par de años hizo que Honda se perdiese un poco en el camino y luego no tenía un piloto tan crack que sacara las castañas del fuego continuamente. Entonces fue un poco un cúmulo de cosas y los problemas eran tan grandes ya a la vuelta de Márquez, que además, ni cuando volvió al 100% a nivel del brazo, la diferencia era tan grande entre la Ducati y su Honda que no podía compensar la diferencia ni con su gran talento. Un poco lo que sí hizo el año pasado, cuando nos dimos cuenta de la gran diferencia que había entre la Ducati 2024 y la 2023. No pensábamos que había tanta, pero demostrando su superioridad este año respecto a Bagnaia, hemos entendido que el año pasado estaba haciendo milagros con esa Ducati 2023.

Honda no hubiese entrado en declive teniendo a Márquez con ellos"

Jorge Lorenzo

—¿Cree que Márquez necesitaba ganar este título con Ducati para demostrar que es el mejor de la historia? Muchas veces se dice que un piloto necesita ganar al menos con dos marcas para ser el mejor.

—Bueno, sin duda es un hito que le hará todavía dejar más claro que, al menos, está en el Top-3 de los mejores pilotos de la historia si no es el mejor. Luego siempre habrá los que digan que Agostini tiene 15 (títulos) y seguramente no llegará a superarle o a igualarle. Pero a nivel de talento y velocidad, si nos fijamos solo en eso, talento y velocidad, para mí es el piloto más fuerte, más rápido de la historia. Lo dejo ahí por dejarlo; con este título sería ganador con dos marcas. Pero si ganase con una tercera marca ya no habría dudas. Los que dudasen si es el mejor de la historia, no tendrían argumentos para debatir eso.

—A nivel de pilotos, con este título Márquez ha igualado los nueve de Rossi. A partir de aquí, ¿quién cree que es el rival de Marc a partir de ahora? ¿Contra quién lucha Márquez?

—Eso es un poco como los que dicen que Ayrton Senna es el mejor de la historia. A nivel de títulos no, pero siempre ha quedado ese aura de que Senna era mejor. Senna era más rápido, más talentoso y más determinado que un Schumacher o que un Hamilton, que tienen más títulos que él. Es un poco relativo, depende de tus preferencias. Los fans de Valentino dirán que es Valentino, los fans de Márquez dirán que es Márquez, pero los imparciales...

No ha habido ningún otro piloto como Máquez"

Joge Lorenzo

Noticias relacionadas

—¿Y qué dice Jorge Lorenzo?

—Ya te digo... A ver, a nivel de marketing, de personalidad diferente, de lo que aportó al motociclismo, a nivel de carisma y de cosas nuevas, Valentino; no habrá nadie como Valentino yo creo. Será muy difícil que llegue alguien igual que Valentino. Pero a nivel de velocidad pura y talento puro, de no tener miedo a explorar esos límites y siempre intentar ganar independientemente de las circunstancias, independientemente de cómo va la moto o cómo te encuentras en ese circuito, no ha habido ninguno como como Márquez; en mi opinión. Con lo cual, si tenemos que decir el piloto más rápido y más completo, ese es Márquez.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados