MOTOGP |JAPÓN

Márquez: “He ganado a Marc”

“Ha sido una lucha Marc contra Marc durante muchos años, un Marc quería una cosa, otro Marc quería otra”, aseguraba emocionado.

Marc Márquez en el podio de Motegi celebrando el título.
Kim Kyung-Hoon
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
MOTEGI Actualizado a

Se llevó una ovación Marc Márquez al terminar su rueda de prensa en inglés por parte de la prensa presente en Motegi, y se le vio ahí también emocionado. Era un reconocimiento, más que a su título, a su regreso a la cima después de haber caído tan abajo por culpa de esa lesión de 2020 en el húmero del brazo derecho. Y luego habló en castellano con los periodistas españoles. Empezó AS llamándole THE GOAT, como se denomina en inglés al más grande de todos los tiempos.

“Enhorabuena, GOAT, cabra”, le dijo este diario y, tras sonreír, salió su lado humilde y comenzó a explayarse: “Bueno, no seré yo quien ponga apodos… Simplemente disfrutar, disfrutar del momento. Ya he llorado suficiente, creo que estoy deshidratado del todo… (Risas) Pero lo más importante, y la primera frase que me ha salido de dentro, ha sido: Estoy en paz conmigo mismo. Ese ha sido el primer pensamiento, ha sido pasar línea de meta y… ¡Bua! ‘He ganado a Marc’. Es así. Ha sido una lucha Marc contra Marc durante muchos años, un Marc quería una cosa, otro Marc quería otra, y al final he seguido el instinto aconsejado por mi entorno, liberado también por los de mi entorno. Cuando digo liberado significa que me han dado la confianza y la posibilidad de que, decida lo que decida, seguían siendo mis amigos, y esta ha sido una responsabilidad que no tenía encima y me ha ayudado muchísimo para seguir mi camino.

Al preguntarle si esge noveno título se lo dedica a alguien además de al propio Marc, empezó diciendo: “No diré un nombre porque no acabaríamos”. Pero le dijimos que había tiempo, y se arrancó: “Toda la gente. Desde 2020 hasta ahora han pasado muchísimos. Fisios, el que más Carlos García, que ha sido el que ha vivido más en casa. Pero muchos fisios, doctores, desde Mir hasta Sotelo, Antuña, han pasado muchísimos, Ignacio Roger de Oña, Bernat Sánchez, de la vista… Claro, ¡es que no acabaremos, no acabaremos! He estado más en doctores que en circuitos. Pero, bueno, al final para mí lo más bonito ha sido cerrar este círculo, que toda la gente de dentro sabe quiénes son. Hacerlo en Japón, que fue donde realmente tomé la última decisión, donde conseguí mi último título con Honda, donde tomé la decisión de seguir mi camino, donde ellos me dejaron tomar esa decisión. Y lo hemos cerrado celebrándolo en el podio con todo el equipo Ducati y con mi equipo Honda, gracias a Joan Mir, que les ha llevado allí. ¡Es verdad, es así! El destino ha querido que lo celebrásemos así. Ha sido perfecto".

Sobre la carrera y sus sensaciones previas, de las que dijo que hasta le costaba respirar, dijo: “El típico… Seguro que habéis tenido la sensación. Si estaba concentrado, respiraba bien, estaba calmado. Pero a la que veía en la mente lo que podía conseguir hoy, me emocionaba. Y cuando te emocionas se entrecorta un poco la respiración, y esto es lo que he intentado controlar más. Cuando me pasaba, al que tenía alrededor le decía alguna parida. Como cuando estaba… Esto me acuerdo, y ha sido así, iba microfonado, y se verá. Estaba en el momento del himno y me ha venido a la mente lo que podía conseguir, y estaba Aldeguer al lado y le digo: ‘Me estoy cagando’. (Risas) ¡Ha sido así! Lo primero que me ha venido a la cabeza. Somos humanos, no somos perfectos, somos humanos, y también cuesta mucho controlar esto y ha sido el día cuando me he jugado un Mundial, incluso más que en 2013, en el que más me ha costado controlar las emociones".

Se le dijo que este título era algo que se veía venir hace tiempo y este diario concretó que exactamente desde que Ducati anunciara después de Mugello su fichaje por el equipo oficial. Se explicó al respecto así: “Bueno, ahí es la primera vez, cuando salto al equipo oficial, que se me abre, ya veo la puntita de la montaña, la cima. Veo ahí donde digo ‘Bueno, estoy en el equipo…’. Y lo dije en la pretemporada, asumiendo la responsabilidad: ‘Está en mis manos, y quiero ser campeón. Estoy en el mejor equipo, con la mejor moto’. Y sí que ahí es la primera vez que empiezo a ver la cima. Pero cuando tomo los caminos, las decisiones, en su día, no era pensando en conseguir otro título, simplemente era pensando en ‘quiero seguir disfrutando de mi pasión, que es el motociclismo, pero la disfruto luchando por podios y por victorias, si no me cuesta disfrutar".

Más sobre lo conseguido y el efecto en los demás que ha tenido: “El deporte cambia de un día para el otro, y de un año para el otro se ha visto que cambia. Y se ha visto, por ejemplo, y no me quiero olvidar de nadie, a Álex. ¿Tú el año pasado le veías luchando por el Mundial? El 80 por ciento del paddock hubiera dicho que no, quizás un 20 o un 10 sí. Y ha sido el mayor rival hasta día de hoy en Motegi. ¿Hubieras dicho hace tres carreras que Pecco ganaba en Motegi? No. Y ha ganado. Así que el deporte cambia de un día para el otro y, por eso, hoy voy a disfrutarlo, este año voy a disfrutarlo, me da igual estas últimas cinco carreras lo que pase". ¿La liará como otras veces con caídas innecesarias? Tiene claro la respuesta para eso: “No, no, porque no me quiero hacer daño (Risas). Ya no es como antes, es mantener la concentración y empezar a preparar ya el 26, que iremos con las mismas ganas”.

En cuanto a la ayuda recibida en los malos momentos, el nuevo campeón recalcó que “fue el entorno. Fueron los amigos. Las distintas familias. Cuando digo los amigos iba por ahí. Empezamos por mi hermano, familia, el nuevo equipo, con Gresini, también me ayudaron, pero sobre todo en la decisión lo que me ayudó más fue cuando todo el equipo Honda me dijo: ‘Hagas lo que hagas seguiremos siendo tus amigos, y seguiremos teniendo la misma relación’. Y este fue un peso de encima que me quité que me ayudó. Y luego lo que me ha ayudado más es que, hoy en día, en el deporte todo ayuda, y en la vida personal estoy muy estable, todo muy bien, muy enamorado, mi pareja, con mi familia también estable, todo bien, y esto ayuda. Todo el entorno es el que me ha ayudado a salir de ese… Porque cuando tú estás en el suelo, puedes saltar; pero cuando estás debajo del suelo, si no ayudan, si no te dan una mano para tirar de ti, no puedes salir solo".

Al comentarle que el 2026 para puede que haya empezado ya para Pecco con este doblete y si para ese año se plantea cambiar su #93 por el #1, contestó: “No, no, el 93 es parte de mí, no me imagino pilotar una moto sin el 93. Veremos. De momento disfrutar este día, ver cómo acaba el campeonato y, veremos. Quizás acabas de una manera, y de un diciembre a un febrero te cambian las cosas. Y no será un Pecco y quizás será una Aprilia, o quizás es un Alex. Veremos. Pero, de momento, hemos hecho un año muy bueno, sólido, y siempre estando delante”.

Noticias relacionadas

Y acabó escuchando un nombre que no había salido en toda la conversación, el de Rossi, al que iguala a 9 títulos. Y acabó así: “Que vosotros, los compañeros de prensa, que me pongáis entre nombres grandísimos de los diferentes deportes, que puedas igualar en su día a Agostini en victorias, al gran Ángel Nieto, y ahora igualar al gran Valentino Rossi, para mí es también un honor más, y un placer. Estar entre esos nombres es ya un sueño”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados