Márquez: “Gresini ya es un equipo muy importante para mí”
“Llegué a pensar en el título, pero en Mugello y Assen se me despejaron las dudas. Y decía: ‘No llego este año”, asegura.
Interesante comparecencia de Marc Márquez ante la prensa escrita el jueves del GP Solidario Motul de Barcelona, el de su último fin de semana de carreras enrolado en el equipo Gresini, el que le ha devuelto a la parte alta de la clasificación y a la lucha por los podios y las victorias. Se despidió de ellos con una emotiva cena el miércoles y ahora quiere acabar lo mejor posible antes de llegar al box oficial Ducati, el jueves, en el emocionante test de Montmeló.
-El tercer puesto parece que le preocupa poco. ¿Le preocupa más el test del martes?
-A ver, evidentemente, intentaré quedar tercero en el campeonato, lo intentaré. Pero me preocupa cero si lo consigo, o no. No hace falta decirlo, pero lo realmente importante este fin de semana es el título mundial. ¿Lo que nos jugamos nosotros, el tercer puesto? Prefiero hacer una buena carrera, o intentarlo, para agradecer al equipo todo el esfuerzo de este año, y a todo Gresini, que sólo en un año se ha convertido en un equipo muy importante para mi carrera deportiva, que el tercero. Pero intentaremos hacerlo de la mejor manera para intentar acabar bien el año.
-Y el martes, ¿qué?
-El martes, con ganas también. Lógicamente, cuando un piloto salta al equipo oficial es un salto positivo. La responsabilidad es la misma, porque yo me autoexijo lo mismo estando en un equipo como el de este año satélite, que en uno oficial. Mediáticamente no es la misma. Intentaremos gestionarlo de la mejor manera, pero antes hay que acabar bien este año, y el martes se empezará, aunque realmente la pretemporada comenzará en febrero.
-Ha sido un año importante, ¿no? Casi ha salvado en cierta manera su carrera deportiva...
-Bueno, lo etiquetaron muy bien en el post que hicieron de ‘Renacido’. Este año, mi objetivo principal, lo he dicho mil veces, cuando apuesto por este proyecto, era encontrar el ambiente adecuado en un equipo para reencontrarme yo mismo. ¿Y esto qué significa? Paciencia, ir poco a poco, ir quemando etapas, ir consiguiendo los resultados realistas. No optimistas: realistas. Y lo hemos hecho. Nos hemos ido marcando objetivos y los hemos cumplido, y ya sólo en un año el Gresini, ayer tuvimos una cena muy emotiva, se ha convertido en un equipo muy importante en mi carrera deportiva.
-Después de tantos años en MotoGP, este era un año muy bestia por la apuesta, ¿no?
-Bueno, era un año que no me había encontrado en mi carrera deportiva, y espero no volvérmelo a encontrar, pero puede que pase. Puede que pase un año de buscar respuestas. Yo tenía muchas preguntas en mi cabeza y era un año de buscar respuestas. Las he ido encontrando de forma positiva, porque la pregunta principal era: ¿Sigo siendo competitivo para estar en MotoGP? Esa ha sido un sí, sigo siendo competitivo. Lógicamente, será imposible ser el dominador como en 2019 y esto. ¿Por qué? Porque la vida pasa para todos, los que estamos aquí, y los que están por llegar. Pero intentaremos que esa línea se mantenga lo más llana posible para mantener un nivel alto en MotoGP, y seguir siendo competitivo.
-¿Pero es consciente de que todo el mundo cree que va a ser así el año que viene?
-Sí, también había gente que cuando anuncié que iba a Gresini dijo que arrasaría todo el año, y yo decía que no. Y gente que en Le Mans, o en Montmeló, como Mela, decía que lucharía por el título. Y yo decía: ‘Me gustaría decir que sí’.
-Llegó a pensar en ello, reconócelo.
-Sí, evidentemente. Llegué a pensarlo porque matemáticamente tenía posibilidades, pero enseguida, cuando llegué a Mugello y a Assen, tuve la respuesta, y se me despejaron las dudas. Y decía: ‘No, no puedo. No llego este año’. ¿El año que viene? Veremos, tengo que hacer la pretemporada, y a partir de ahí…
-El año que viene no tendrá excusas. Ni dudas...
-El año que viene… Tengo las dos mejores balas en los dos próximos años. Tengo la mejor moto, que ha ganado en los últimos años, con el equipo que ha ganado. Bueno, veremos este año, pero es el equipo factory. Para mí, no tengo que demostrar nada, para mí es seguir siendo competitivo en MotoGP y estar luchando por esas tres primeras posiciones, que será el objetivo. ¿De reojo? Tengo que mirar el título, porque estamos obligados en un equipo factory a mirar el título de reojo para ver dónde está.
-¿Martín o Bagnaia? ¿Quién va a ganar el Mundial y por qué?
-Yo apuesto por Martín porque es la apuesta más segura, pero en motociclismo sabéis que todo puede pasar. Para mí Martín sólo lo puede perder, Bagnaia sólo lo puede ganar. Martín tiene varias estrategias, que puede tener en su cabeza, Bagnaia tiene una, que es ganar la carrera.
-¿Hay un posible deseo de retirarse en Gresini más adelante?
-No te sé responder porque hace un año pensaba en retirarme, y un año después no me entra en la cabeza. Entonces, no te sé responder qué pasará de aquí a dos años, pero lo que he aprendido en este paddock es que las puertas siempre las tienes que dejar entreabiertas. Es muy pequeño, somos todos una familia que se mueve por el mundo, y nunca se sabe dónde vas a acabar.