Márquez: “Estaba muy cansado por problemas estomacales”
“No me encontraba bien, así que piloté con suavidad tras las dos caídas y en las últimas vueltas volví a mi nivel normal”, dice.


No fue un día sencillo para Marc Márquez el de la primera jornada de test para MotoGP en Tailandia, pero lo salvó con buena nota, con la segunda plaza a 0.129 del más rápido, su hermano Álex Márquez. Además de las dos caídas sufridas por la mañana al manillar de la Ducati, sin consecuencias físicas, hubo de sopreponerse el campeón a problemas estomacales fruto de un virus que le ha dado guerra en los últimos días.
Lo explicó él mismo: “Paso a paso, conseguimos goma y cada vez iba mejor y mejor. El segundo accidente no tuvo que ver con la línea blanca. Fue culpa mía, un error de concentración. Es que hoy estaba muy cansado por los problemas estomacales y no estaba lo suficientemente concentrado. Y luego, a la hora del almuerzo, por la tarde, recuperé un poco de energía”.
En cuanto a la aerodinámica por la que decantarse para la Ducati oficial de este año, aún no está decidido qué paquete utlilizar: “Por el momento, estamos entre el 24 y el 25. Mañana terminaremos de discutirlo. Y por ahora, estamos trabajando con el 24 y el 25. Ya veremos. Intentaremos entender bien cuál es el mejor para todos. Ducati nunca ha dejado de trabajar. Así que, aunque el año que viene cambien las reglas, seguirán trabajando y veremos si podemos encontrar el mejor paquete para empezar la temporada”.
También trabajan con el holeshot trasero: “Estamos trabajando con diferentes configuraciones de un dispositivo trasero y es ahí donde, especialmente en la salida de la curva, se puede ganar mucho. Es difícil porque tenemos que encontrar la configuración adecuada. Pero en algunas curvas ya estamos utilizando esta nueva configuración”.
Sobre su futuro y esperada renovación con Ducati: “Estamos trabajando en ello con Ducati, pero sí, lo ideal para ellos son dos años, porque si no, te quedas en medio de la nada. Pero sí, por el momento, lo más importante para mí era empezar con la precisión, sentirme cada vez mejor, y siento un pequeño paso, pero un paso entre Malasia y aquí. Así que veamos si sigo sintiéndome mejor con mi condición física. Y que si me siento como hoy, que siento un pequeño paso en mi hombro y mañana otro, no será un problema para mí durante dos años. Mi mayor limitación es mi condición física. Así que sí, como siempre digo, cuando estás lesionado, no puedes tomar ninguna decisión ni firmar ningún contrato. Yo estaba tratando de entender mi nueva lesión, cómo era. Y siento que va por buen camino. Todavía queda trabajo por hacer, pero va por buen camino”.
Respecto a su salto final en la tabla de tiempos, de duodécimo a segundo a un cuarto de hora del final, dijo: “La situación de la pista, creo, mejoró un poco. Creo que si Álex hubiera puesto un neumático nuevo al final, habría sido aún más rápido. Pero fue una combinación de cosas y es cierto que en las dos últimas vueltas di toda mi energía. Como he dicho, no me encontraba bien durante el día, así que piloté con suavidad tras las dos caídas y estaba más tranquilo de lo habitual. Así que en las dos últimas vueltas, simplemente volví a mi nivel normal”.
Respecto a lo que supone para él haber tenido que pasar otro invierno centrado en una recuperación de lesión: “La primavera para mí se está volviendo más difícil con las lesiones. Me sigo sintiendo joven mentalmente. Pero es cierto que con las lesiones, una, otra, otra, eso hace que mi cuerpo esté más castigado y me lleve más tiempo. Por eso, este invierno se me ha hecho muy largo. Y sí, seguimos trabajando en ello. Todavía nos quedan dos semanas más después de la carrera de Tailandia. Así que ya veremos si podemos seguir evolucionando”.
Hablando del campeonato que espera, dijo: “Como vimos el año pasado en la segunda parte, el campeonato será muy competitivo. Álex y el hecho de que este año vaya a correr con la moto de fábrica también le hará, en teoría, más competitivo. El año pasado ya quedó segundo. Así que daremos un paso adelante. Y Pecco está trabajando muy duro. Espero que estos pilotos y Bezzecchi estén a un muy buen nivel”.
Noticias relacionadas
Y dejó claro que espera a la segunda jornada de este ensayo general para sacar conclusiones más certeras: “Evidentemente, hoy no puedo cogerlo de referencia porque llegué débil aquí a este test, porque la semana pasada cogí un virus raro de mocos y de flojera en general, y justo hoy me he levantado con descomposición y esto pues deshidrata mucho el cuerpo y me ha costado mucho remontar. Por la tarde me he encontrado mejor. Entonces veremos mañana. Yo creo que habrá bastantes simulacros de carrera. Ahí es donde se verá más la referencia donde está cada cada uno. Espero un Bezzecchi, un Álex y un Pecco muy fuertes y la semana que viene será cuando se acaben las palabras y empiecen los hechos. Entonces veremos dónde estamos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar