Márquez: “Esta vuelta es casi el último cartucho para este brazo”
“Tenía muy claro que si no llegaba a Aragón quizás el siguiente circuito en el que me iba a probar iba a ser Tailandia o Malasia”, dice.
Feliz reaparición de Marc Márquez en un gran premio ya sólo con su presencia en la rueda de prensa oficial con la que se ha abierto el GP de Aragón, un escenario en el que el ocho veces campeón del mundo ha ganado hasta en seis ocasiones. Se le ve con buen aspecto y a ilusión no le ganará nadie al del Repsol Honda, pero aún es prudente con el estado de su brazo derecho, operado del húmero por cuarta vez a principios de junio.
-¿Cómo se encuentra y qué sensaciones tiene? ¿Le vamos a ver en el podio el domingo?
-No, no, no… Ya he escuchado alguna expectativa por ahí demasiado alta. No son las mías, o creo que no son las reales. Sobre todo porque mi condición física… Estoy aquí, pero estoy aquí para seguir recuperando, para seguir ejercitando el brazo, porque así también lo han visto los doctores, y Honda. Se pusieron todas las cartas encima de la mesa, se analizó cómo estaba todo y creímos que era uno de los mejores circuitos y de las mejores opciones para seguir recuperando, y combinarlo también con el gimnasio. Porque sigo de recuperación, no estoy aquí para competir en modo ataque, sino para competir, porque es un fin de semana de carreras, pero de menos a más.
-Casi todo el mundo cree otra cosa…
-Bueno, la intención, y lo dije en Misano, que cuando volviese a competir era para hacerlo en todo lo que queda de año. Y si estoy en Aragón es para hacer todas las carreras siguientes. Pero también tenía muy claro que si no llegaba a Aragón quizás el siguiente circuito en el que me iba a probar iba a ser Tailandia o Malasia. Una, porque Motegi es uno de los circuitos que exige más al brazo, con las frenadas tan fuertes; y el otro era Phillip Island a donde no me apetecía ir después de tanto tiempo sin ir en moto, allí tienes que llegar rodado, aunque es uno de mis circuitos favoritos. Pero se va muy rápido. Viene un triplete, veremos cómo me las apaño en el triplete, pero de momento me tengo que centrar en Aragón e ir día a día. Pero sí que estoy aquí con la intención de terminar el fin de semana, de terminar la carrera, y, como es lógico, lo más delante posible pero sin volverse loco.
-Es un especialista en reapariciones. ¿Esta ha sido la más difícil y es la definitiva?
-Esperemos que sí… La última también era para mí la definitiva pero luego se complicaron las cosas, pero esta parece desde un inicio, desde la operación, que todo ha ido encarrilado de la mejor manera y con los mejores pensamientos, el mejor plan, el timing más corto se ha ido cumpliendo. La evolución siempre ha sido favorable y no ha habido complicaciones, pero puede haber una complicación durante este retorno en moto. No digo complicación del hueso, porque el hueso está soldado completamente, pero los músculos siguen creciendo, siguen ejercitándose, pueden coger una tendinitis, mil cosas, que te hacen parar. Este final de 22 quiero ir en moto primero para prepararme yo físicamente e ir evolucionando para el proyecto Honda 2023.
-¿Qué recomendaciones le han dado los médicos?
-Ve y tómatelo con calma… Pero, claro, estamos en un fin de semana de carreras. Lógicamente, ellos me han dicho que una de las mejores opciones que veían era seguir encima de la moto, siempre que lo combine con el gimnasio. Tengo que seguir combinándolo con el gimnasio para trabajar específicamente los músculos que tengo más débiles. Porque no sólo son tres meses sino que es durante dos años, en los que ha trabajado de manera diferente, por lo que hay músculos que estaban inactivos y que ahora se vuelven a activar poco a poco. En Misano era capaz de mantener la posición natural del brazo durante unas vueltas, pero no todas. A la que había fatiga, el brazo volvía al vicio que había antes, pero cada vez va yendo a la posición mejor.
-¿Entiende la ilusión que genera su vuelta?
-La entiendo y yo soy el que está más ilusionado. Se me ve en la sonrisa. Estoy muy ilusionado de volver, de ver si es la definitiva… Al final, es casi el último cartucho para este brazo. Lo afronto con mucha ilusión, y ya la tenía antes de operarme. Cuando tomé la decisión ya tenía la ilusión. Al operarme, yo ya he ganado, comodidad en la vida normal, y hay que ver si también la gano en la vida profesional. Es ahí donde tenemos que seguir trabajando. Aún me queda y soy consciente de que para que lleguen resultados aún me queda, y también porque Honda está en un momento difícil y tenemos que salir juntos de esta.
-¿A quién ve favorito para el título y quién prefiere que lo gane?
-(Sonríe). Preferir no prefiero, que ya se especulará. Sí que el favorito al final, por lo que se está viendo en las últimas carreras, está entre Fabio y Pecco, pero cuidado con Aleix, que está completamente vivo en el campeonato y vienen circuitos donde el motor es importante. Honestamente, Ducati y Aprilia están por encima de las otras marcas. Quien lleve una Ducati o Aprilia es capaz de ganar.
-¿Puede ser juez en la pelea por el título?
-No, de momento estoy lejos para ser juez. Ellos están en el momento álgido. Cuando luchas por un campeonato, sacas más de lo que tienes. Ellos están en ese momento de pilotar muy bien, como se vio en Misano, y yo no estoy por el momento así. A ver si en las últimas carreras podemos estar más cerca, porque la evolución tiene que ser constante.
-¿Saldrá a pista el viernes sin el chip de la lesión?
-Hay un vídeo del primer día de Misano en el que se ve que yo quería dar más vueltas y que me tuvieron que parar. Me frenaron e hicieron bien, porque de lo contrario no hubiera rodado el segundo día. Está claro que a veces las ganas te pueden y es ahí donde tengo que controlarme, y saber escuchar a los que tengo alrededor. Tengo que tirar de experiencia. El fin de semana se tiene que afrontar normal, para hacer las salidas normales, como tocan, y luego si te cansas bajas la intensidad, pero las vueltas hay que hacerlas.
-¿Qué le dejaría satisfecho en estas seis carreras que quedan?
-No me exijo nada y quiero agradecer a Honda que tampoco me exige nada. Así me lo han transmitido. No esperan nada en estas seis carreras, pero sí que esperamos que yo tenga una evolución constante del brazo. Este es mi objetivo principal y lo que me dejaría satisfecho, ver que no tengo que pensar en el brazo y en cómo pilotar. Y con Honda seguimos trabajando, probando piezas, y la evolución tiene que ser constante. Si es así, ya será un éxito, porque el objetivo principal es preparar 2023.
-¿No piensa en ningún resultado?
-No, de momento no, porque físicamente no estoy preparado a día de hoy, aunque luego veremos cómo evoluciona. Y dos, porque se ha visto en las últimas carreras que Honda está en un momento difícil. El mejor resultado ha sido el undécimo de mi hermano en Misano. Ni él ni Pol ni Nakagami son pilotos lentos sino pilotos que han demostrado en el pasado que son rápidos. No estoy en el momento de sacar décimas de donde no las hay.