MOTOGP | MARC MÁRQUEZ

Márquez: “Esta lesión ha sido injusta”

Sobre Bezzecchi, que le tiró: “No tiene sentido linchar a un piloto que comete un error porque al día siguiente lo puedes cometer tú”.

El piloto de motociclismo Marc Márquez da una rueda de prensa con motivo de su último título de campeón de MotoGP.
FERNANDO VILLAR
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
MADRID Actualizado a

Primera comparecencia de Marc Márquez ante los periodistas después de que sufriera su última lesión en la base del hombro derecho, una fractura en el coracoides y rotura de los ligamentos. Sucedió el domingo de carreras del GP de Indonesia, después de que le tirara sin querer Marco Bezzecchi, por el que pidió rápido que no se cargaran las tintas contra él. Aquello le hizo pasar por el quirófano por sorpresa, ya que se había optado sólo por el reposo en un principio, y le ha hecho perderse las cuatro últimas citas de la temporada, más el test de Valencia del 18 de noviembre con el que empieza la pretemporada 2026. Lo bueno es que todo llegó con los deberes ya hechos, los de su noveno mundial, el séptimo en MotoGP, y se le vio feliz y tranquilo en la conferencia de prensa que Estrella Galicia 0,0 organizó con él en Madrid, ya sin el cabestrillo, con movilidad en ese brazo derecho, aunque se nota que está menos musculado.

-¿Cómo está?

-No me he aburrido, no he tenido tiempo de aburrirme. Hemos centrado todos estos días en bajar revoluciones y empezar con la recuperación, que va bien. Tuve revisión con los médicos y ya no lo llevo en cabestrillo, pero respetamos los tiempos biológicos y disfrutamos de estos días maravillosos que nos ha dado el mundial de este año.

-¿Qué le pareció el vídeo de la celebración?

-No sabía ni del vídeo ni de qué iba la celebración ni nada, pero todo mi entorno acertó en ese “More than a number”, más que un título, por cómo se ha conseguido y por el calvario que hemos pasado desde 2020. Fue una explosión de emociones. Ese GP me pesó muchísimo intuir que había cosas. Siempre cuento la misma anécdota: en una sesión de fotos el jueves, estaba el track walk y los pilotillos de Moto3 ya decían: “Qué pasa ahí a final de recta”, y es que estaban montando el escenario. Cambié el discurso a todos los compañeros de Prensa, de quiero cerrar ya el título. Menos mal que llegó el título allí, porque luego vino la lesión. Fue una lesión injusta, pero estas cosas pasan.

-¿Si hubiera terminado segundo en vez de primero, se sentería en paz?

-No hubiera puesto el lacito. Me hubiera sentido contento por ser competitivo una vez más y el título me lo hubiera quitado mi hermano Álex, con lo que el título quedaba en casa. (Risas). Pero ser campeón, con todos los movimientos que hice, respetando los pasos que debía dar... El fracaso era no intentarlo. Y se intentó.

-¿Hace un par de semanas estuvimos con Alex y su subcampeonato? Y le hicimos la misma pregunta que no supo contestar... ¿Y ahora qué?

-Yo sí sé que hacer, la única manera de mejorarlo es invertir posiciones, que todo puede pasar y vendremos aquí y Alex será uno de los rivales, es una moto de fábrica y se ha demostrado que Alex es capaz de todo, pero sin olvidar a todos los demás rivales y marcas, que van mejorando y cada vez están más cerca.

-¿Un deportista de su talla cómo sigue encontrando la motivación y que retos se puede plantear?

-Las motivaciones siguen siendo las mismas, como las ambiciones y cada momento tiene su motivación, estaba volviendo de unos años muy difíciles y esa ha sido la motivación más grande para quedarme en paz conmigo mismo y que todo se quedara en una anécdota o un recuerdo, no en algo marcado para toda la vida, y ahora ya se quedará como un recuerdo. He vuelto a ganar y con eso me quedo tranquilo, es verdad que después de Motegi y creo que se llama transición, ya no tenía ganas de pilotar la moto y quería estar en casa y, aunque no por lo que quería, pero al final he acabado en casa para descansar limpiar la mente y volver a pensar en pelear por un título y aunque las ganas van por dentro, nunca se pierden.

-¿Qué hace aquí el casco del todo al rojo?

-Había dos cascos, por si acaso en Motegi. Cuando lo vi todo rojo, pensé que el dorado está muy visto y me gustó muchísimo. Y uno de ellos, el que está aquí es para ti, Ignacio (Rivera). Es la primera vez que habéis estado tan presentes en la cabeza, en mi casco.

-2025 se recordará por el retorno más grande y también por cómo han acabado los dos hermanos. ¿Qué pesa más, el título mundial del retorno o el hecho de que dos hermanos acaben en lo más alto?

-Escoger entre una cosa y otra es complicado, pero elegirá lo de mi hermano, es algo que no ha pasado nunca en la historia del motociclismo, en otros deportes sí, pero en el motociclismo nunca que dos hermanos se encuentren en el mejor momento de su carrera deportiva en el mismo año y compartiendo tantos podios. Son sensaciones diferentes, Motegi fue la explosión de tantos años de sufrimiento y la de Cervera será la explosión de todas las sensaciones acumuladas.

-Lesión injusta ha dicho, ¿también la menos inoportuna de tu carrera y por qué sacaste la cara tanto y tan rápido por Bezzecchi, que en el pasado no habló bien de ti?

-Porque tengo 32 años, mucha experiencia y he visto que son cosas que pasan en las carreras. Ninguno crea una acción de peligro de manera voluntaria. Con 20 años lo hubiera visto diferente, pero con 32 soy el que más experiencia tiene en MotoGP y no tiene sentido linchar a un piloto que comete un error porque al día siguiente lo puedes cometer tú. Hay que crecer y el que tiene 32 años ya ha crecido. En cuanto a la lesión, fue injusta, porque era momento de celebración, pero también ha llegado en el mejor momento de la temporada porque ya estaba todo decidido.

-¿Cómo está ese tornillo que dicen tiene doblado?

-Lo he escuchado. Evidentemente, cuando me caigo en Indonesia me hace una radiografía y se ve eso. Llega Carlos García, mi fisio, y les dice: “De esto no os preocupéis”, porque he corrido así durante todo el año. Me opero del hombro a finales de 2019, cuando me rompo el húmero esa operación se ve dañada y rompa una de los tornillos y doble el otro. Peor es una cosa con la que convivo. Sólo los doctores y yo sabemos qué hay dentro de ese brazo. Pero trabajo para que en 2026 se hable de mis resultados.

-¿Cómo puede afectar la falta de carreras de este final de año a 2026 y diga si aparecieron fantasmas de lesiones anteriores?

-Cuando me caigo, noto algo en el hombro derecho que no está bien y saltan las alarmas. Estaba tranquilo en Indonesia, pero la preocupación iba por dentro y por suerte no afectó a las lesiones previas. Los doctores me dicen que si respeto los tiempos no habrá secuelas y por eso no fuerzo la máquina, respeto los tiempos. Ser más o menos competitivo en 2026 lo va a marcar mi físico, no el test de Valencia o que haga alguna carrera más en 2025. Esa es mi prioridad este invierno.

-¿Qué tiene más valor para usted, ganar a los cuatro fantásiticos o a los 32 con todos los jóvenes?

-Cuando llegas a loes viente y ganas a los tres fantásticos no eres consciente, ni de lo que es MotoGP, ni de lo que conlleva hacer eso, es más difícil el reto de ganar después de todo lo que ha pasado, no por tener 32 o los años que sea pero he sacrificado muchas cosas para que se hable de resultados y no de lesiones y en el 26 es lo mismo, no he sentido limitaciones en el 25 y no quiero sentir esas limitaciones en los próximos años.

-Comente el podio de Japón con el equipo Ducati y también con el equipo Honda.

-Evidentemente, siempre he intentado ser cercano, humano con todos los equipos en los que he estado y acabar de la mejor manera. Cuando uno es honesto es fácil acabar de la mejor manera y mantener las relaciones. En Japón alguien del cielo dijo: “El podio tiene que ser así, con el equipo Ducati y el equipo Honda”, que lo llevó Joan Mir al podio, pero era mi equipo, con el que había celebrado tantos títulos. Faltaba sólo Álex, pero sólo hay tres cajones en el podio, pero faltaba sólo el equipo Gresini; tengo un gran relación con ellos y estoy muy contento de dónde han llevado a Álex y de cómo Álex los ha llevado al subcampeonato.

-En pretemporada decía que era realista. ¿Cuándo se dio cuenta que el perfil realista se quedó corto y cuál es el perfil realista para 2026?

-En 2025 iba con el perfil que sentía, llegaba a un equipo en el que había un dos veces Campeón del Mundo, que era el favorito. Entendí que podía ser un gran año en Qatar, aunque luego llegó Jerez y me caí. Pero cuando empiezas a empalmar carreras como Mugello u Assen es cuando te acabas de convencer. El año que viene, tocar perfil bajo, luchar por el título sí o sí. Hay una recuperación de por medio que el objetivo es llegar a estar bien en la primera semana de marzo, que es cuando empieza el Mundial.

-¿Qué puede decir de Pecco?

-Me sabe mal ver a un compañero de equipo, sobre todo porque aporta mucho al proyecto tener a dos pilotos en forma. Ha vivido una montaña rusa total, que ni él mismo se lo explica. Lo mejor que le puede pasar es que llegue el invierno, haga un reset y vuelva al mejor nivel en 2026. Porque hemos visto en Japón o Malasia que no se le ha olvidado ir en moto y que va rápido. Esperemos por el bien de Ducati que Pecco.

-¿Es cosnciente de que usted es también una inspiración?

-Soy consciente de lo que ha podido transmitir a la gente este Mundial, por todo lo pasado, por el calvario vivido, por no tirar la toalla, por las bonitas palabras de mis compañeros y de otros deportistas, pero ssigo con mi discurso: vivo y descasnso para mi rendimiento en la pista. Le prometí a la gente que estábamos sufriendo juntos y que íbamos a disfrutar juntos, y ha sido momento de disfrutar.

-¿Adversarios 2026?

-De cara al próximo año se verá cómo trabajan las fábricas durante este invierno, pero Aprilia no va a ser ninguna sorpresa. Bezzecchi estará ahí y luchará por el título, Álex estará y tiene que estar luchando por el Mundial. Y creo que KTM y Acosta no serán ninguna sorpresa. Han mejorado y están mejorando, y van a luchar por los tres primeros en cada carrera. Pecco Bagnaia no lo olvidaré, pero de esto hablaremos en febrero o marzo.

-Cómo es eso de que se ha hecho mayor?

-Seguimos teniendo 32 años, pero llevo muchos años en MotoGP. Tenemos experiencia para gestionar diferentes situaciones. Pero las recuperaciones de las lesiones y la manera de preparar los fines de semana no es igual a los 20 o a los 32. Pero es adaptarse o morir. Se frena más tarde, porque el reflejo va tarde.

-¿Estará en el test de Sepang?

-No se puede confirmar 100%, pero espero estar encima de una moto bastante antes del test de Sepang, pero respetando los plazos, las radiografías y el TAC, pero está yendo muy bien la recuperación.

-¿Se ve capaz de llegar a los 12+1 de Ángel Nieto?

-Los 12+1 de Ángel Nieto los veo muy lejos, porque tenemos ahora mismo 9, 7 de MotoGP. Vamos uno por uno, no me quiero obsesionar. El mayor reto de mi carrera es el que he dicho antes, si somos competitivos intentaremos luchar por Mundiales, pero tarde o temprano empezaré a notar el bajoncillo. Llegarán nuevas generaciones que te dirán “Vamos un poquito más que tú”.

-¿Genera dudas perderse el test de Valencia para la moto de 2026?

-En el equipo oficial podíamos disponer de todas las piezas de la 24 y la 25 y la mejor base es una 24 con mejoras de la 25 y en los test de Valencia se toman las direcciones de motor y aerodinámica y Ducati tiene dos pilotos adecuados para ello. Uno es Álex Márquez, subcampeón, y el otro es Pecco, que ojalá vaya bien en Valencia. Yo me lo encontraré en el test de Sepang y a adaptarme a lo que me encuentre.

-Iba microfonado en Motegi y gritó ‘sí que lo he hecho’. ¿A quién iba dedicado?

-Sabía que iba microfonado, porque lo habíamos probado en el WU y me pareció bien, porque luego dices cosas que no te acuerdas. El ‘sí que lo he hecho’ era más a mí mismo, porque fue la primera frase que me salió. Ya lo dije, que había quedado en paz conmigo mismo. porque después de la lesión tomé una decisión incorrecta, la de volver precipitadamente, porque te pueden aconsejar, pero la última decisión es del piloto. Este título ha sido una lucha constante y con la ayuda de todo mi entorno y esa ambición de quedarme en paz conmigo mismo. Tomé decisiones muy egoístas, pero buscando el principal objetivo que era luchar por un título más, pero sin cambiar lo importante, el entorno, la familia y los que te quieren.

-¿Qué dice del subcampeonato de su hermano y de Quiles?

-Sobre Álex, es capaz de todo. No me referiré a él como mi hermano, porque es Álex Márquez subcampeón del mundo y el año que viene será, sino el principal, uno de los principales rivales. Se ha reafirmado en Portimao, está a un grandísimo nivel, capaz de liderar cualquier equipo y está creciendo muchísimo. Cada deportista explota en años diferentes y ahora está muy maduro y mejor que nunca. El año que viene será muy difícil batirle, pero seguiremos entrenando junto y manteniendo la misma relación. Máximo Quiles, hace ya tres años que lo estamos ayudando y aconsejando, con mi experiencia y la de Álex. Creo que, si hubiera arrancado desde la primera carrera, hubiera estado luchando por el título y a pesar de haberse perdido muchas carreras, está luchando por el subcampeonato. El talento está, la disciplina también, y ahora hay que seguir trabajando con el perfil bajo, hasta que acabe explotando en el futuro.

-¿Esta lesión es más grave de lo que pensaba al principio?

-Ya cuando llegué aquí en Madrid, ya vieron realmente lo que había en la lesión. Ya me advirtieron que se requería tiempo, porque había ligamentos y huesos afectados. El plan inicial fue un plan más conservador, sin operación, pero ya me advirtieron que cuando bajar la inflamación y la contractura, me desperté un día con la clavícula fuera de sitio. Vieron que era una fractura inestable, pero es una lesión que no me ha afectado las lesiones previas, así que lo mejor es tomarse tiempo.

-¿Cuando los dos hermanos estaban en Cervera jugando y entrenando con la moto imaginaba donde llegarían?

-Yo ahí no tenía ni el sueño ni la mentalidad de llegar a MotoGP, porque en mi familia nunca se había hablado. Si un niño habla de MotoGP es porque sus padres lo hablan y en mi casa era una diversión para nosotros, íbamos a entrenar y pasarlo bien, por eso nunca me cansaré de disfrutar de pilotar, pero es verdad que poco a poco vas siendo consciente de dónde vas a llegar, pero nunca imaginas que vas compartir podios con tu hermano, equipo, celebraciones. Y que hemos sufrido juntos, pero también vamos a celebrar juntos.

-Este año ha estado en el mejor equipo de MotoGP, ¿qué has aprendido de Ducati?

-Todos los equipos de MotoGP son buenos. Ducati tiene la mejor moto, esto hace el mejor equipo y la mejor moto. Y creo que el año que viene, si damos ese paso, seguiremos teniendo la mejor moto, pero la competencia dará un salto adelante, para eso se crearon las concesiones. Y se están viendo los resultados. En Ducati he visto un método de trabajo diferente a la que estaba viendo en Honda, pero la capacidad de los ingenieros es la misma. Son buenos en Ducati, en Honda y en Yamaya, pero lo importante es encontrar el momento y el lugar adecuado.

-¿En qué tiene que mejorar la Ducati el año que viene?

-Creo que el año que viene podremos dar un saltito a nivel de sensaciones con la moto en la parte delantera pero sin olvidar que la parte trasera es muy importante, porque es un compromiso. Simpre se ve el jardín del vecino ma´s verde. Y ahí está el balance, tener la moto más equilibrada.

-¿Qué ha sentido al ver estas carreras desde casa?

Noticias relacionadas

-Las he disfrutado más que nunca. Desde Moto3 a MotoGP, porque el trabajo ya estaba hecho. Estaba en casa y seguía ganando cosas. Esto es lo que me ha permitido tener esta paciencia, y me ha ayudado la experiencia del pasado, ya sabemos que puedes luchar contra una lesión, simplemente tienes que darte tu tiempo y recuperarte. He disfrutado del subcampeonato de Álex, de la victoria de Quiles, de lo que está haciendo Moreira en Moto2. Disfrutando del motociclismo, pero siempre conectado con mi equipo, en contacto continuo con Rigamonti y Dall’Igna, haciéndome un resumen cada día de entrenamiento porque no es bueno la desconexión total.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados