Márquez es el especialista
El español es el piloto que más veces ha ganado (3) en un estreno de gran premio. La cita en India supone el 11º debut desde que comenzó la era MotoGP en 2002.
MotoGP afronta un nuevo desafío que a nivel deportivo ha pasado a un segundo plano. El tema burocrático relacionado con la falta de visados o las características de un circuito donde hay quien cuestiona su seguridad, han adoptado un rol principal y eso ha hecho que en el estreno del GP de India no se hable de lo que puede pasar. Han sido 11 (contando esta nueva cita) los estrenos que ha vivido el Mundial desde que comenzó la era MotoGP en 2002 y antaño, la posibilidad de labrarse un pedacito de historia siempre fue lo principal. Porque al final en eso consisten las carreras, en dar un ganador cuando caiga la bandera a cuadros.
El Circuito Internacional de Buddh lo hará este domingo por primera vez y aunque esta no es una de las estadísitcas que más predominan para los pilotos de la categoría reina, con las nuevas aventuras llegan nuevas posibilidades y la oportunidad de convertirse en el vencedor inaugural de un gran premio. Algo en lo que Marc Márquez es todo un especialista... aunque en la India le pueden igualar el récord. El piloto del Repsol Honda es el piloto que más veces ha ganado en un estreno: Austin (2013), Argentina (2014) y Tailandia (2018) son las tres conquistas del español hasta la fecha y aunque al nuevo circuito llegan todos en igualdad de condiciones, firmar el poker en este momento parece imposible para el ocho veces campeón.
La realidad de Honda con Márquez parece diferente a la que es. El séptimo del ilerdense en Misano con la siguiente moto japonesa a más de 20 segundos al paso por meta es la mejor evidencia y eso significa, que luchar por la victoria está reservado para otros en este momento. ¿Qué quiere decir eso? Que en la India hay quien puede estrenarse como ganador de un gran premio inaugural o, el propio Oliveira, igualar las hazañas de Marc. El portugués llega en racha con doblete de triunfos en nuevos trazados. La ausencia del ocho veces campeón dejó varias oportunidades de ser su sustituto y fue el actual piloto de Aprilia quien cogió el relevo para firmar el dos de dos.
Oliveira triunfó durante el debut en Portimao 2020 y aunque ese triunfo podía ser fruto de la casualidad al competir en el circuito de casa, hace tan solo un año demostró que no fue coincidencia. El portugés ganó durante el estreno de Indonesia, la última incorporación hasta la fecha de una larga lista que comenzó en 2004 con la inauguración en el calendario del GP de Qatar. Entonces supuso la 13º cita del curso y Gibernau fue su primer ganador al manillar de la Honda RC211V, que no volvió a culminar la hazaña. Rossi venció en el estreno de China 2005 mientras que más tarde, en esa misma temporada, Melandri hizo lo propio en Turquía.
Hubo que esperar tres años para ver un nuevo estreno que llegó en el Indianápolis Motor Speedway y fue de nuevo Rossi quien salió airoso, con una pasada para el recuerdo. En el Sacacorchos se decidió un triunfo que el italiano le arrebató con un interior a Stoner cuando ambos luchaban por el Mundial. Pero el australiano no se quedó sin acabar como otro de los ganadores en una cita nueva. Casey subió a lo más alto del podio en MotorLand 2010 con la Ducati y la moto italiania repitió victoria en el estreno del Red Bull Ring (2016) con Iannone al manillar, para formar parte de una lista de siete privilegiados que este fin de semana puede volver a crecer. Maverick o Álex Márquez que han recurrido a sus videoconsolasa para conocer el circuito, mientras que otros buscarán el triunfo a la aventura. Porque ganar en MotoGP siempre es memorable, pero hacerlo en un gran premio inaugural es algo único.