MOTOGP | JAPÓN

Márquez: “En esta situación, tampoco sientes tanta presión”

“Si fuera la última o penúltima carrera habría muchos más nervios y tensión. Pero lo estoy disfrutando”, dice.

Márquez con su casco especial para Japón.
Mela Chércoles
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
MOTEGI Actualizado a

Marc Márquez se ha presentado en el GP de Japón como en cualquier otro GP de la temporada, con hambre de victoria y manteniendo su agenda normal de cada fin de semana de carreras, lo que incluyó su paso por la rueda de prensa oficial. Lo que sí hizo fue tener el detalle con los medios españoles desplazados hasta Motegi de hablar tambiémn en español en un corrillo posterior a la cita en inglés, algo que no ha hecho siempre esta temporada por falta de tiempo. Fue la mejor manera de comprobar que estaba tan tranquilo pese a tener bola de título hacia su noveno Mundial...

AS empezó preguntándole por sus sensaciones y por el casco con diseño especial que usará este fin de semana: “El casco lo utilicé ya el año pasado, donde pusimos un Daruma con un ojo pintado y hasta que no se consigue un objetivo no se puede pintar el otro ojo. Veremos si se puede pintar este fin de semana o no me importa esperar a otro fin de semana”.

Eso dio pie a preguntarle si tiene la sensación de que será aquí y si sabía que hay mucha gente que está esperando que lo remate ya. Y respondió: “No, hay mucha gente que lo da por hecho, y en el motociclismo no hay nada por hecho. Y más, porque no tengo que acabar solo la carrera, tengo que sumar 3 puntos que Álex, y en Misano, por ejemplo, puntuamos lo mismo. Después del sprint del sábado tendremos una idea de si se podrá cerrar o no. ¿Qué lo vamos a intentar? Seguro, ya sabes lo que me van los retos, si no, tampoco es el fin del mundo".

En cuanto a si siente algo de presión, dejó claro que no: “Teniendo la situación que tenemos, tampoco sientes tanto la presión. Si fuera la última o penúltima carrera habría muchos más nervios y tensión. Pero lo estoy disfrutando. Ya sabéis como va esto, cuando hay mucha presión, empiezan a cancelar entrevistas y evadirse del mundo, pero aquí estoy manteniendo mi ritual, mi calendario y mis horarios como una carrera normal, y eso es lo que marcará la diferencia”.

Una de las preguntas más oídas últimamente es si está ante el 7º o el 9º título o la victoria 100 o 74, por aquello de que el promotor quiere dar tanto peso y fuerza a MotoGP que lo separa también a nivel estadístico de las otras categorías. El octacampeón se cruzó de hombros y dijo: “Son cosas que no dependen de mí. Lo importante es seguir sumando títulos. La historia del motociclismo no se va a cambiar nunca. Habrá gente que lo contará de una manera y gente que de otra. Para mí lo importante es seguir sumando. Hoy me han hecho la pregunta, ¿cuántos Balones de Oro tiene Messi? Y soy un fan de Messi y no lo sabía exactamente, pero me han dicho, ‘sabes lo que marcó en el Barcelona’. Eso es lo importante de un atleta. Los números por delante de todo, pero también lo que llegas a conseguir de una manera o de otra, y este campeonato, internamente para mí, es muy importante por lo que hemos pasado".

Y remató: “Evidentemente, la carrera de un deportista siempre es diferente. Uno tendrá más lesiones, otro menos, uno tendrá la suerte de cara, o más facilidades, pero lo importante es hacer las cosas a tu estilo y diferente, y es lo que siempre está por delante”.

Antes, en inglés, dejó alguna frase interesante: “Por supuesto me gustaría luchar por la victoria este fin de semana pues eso significaría que tendría la oportunidad de cerrar la pelea por el título, pero también espero que Álex vaya a mostrarse muy rápido este fin de semana, como siempre, pero nuestro objetivo es mantener la misma mentalidad de toda la temporada y así tratar de conseguir el título mundial. Ya veremos. La gente puede pensar que es fácil, pero no resulta sencillo sacar tres puntos más a Álex durante todo el fin de semana pues él está pilotando muy bien, pero trataremos de dar el máximo en cualquier caso y veremos si podemos celebrar algo grande el domingo o si tendremos que esperar. No importa, lo más importante es conseguirlo”.

Comparó sus sensaciones actuales con los títulos anteriores celebrados en Japón, los de 2014, 2016 y 2018: “El valor del título es el valor que tiene, es el mismo, pero diría que en 2013 conseguí el más importante, que no fue aquí, fue en la última carrera de la temporada en Valencia, que llegas con esa tensión y la puedes sentir y es más difícil controlar las emociones. Es verdad que será el título que habré logrado después de atravesar los momentos personales más difíciles de mi carrera y el principal reto de mi carrera así que sí, ya veremos, pero vamos a disfrutar de todo el fin de semana pero es cierto que el valor que yo le doy es muy alto”.

Comparando sus seis títulos anteriores de MotoGP con el que está por llegar, dijo: “Estos cinco últimos años han sido súper difíciles. Ha habido quien, incluso yo, que había perdido dos o tres años de carrera deportiva como piloto porque estaba más en casa que en los circuitos, pero también es verdad que en mi vida personal he aprendido muchas cosas y la vida personal dura mucho más que la deportiva. Esto me ha gustado, aunque obviamente no me gustaría repetir la experiencia, pero sí que aprecio la experiencia que me ha dado, porque he podido aprender muchas cosas y quiero disfrutar de esta segunda vida que tengo en MotoGP y esto es lo que sí que será importante, cerrar este círculo de la mejor manera posible para poner el lazo, que parece que va a ser el caso, pero quiero mantener el foco”.

Respecto a lo que ha aprendido en estos años, empieza por “a minimizar los riesgos. No es necesario a nivel personal ni profesional estar buscando el riesgo. Es cierto que soy un piloto al que le gusta buscar la adrenalina en todos los aspectos, pero hay que minimizar los riesgos y respetar tu cuerpo. Ese es principal objetivo, respetar los tiempos de recuperación y minimizar los riesgos”.

Noticias relacionadas

Y sobre el arrinconamiento que el campeonato le puede ir haciendo a las categorías que sirven de antesala de MotoGP, concluyó: “Pues la verdad es que eso es algo que no está en mis manos, Para mí, lo más importante y lo digo siempre es que, cuando llegue el día de retirarme, importarán muchísimo los números, pero lo más importante es que las personas me recuerden como un deportista que lo ha dado todo en la pista y, por ejemplo, de este campeonato, para mí, en mi interior, es más valioso que los anteriores. Es cierto que los números son los mismos, pero en el ambiente y con todo lo que ha sucedido hasta ahora, es diferente. Los números, números son y no están en mis manos, pero lo más importante es hacer aumentar esos números, independientemente de cómo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados