NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDIA

Márquez: “El circuito parece bastante bueno”

Descarta la Honda 2024 para lo que queda de temporada: “Taka y yo éramos más partidarios de la moto anterior y Bradl y Mir de la nueva”.

Marc Márquez en la rueda de prensa de Buddh.
MONEY SHARMAAFP

Marc Márquez llegó al Circuito Internacional de Buddh algo tarde, el mismo jueves por la mañana, pero le dio tiempo a comparecer en la segunda rueda de prensa oficial del día y transmitir buenas sensaciones sobre la nueva pista, a la que de entrada se dio una vuelta en sidecar llevando de copiloto a un jugador local de críquet. El nuevo trazado es de su agrado, a priori, y también ha dejado muy claro que no piensa utilizar la Honda de 2024 que probó en el reciente test de Misano.

“Es uno de esos circuitos que, al hacerlo caminando, parece bastante bueno, pero ya veremos mañana con la MotoGP cómo va. Si el grip es bueno, será mejor”, empezó diciendo antes de pensar en la delicada posibilidad de rodar en él con el asfalto mojado: “En seco no va a ser un problema, pero en mojado tendremos que entender cómo va”. Y sobre los problemas que pueda generarle haber llegado un día más tarde de lo previsto al paddock, no lo ve como excusa: “No me cambia nada llegar más tarde. Si pienso que llego tarde me voy a sentir aún más cansado. Sólo hay una diferencia de tres horas y media con respecto a Europa así que eso no será problemático de cara al fin de semana”.

La Honda de 2024, la que probó en el test de Misano, no dejó contento al del Repsol Honda y descarta su uso en la India y en cualquier otra de la pistas que quedan para acabar el presente curso: “Vamos a comenzar con la misma moto que utilizamos en la carrera de Misano, porque fue donde tuve mejores sensaciones. Es verdad que probamos el nuevo prototipo y algunas cosas interesantes estaban ahí, pero los problemas eran los mismos e, incluso en mi caso, un poco peor. Vamos a continuar pilotando con la moto que conocemos y, si tenemos que probar un par de cosas que aporten para el futuro, las probaremos, pero por el momento me centro en lo que tengo”.

Dentro de Honda se ha abierto un debate con ese prototipo 2024. Marc lo explica así: “En los test, éramos dos y dos. Taka y yo éramos un poco más partidarios de la moto anterior y Stefan (Bradl) y Mir preferían la nueva. Si prefieres la nueva y terminas en las primeras posiciones, se puede entender, pero no es el caso. Yo lo que digo es que no es suficiente para luchar por las posiciones más altas el año que viene. Puede ser un poco mejor, pero no estamos buscando una decimita sino seis o siete por vuelta, y es ahí donde tenemos que introducir el cambio. A mí no me importa pilotar una moto una décima más o menos rápida, porque necesitamos mucho más y vamos a continuar trabajando para mejorar. Además, tampoco tenemos el mismo estilo de pilotaje en un test, por la tarde y con más goma en la pista, que te puede ayudar. Yo no voy a utilizar la moto 2024 en lo que queda de temporada”.

Y remata sobre la comparativa de motos diciendo que “había algunas diferencias entre la moto actual y la nueva en la posición de conducción, pero no había diferencia a nivel de rendimiento ni de tiempo por vuelta. Era lo mismo. Es ahí donde tenemos que mejorar, sobre todo en prestaciones a la salida de la curva, porque a nivel de entrada no vamos mal. De la mitad a la salida, que es de donde salen los tiempos por vuelta, es donde tenemos que mejorar”.

Lo que sigue siendo chocante es oír decir al ocho veces campeón que un séptimo puesto, como el que firmó en la carrera de Misano, es positivo, pero sus circunstancias son las que son: “Al final es cierto que la carrera de Misano fue postiva para nosotros. Es extraño decir esto, porque acabamos séptimos, pero el ritmo en una parte de la carrera fue bueno. También es verdad que pude ir a ese ritmo utilizando mucha energía y en las últimas vueltas fui capaz de mantenerlo, pero comencé a sentirme verdaderamente cansado y bajé un poquito, para finalizar la carrera. No hice como en Le Mans, donde también me sentí cansado, pero seguí tirando y me caí. Distinta mentalidad en esta segunda parte de la temporada y durante una, dos o diez vueltas somos capaces de demostrar que la velocidad está ahí”.

Sobre su futuro, no hay novedades oficiales: “Mis ideas continúan siendo las mismas que hace un mes, así que no hay noticias”.

Y una última curiosidad. Para finalizar la rueda de prensa, le pidieron a los pilotos que dibujaran a ciegas el trazado de Buddh y la línea de Márquez fue la más cercana a la realidad en comparación con las de sus compañeros. Y entonces soltó riéndose: “Por lo menos gano en algún sitio”. En cuanto le den una moto medianamente decente, volverá a luchar por la victoria, seguro.