Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP

‘La vida en rojo’ descubre los secretos de Ducati

Marc Márquez, Jorge Martín, Pecco Bagnaia, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista desvelan en ‘DAZN’ cómo es trabajar en el seno de Borgo Panigale.

MotoGP - French Grand Prix - Bugatti Circuit, Le Mans, France - May 12, 2024 Prima Pramac Racing's Jorge Martin in action as he leads the MotoGP race ahead of Ducati Lenovo Team's Francesco Bagnaia and Gresini Racing MotoGP's Marc Marquez   Prima Pramac Racing's Jorge Martin reacts as he crosses the line to win the MotoGP French Grand Prix REUTERS/Gonzalo Fuentes
Gonzalo FuentesREUTERS

En su momento, Ducati llegó a ser el patito feo de MotoGP. Sin embargo, el paso del tiempo ha convertido a la fábrica italiana en ese cisne al que todos admiran; y con el que todos sueñan. A pesar de que su historia en la categoría reina comenzó a escribirse hace más de 20 años, con la primera victoria que llegó gracias a Loris Capirossi (Montmeló 2003), a los de Borgo Panigale les costó más de lo deseado convertirse en la referencia que son a día de hoy. Incluso después del Mundial que firmaron junto a Casey Stoner en 2007. La fábrica italiana atravesó por muchos escenarios hasta lograr los éxitos del presente como descubre DAZN en ‘La vida en rojo’, un documental en el que se ofrece un viaje único a través de la historia de la marca de Bolonia en la clase reina y SBK.

Los secretos de pasado, presente y futuro de Ducati quedan al descubierto de la mano de sus grandes pilotos e ingenieros en este documental, donde figuras claves de Borgo Panigale cuentan cómo se vive la pasión roja desde dentro. Claudio Domenicali, CEO de la marca, Gigi Dall’Igna, director general del departamento de carreras, Carl Fogarty, cuatro veces campeón de SBK o leyendas mundialistas que han formado parte de la historia de Borgo Panigale como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Casey Stoner, Álvaro Bautista, Jorge Martín, Pecco Bagnaia o Marc Márquez; la última incorporación a la familia italiana, pero uno de los que más futuro vio en el equipo que ahora le da la bienvenida, para comenzar un nuevo capítulo de su carrera a partir de la próxima temporada.

Márquez se vestirá de rojo con el objetivo de volver a ser campeón y aunque ya acumula un año de experiencia con Ducati a sus espaldas, tras su paso por el Gresini, el español ha sufrido más a la Desmosedici como rival: “Desde el otro lado yo he podido vivir toda su evolución. Llegué en 2013 a MotoGP y nadie quería la Ducati. Mis mayor rival estando en Honda er Yamaha, pero en 2016 y 2017 dije ‘cuidado, cuidado que llegan’. Justo cuando ya estaba Lorenzo en Ducati dije ‘han llegado”. Los de Borgo Panigale llegaron y además, le disputaron el título mundial al octocampeón hasta en dos ocasiones con Andrea Dovizioso. El ilerdense comprobó desde fuera de qué era capaz el prototipo italiano que con el paso del tiempo perfeccionó Dall’Igna, el artífice de todo: “Yo definiría a Gigi como un piloto. Tiene mentalidad de piloto 100%, cuando no gana se enfada. Tiene esa ambición que es necesaria en el mundo de la competición”.

Ampliar
DAZN

“Dall’Igna siempre ha sido mi gran valedor”

Más allá de las responsabilidades que se le otorgan a Dall’Igna en el desarrollo de la Desmosedici, Lorenzo también desvela en este documental de DAZN, que fue el ingeniero italiano quien le abrió las puertas de Ducati: “El primer acercamiento lo realizó Dall’Igna en 2014, él siempre ha sido mi gran valedor. Trabajamos juntos en Derbi y en Aprilia y sabía que si yo me encontraba a gusto con la moto era ganador. A finales de 2015 yo buscaba nuevos estímulos después de tantos años en Yamaha, llamamos a Dall’Igna y ahí se activó todo”. El comienzo de la aventura del español junto a los de Borgo Panigale no fue sencillo, como tampoco el periplo de Valentino Rossi. Sin embargo, Jorge se marchó de Borgo Panigale con tres triunfos y dejó grandes detalles que contribuyeron a lo que es la moto italiana en la actualidad.

La Desmosedici se ha convertido en una moto campeona por tercer año consecutivo, aunque en esta ocasión ha cambiado el nombre del dueño del título. Jorge Martín ha batido a Bagnaia, la referencia del Mundial durante las dos últimas temporadas y el ojo derecho de la fábrica italiana: “Ducati para mí es amor. Siempre he soñado en llegar a MotoGP con Ducati”. Pecco cumplió su sueño, como también el piloto del Pramac el de toda una vida tras proclamarse campeón gracias a una fábrica que, para el español, comienza a construir el éxito con su filosofía: “Siguen una estrategia mejor a nivel económico, porque al final fichas pilotos jóvenes que suben casi a cualquier precio, pilotos sin manías de otras motos o de otros años con la mente libre para aprender la Ducati. Esto ha sido clave”.

Ampliar
Gold & Goose

Los éxitos de Ducati en SBK

Más allá de todo el protagonismo que acapara MotoGP, la historia de Ducati también ha ido mucho más allá. De manera simultánea a los éxitos recientes que comenzaron a celebrar en la categoría reina, la fábrica de Borgo Panigale hizo historia al conquistar en paralelo durante dos temporadas consecutivas también el Mundial de SBK junto a Álvaro Bautista, que destaca: “No es lo mismo ganar con una marca, que ganar con Ducati”.

A pesar de que fue Carlos Checa, en 2011, el primer campeón español junto a la moto italiana en el certamen de las derivadas, en el presente ha sido el talaverano el gran protagonista del certamen. Todo, también, gracias a la figura de Dall’Igna: “Gigi es un mago. Ahí está el secreto. Es un buen ingeniero que escucha a los pilotos, que sabe trabajar, no solo viendo datos, sino interpretándolos junto con los comentarios del piloto. Estos últimos años, Ducati es la moto que todo el mundo quiere”. Esa es la realidad.

Normas