NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ACOSTA

“Las expectativas son delicadas”

Pedro Acosta, único ‘rookie’ de la parrilla, lideró el ‘shakedown’ de Sepang, pero advierte que su “nivel real en MotoGP no se verá hasta que lleguemos a Portimao”.

Pedro Acosta junto a su KTM RC16 de GasGas
Philip PlatzerGASGAS

La pretemporada no empieza hasta este martes, 6 de febrero, pero ya se ha empezado a notar movimiento en el paddock del circuito de Sepang. Cambios de equipo, pilotos que ya lucen sus nuevos colores... y un único novato que ya está dando mucho de qué hablar en este inicio de curso. Pedro Acosta ha sido el protagonista por excelencia del ‘shakedown’, que se celebró durante tres días en el circuito malayo y que dejó impresionados a todos, incluso aunque el español hacía por rebajar la euforia y la presión que todos le ponían encima viniendo de ganar dos Mundiales en tres años. Avisó que esas expectativas estaban muy altas en la presentación del GasGas, pero los tiempos que se registraron hicieron que sus palabras se esfumaran como el aire. Pol Espargaró advirtió de que venían curvas con el rookie, quien superó incluso a los oficiales de Honda y Yamaha en su primera toma de contacto real con la MotoGP.

Como previa al primer test oficial de la temporada (del 6 al 8 de febrero), Acosta pudo hablar con la prensa que se encuentra en el circuito de Sepang. Pese a estar contento con las primeras sensaciones con la GasGas, el Tiburón de Mazarrón advierte que, en esta ocasión, se lo toma “tranquilamente, con los pies en el suelo” en vista de cómo fue su primer año en la categoría intermedia: “En Moto2 aprendí que las expectativas son delicadas. En mi primer año allí (el 2022), todo el mundo se hizo expectativas, e incluso yo me las llegué a creer. Pero eran irreales en ese momento”. Sin embargo, el año sirvió como aprendizaje para acabar coronándose una temporada después. Por eso, llega con galardones a la categoría reina, donde muchos lo ponen ya como candidato a las victorias. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer: “Ahora vienen otros tres días de pruebas, descansaremos una semana y afrontaremos otros dos, en Qatar”.

Lo cierto es que Pedro Acosta ya fue capaz de liderar en MotoGP. Se mantuvo entre los más rápidos durante todo el shakedown, pero el tercer día consiguió acabar como líder de la tabla de tiempos, por encima de Pol Espargaró, Dani Pedrosa o pilotos oficiales como Joan Mir y Fabio Quartararo. Volverá a rodar, ya con todos sus rivales en pista, a partir de este martes, con otros tres días en Sepang, lo cual, hace que los resultados sean particularmente irreales. Lo mismo pasará una vez que aterricen en Losail: dos días de pruebas al borde del primer GP de año, también en Qatar. “Ni siquiera un buen resultado en la carrera de Qatar permitiría sacar conclusiones. Porque, entre el test y la carrera habremos entrenado cinco días en ese circuito. Mi nivel real en MotoGP no se verá hasta que lleguemos a Portimao”, recuerda el español, admitiendo que su tiempo “del ‘shakedown’ no significa nada” y que lo importante de estos días has sido “poder rodar a buen ritmo con gomas usadas”.

Lo cual, le dio muy buenas sensaciones: “Es verdad que estamos mejorando mucho si tenemos en cuenta cómo comenzamos en Valencia. Estoy contento con mi tiempo a una vuelta, porque en eso sí parece que he dado un paso adelante si me comparo con Moto3 y Moto2″. Pero recuerda que no quiere grandes expectativas con su estreno y que, pese a lo que pueda suceder en Qatar, lo real llegará en Portimao. Tanto para él como para el resto de la parrilla. “Cuando corramos en Portugal, en un circuito nuevo, en el que no habré podido rodar, y en el que ya desde el viernes hay pelea y estaremos peleando todos por la Q2, eso supondrá una gran diferencia si lo comparamos con las ocho horas al día que tenemos aquí”, añade. Se lo toma con calma, pero muchos de sus compañeros ya confiesan que no sería sorpresa verle arriba.

TODA LA INFORMACIÓN DE MOTOGP