NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | INDONESIA

La novena sinfonía de David Alonso

El Colombiano de Madrid logra su victoria más difícil y tendrá bola de título en Japón, a cinco carreras del final. Primer podio de Fernández y tercero de Muñoz.

LOMBOK
David Alonso recibiendo la felicitación de Quartararo.
DANILO DI GIOVANNIEFE

Contábamos el jueves en AS que David Alonso podía provocar la vuelta de Aspar a Japón muchos años después. Es así porque el tetracampeón se salta desde hace tiempo la cita de Motegi y dependía de que su piloto se ganase en Indonesia su primera bola de título para la cita nipona, y lo ha hecho con otra victoria. El Colombiano de Madrid lo ha conseguido con su novena sinfonía de la temporada, su novena victoria en doce más una carreras.

Lo de este chico de 18 años es un escándolo y en sólo dos temporadas empata con Fenati al frente del ránking de victorias de la categoría, con 12+1. Una más, el próximo domingo en Japón, le haría campeón matemáticamente a cinco carreras del final de Moto3, y eso es algo nunca visto en esta categoría.

El del CFMOTO sale del circuito de Mandalika con 97 puntos de ventaja sobre Holgado, que acabó sexto, 105 sobre Ortolá, que terminó noveno tras cumpir la friolera de tres vueltas largas, y 107 sobre Veijer, que se cayó cuando lideraba en la duodécima vuelta. Eso siginifica que Alonso será campeón si le mete tres puntos más a Holgado en Motegi y no pierde más de cinco puntos con Ortolá y más de siete con Veijer. Hay muchos caminos para conseguir algo así, pero el más directo de todos es el de la victoria. Si consigue el próximo domingo su décimo triunfo del año, no habrá que hacer cálculos de ningún tipo y será campeón automáticamente, sin importar lo que suceda más adelante en Australia, Tailandia, Malasia y Valencia.

El noveno triunfo, el de Indonesia, fue probablemente el más difícil del año, empezando porque el viernes se dio un buen palo por la mañana. Para empezar, se hizo daño en el coxis, en el costado y en un hombro, con lo que le tocó ir de menos a más el resto del fin de semana. La Q2 la salvó con un quinto puesto y en carrera estuvo siempre bien colocado en un grupo de diez unidades y que llegó a la última vuelta con los tres de cabeza con algo de ventaja sobre sus perseguidores. Comenzó con Alonso en tercera posición, tras Adrián Fernández y David Muñoz. Al sevillano lo adelantó en el apurada de final de recta, en la curva 1, y al madrileño en la contrarrecta, saliendo pegado a él de la curva anterior. Y desde ahí a meta en cabeza hasta recibir el banderazo como ganador con 85 milésimas de ventaja.

El segundo fue Fernández, que estrenó así su casillero de podios mundialistas, y el tercero fue Muñoz, por delante de un Piqueras que se ha abonado últimamente a las primeras posiciones. Más atrás, Rueda 11º y Esteban 14º. No acabaron por caída Zurutuza y Almansa.

Normas