La maldición del Kymiring
Este fin de semana se tendría que celebrar un GP de Finlandia que iba a estrenarse en 2018, pero todavía no se ha disputado ninguna carrera allí.
Este domingo debía celebrarse la duodécima cita del Mundial de MotoGP en el circuito finlandés de Kymiring. Por quinto año consecutivo, el país nórdico no ha albergado ninguna carrera y el futuro no es mucho más prometedor.
En el año 2016 se anunció que el GP de Finlandia regresaría al calendario de MotoGP en el año 2018. El escenario sería el nuevo circuito de Kymiring, que se convertiría el único en el norte de Europa con la certificación de ‘Grado 1′ de la FIA. Todo parecía muy prometedor para el regreso del país escandinavo al Mundial de Motociclismo 34 años después, pero los problemas no tardaron en aparecer.
Los retrasos
La dureza del invierno finlandés provocó un retraso en las obras del circuito, y el primer gran premio se celebraría en “2019 o 2020″, según Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. El gélido tiempo se fue, pero los contratiempos no. Se habían programado unos test en el circuito para agosto y septiembre de 2019, pero toda la infraestructura del ‘pit-lane’ y parte de las gradas no estaban construidas. El resultado, un retraso hasta 2020.
Pero entonces llegó la pandemia. Las restricciones estatales respecto a la entrada de personas al país nórdico derivadas del coronavirus provocaron la cancelación, primero en 2020, y después en 2021, del GP de Finlandia. La maldición del Kymiring continuaba.
Pese a todos los problemas, este año 2022 parecía el definitivo. Con los trabajos de construcción prácticamente terminados y la pandemia superada, Finlandia parecía estar más lista que nunca para volver a acoger MotoGP. Sin embargo, dos meses antes de la celebración del gran premio, los fantasmas volvieron: el circuito no estaba homologado.
El 25 de mayo se anunció la cancelación del GP de Finlandia 2022. Esta vez la razón fue el contexto geopolítico por la guerra entre el Rusia y Ucrania (el trazado se encuentra a 100 kilómetros de la frontera rusa). Además, Putin ya había amenazado a Finlandia y a Suecia con represalias si entraban en la OTAN (algo que finalmente ha sucedido). La guerra y la homologación han retrasado la inauguración de Kymiring para el año que viene... pero eso puede que no sea posible.
Un futuro muy oscuro
YLE, la televisión pública finlandesa, ha informado que dos constructores del trazado han entrado en bancarrota debido a impagos por parte de la organización del circuito (la deuda es de 370.000 y 240.000 euros). Sin embargo, el director del circuito, Riku Rönnholm, afirmó que no tenía constancia de ninguna solicitud. De esta manera, Finlandia lleva cinco años sin su gran premio de motociclismo. El problema es que se le complica su futuro. La organización del circuito ha recibido 6,5 millones de dinero público, y el circuito ni siquiera está apto para realizar pruebas del Mundial de MotoGP. El Kymiring sigue maldito.