NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Nuevas restricciones en Moto2 y Moto3 para el próximo año

Tras una reunión mantenida en el Gran Premio de Países Bajos, se han ajustado normas en ambas categorías. La mayoría entrarán en vigor en 2023.

Actualizado a
Guevara, en Assen.
ANPGetty

A partir de la temporada que viene, habrá nuevas restricciones en varios aspectos tanto en Moto2 como en Moto3. Tal y como se ha publicado en la página web oficial de MotoGP, el 24 de junio, en el Gran Premio de Países Bajos en Assen, se mantuvo una reunión en la que se aprobaron nuevas normativas acerca de los test, el límite de edad y partes del reglamento técnico.

En la reunión estuvieron presentes Carmelo y Carlos Ezpeleta por parte de Dorna, Paul Duprac de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Hervé Poncharal (director de KTM Tech 3 y presidente de la IRTA), Mike Timby (IRTA), Biense Biernma (secretario general de la MSMA) y Corrado Cecchinelli (director de Tecnología del Mundial).

Restricciones en el límite de edad

Una de las principales medidas aprobadas ha sido el establecimiento de los 18 años como límite de edad para participar en el Mundial, tanto en Moto3 y Moto2 como en MotoGP. Eso sí, se hará una excepción con el ganador del Campeonato Europeo de Moto2, que podrá entrar en el Mundial de Moto2 con 17 de años. Esta exención se suma a la de los ganadores de la Rookies Cup y del JuniorGP, que podrán participar en Moto3 con 16 años la temporada que viene o con 17 años en 2024.

Restricciones en los test

Otra de las decisiones tomadas ha sido la reducción de días de test privados, algo que los equipos habían demandado debido al alto número de carreras. Así, en 2023, los equipos podrán realizar un test oficial de tres días antes del comienzo del Mundial, como hasta ahora, y solo tendrán cuatro días más de test privados, en lugar de los siete actuales.

Reglamento técnico

En cuanto al reglamento técnico, se ha decidido aumentar para la temporada que viene hasta los 87.000 euros (2.000 más que actualmente) el precio máximo del ‘rolling chassis’ (conformado por los componentes del chasis, excepto la carrocería). Además, también se ha prohibido el uso de dispositivos que modifiquen la altura de conducción en la salida, también conocidos como holeshots. El único cambio aprobado que ha entrado en vigor inmediatamente ha sido la nueva longitud máxima de los manillares, que será de 130 milímetros.