Supercross | Anaheim

Jorge Prado se estrena en el podio

El español comienza el año y su nueva etapa en KTM con un tercer puesto y una sanción en Anaheim 1, cita inaugural del AMA Supercross que ganó Eli Tomac.

Jorge Prado, en la cita inaugural del AMA Supercross.
AMA Supercross
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Cuando uno está cómodo y contento, las cosas simplemente fluyen. Y así se puede definir el inicio del segundo asalto de Jorge Prado en Estados Unidos. Aun siendo todavía un piloto novato en el AMA Supercross, el español ha podido empezar la temporada con un podio que llega por sorpresa. Su primer podio en esta disciplina, un tercer puesto en el evento principal que incluso sabe a victoria, por todo lo sucedido el pasado año, en su debut, donde acumuló resultados muy discretos y una importante lesión que le apartó por completo de la competición hasta este 2026. Sacrificó el año para prepararse al máximo para una segunda oportunidad y, visto lo visto, por ahora parecer haber sido la decisión más correcta. Al igual que romper el contrato con Kawasaki, porque este primer podio llega vestido del naranja particular de KTM.

Y es que los austriacos ya le han visto ganar cuatro campeonatos del mundo de motocross (dos de MX2 y dos de MXGP, aunque en la categoría reina con los colores de GasGas), así que podía esperarse que el regreso a la casa de Mattighofen estuviera cargada de nuevos éxitos. Aunque no se esperaba que fueran inmediatos: en apenas su séptima actuación en la categoría y en la cita inaugural de la temporada, que volvió a ser en Anaheim (California). “Esto ha estado muy por encima de mis expectativas. El objetivo para hoy era simplemente completar el fin de semana de la mejor manera posible. Aunque hice una muy buena preparación este año, sigo siendo muy nuevo en el Supercross”, aseguraba el gallego al final de la prueba. Eso sí, la suerte también estuvo de su lado.

Jorge Prado se estrena en el podio
Eli Tomac (centro) gana la cita inaugural del AMA Supercross en Anaheim (California). A la izquierda, Ken Roczen como segundo clasificado y, a la derecha, Jorge Prado, tercero, celebra su primer podio en la disciplina.AMA Supercross

Prado comenzó ganando su ‘heat’ clasificatorio (ronda de clasificación), aprovechando una caída conjunta de Cooper Webb y Aaron Plessinger al inicio de la prueba. Pudo mantenerse al frente sin problemas, gestionando la carrera a su antojo y con una constancia que resistió al ataque final de su compañero de marca, Eli Tomac. Fue su segundo triunfo en un heat, después de la hazaña en San Francisco 2024, cuando probó suerte en la categoría mientras disputada a tiempo completo el Mundial de MXGP. Pero en la carrera principal, Jorge no pudo repetir la hazaña... en la primera salida. Hizo una arrancada mala que le llevó hasta el fondo del pelotón, pero una bandera roja inmediata por un accidente múltiple en un triple salto (Justin Barcia y Malcolm Stewart fueron los protagonistas, pero ambos están fuera de peligro) fue su salvación para una segunda oportunidad. Y la aprovechó al máximo.

En esta segunda arrancada, Prado se llevó el ‘holeshot’ (llegar primero a la primera curva), arrasándoselo a Eli Tomac, que se lo había llevado en la primera salida. Y aunque pasó la primera curva como líder de la prueba, el español fue superado por Tomac al nuevo paso por línea de meta. Y poco le duraría la segunda posición, porque poco después también le pasó Ken Roczen. Una intensa lucha por la cuarta plaza de Hunter Lawrence y Jason Anderson favoreció a Jorge para poder abrir un hueco cómodo que le asegurara su presencia en el podio por primera vez en el AMA Supercross con un tercer puesto. Pero no sería el final de su día: poco después recibiría una sanción de tres puntos al no superar la prueba de sonido post carrera en su moto. Mantiene el podio, pero esos puntos se pierden en el campeonato, por lo que baja a la cuarta plaza de la clasificación general.

Noticias relacionadas

Pero eso no empaña la gran actuación del gallego, quien se mostró sorprendido y, sobre todo, muy satisfecho de todo el trabajo hecho durante estos meses. “Ganar el ‘heat’ fue increíble, pero es una carrera corta donde una buena salida lo es todo. Estoy muy feliz por el ‘Main Event’. Los pilotos de delante (Tomac y Roczen) lo hicieron realmente bien. Yo intenté no arriesgar más de la cuenta, mantener un ritmo normal, y sinceramente no sé cómo terminé en el podio”, explicaba a los medios tras la prueba, contento de poder rebelarse contra todas esas críticas que tuvo que escuchar el pasado año. El talento y la confianza estaban ahí, solo hacía falta tiempo para que llegaran los resultados: “No tengo muchas palabras para describir cómo me siento, porque es algo que no esperaba que ocurriera tan pronto. Lo único que puedo decir es que el trabajo duro siempre tiene recompensa”.

Clasificación del AMA Supercross Anaheim 1

Jorge Prado se estrena en el podio

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados