Honda puede cambiar de categoría en MotoGP
A dos carreras de acabar la temporada, la marca del ala dorada ascendería de rango en el sistema de concesiones. La victoria de Zarco o los podios de Mir, decisivos.


Resulta contradictorio pensar que los malos resultados van acompañados de ventajas en MotoGP. Pero el dominio incuestionable por parte de las fábricas europeas en el Mundial llevó a introducir un sistema de concesiones, donde las marcas más rezagadas podían aprovecharse de ciertos beneficios con respecto a sus rivales. Desde entonces, situados en el último rango debido a sendas crisis, Yamaha y Honda han disfrutado de test ilimitados, desarrollo de motores exento de congelación o un mayor número de wild cards (6) durante la temporada que, especialmente en el caso de la marca del ala dorada, han comenzado a dar sus frutos.
“Honda está en el camino (correcto) y obejtivo vuelve a ser ganar”, reconocía Alberto Puig, team principal del equipo oficial Castrol, a este diario. Después de lograr el segundo podio de la temporada con un Joan Mir que ha pasado de dos años de sequía con HRC a sumar dos bronces casi consecutivos, la confianza va en aumento en el garaje japonés ya que además, los resultados del piloto español no son el único aliciente para el fabricante. En la primera parte de la temporada, Johann Zarco se alzó con la victoria en el GP de Francia y a lo largo del curso, mientras los infortunios visitaban de manera recurrente al campeón de MotoGP en 2020, Luca Marini se encargaba de llevar buenas noticias hasta el garaje de la marca del ala dorada.
Desde que comenzó el año en Honda se habló de progresión. El buen trabajo en la fábrica, además de la influencia de Aleix Espargaró en el equipo de pruebas y Romano Albesiano en el apartado técnico, era avalado por los números y también un contador de puntos que ahora mismo ascenderían al fabricante japonés en el sistema de concesiones. A dos grandes premios de acabar el curso, la marca del ala dorada suma un 35,95% de los puntos totales en el Mundial de constructores y tras la última actualización en el índice de puntuación para cada grupo de las concesiones, eso ascendería a HRC directamente hasta el segmento C; donde en la actualidad se encuentran KTM y Aprilia.
Las renuncias de Honda
Honda abandonaría el último rango de este sistema e inmediatamente perdería una cantidad importante de ventajas, justo en el momento donde la RC213V mejor está respondiendo a todas las evoluciones que llegan desde la fábrica. Cambiar de categoría obligaría inmediatamente a HRC a sellar sus motores para la temporada 2026 (la última antes del cambio de normas y el paso a la era de 850cc) reduciría a tres los escenarios disponibles para realizar unos test y además, en esas pruebas, los pilotos titulares se caerían de los planes y la marca del ala dorada tan solo podría recurrir a sus probadores; siendo el número de wild cards lo único que no cambiaría con respecto al plan de trabajo actual.
Renunciar a los buenos resultados que el fabricante japonés celebra en la actualidad evitaría todas esas limitaciones de cara a un 2026, en el que Honda quiere volver a pensar en la victoria. Pero, ¿compensa bajar los brazos en el presente para tener más ventajas en el futuro? La fábrica japonesa tiene el futuro en sus manos y con no mejorar la octava posición con cualquier de las RC213V en el último gran premio de la temporada, HRC conservaría todos los privilegios actuales. Aunque si algo ha ido siempre por delante en la fábrica de la marca del ala dorada, es el honor.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar