MotoGP

Honda prepara más fichajes

La marca del ‘ala dorada’ se refuerza para su resurgir en MotoGP. Su plan es europeizarse y buscar talento entre los más jóvenes ingenieros: “Estamos planeando incorporar a más gente”.

Luca Marini y Joan Mir con la Honda de MotoGP.
HRC
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Se dice que las cosas de palacio van despacio. Pero en Honda están yendo ya más lentas de la cuenta. Los japoneses siguen sufriendo en el Mundial de MotoGP, hundidos en la mayor crisis de su historia desde el pasado 2020. Y ya van cinco años de absoluta desesperación. De vez en cuando se ven brotes verdes, pero la realidad es que, en estas temporadas, ni siquiera un ocho veces campeón del mundo como Marc Márquez pudo hacer frente a una situación tan compleja. Por más novedades que llegasen, nada funcionaba. Por más que se intensificasen los trabajos desde Japón, nada mejoraba una moto tan inestable. Se incorporaron piezas y una mentalidad más europea por petición de pilotos e ingenieros, tampoco resultó. Y por más visitas que se hacían al paddock de los jefazos de la escudería, no se encontró una vía de escape a tal magnitud de problemas. De hecho, hasta parece que se van acumulando.

E incluso las concesiones no son suficientes para mejorar. Ya son varios cursos con las facilidades que el Mundial da a aquellos que no logran resultados, pero no son capaces de salir del hoyo. Parece que esta temporada se atisba algo de luz al final de túnel, pero los japoneses no se quieren confiar. La victoria de Johann Zarco en el GP de Francia (en condiciones de lluvia) fue un chute de energía importante para seguir con un proyecto que no se había subido a lo más alto del podio en los últimos dos años. Pero la realidad está en que las condiciones lo hicieron posible, porque en cuanto velocidad y rendimiento, están a años luz de Ducati. O de Marc Márquez, que es quien impone ahora mismo la hegemonía en MotoGP. La antigua estrella del equipo, quien tuvo que decir adiós al oficial de Honda para poder entender si su nivel estaba todavía a la altura de la competición. Los italianos, o más bien la moto italiana, hicieron entender que sí, que el español está para ganar su novena corona.

Y es que, aparte de la de Zarco (que también subió al podio en Silverstone), en estos cinco años Honda solo ha conseguido ganar otras cuatro carreras en MotoGP. Tres se las adjudicó Marc Márquez en 2021 y, la restante, Álex Rins en 2023. Pilotos que ya no están en Honda. Aunque saben que fijarse en el mercado de pilotos con una moto que tiene tantos problemas no va a traer la solución de manera milagrosa. Hay que hacer cambios desde dentro. Por eso, la marca ya se está preparando para una revolución que les lleve a resurgir en el motociclismo. Hace falta meter mano en los despachos y en los garajes. Una remodelación que ya empezó el pasado 2024 con el fichaje de Romano Albesiano como nuevo jefe técnico, después de su etapa en Aprilia. También cobra importancia el equipo de pruebas, con Takaaki Nakagami y Aleix Espargaró a los mandos, dos pilotos de gran experiencia en la categoría. Y no serán los únicos cambios en la marca. “Estamos planeando incorporar a más personas”, reconocía Alberto Puig, team manager del Honda Castrol, a Crash.

Noticias relacionadas

De hecho, los rumores del paddock apuntan a que Honda tiene otro fichaje cerrado. Se trata de Kurt Trieb, jefe de motores de KTM y uno de los responsables del paso adelante de los austriacos en su objetivo de tener uno de los propulsores más rápidos de la parrilla de MotoGP. Su llegada a la fábrica nipona todavía es una incógnita, aunque sería con efecto inmediato para formar pare de esta reestructuración técnica de la marca, con la que buscan dar una vuelta a su proyecto. Y Puig reconoce que lo necesitan con urgencia: “No estamos donde queremos estar, pero eso no significa que nos detengamos. Honda, cuando se fija un objetivo, suele alcanzarlo”. Por eso, HRC prepara una búsqueda intensa para seguir fichando talento estratégico, llevando la estructura a una mentalidad más europea, dejando a un lado la tradicional línea de trabajo de los japoneses. Y parece que va bien encaminado, porque se habla de un nuevo centro de desarrollo de la marca en Europa para trabajar en paralelo con Japón. “Hace falta tiempo para cambiar cosas dentro de una estructura como Honda”, avisa Puig. Asi que, el mercado está abierto y Honda ya no solo se fija en pilotos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados