Honda no puede decidir
Alberto Puig, team manager del equipo japonés, asegura que “es muy pronto” para hacerlo. El chasis Kalex necesita “más tiempo, pero las sensaciones son positivas”.
Llegados a este punto, la única prioridad de Honda es evolucionar hacia una dirección que le saque de la crisis más profunda que arrastra el gigante japonés desde que llegó a MotoGP. La victoria de Rins en Austin fue un espejismo dentro de la realidad por la que atraviesa una marca como HRC, que tuvo que asumir un gran acto de humildad con el encargo de un chasis a Kalex junto al que resolver sus problemas. El hermetismo japonés necesitaba ayuda externa y aunque costó tomar la decisión, el proveedor alemán se puso manos a la obra para desarrollar un bastidor de aluminio con el que, al menos, desde la marca del ala dorada esperan encontrar unas respuestas que todavía no tienen en su poder.
Honda trabajó con el chasis de Kalex en Jerez, después del gran premio, durante la única jornada de pruebas oficiales que hay marcada para esta temporada. Bradl se encargó de ponerlo por primera vez sobre el asfalto y su aventura acabó con una prematura caída, que condicionó el resto de la jornada. Por eso “es muy pronto para tomar una decisión clara” de qué pasará con ese bastidor, como reconoció Alberto Puig, team manager del equipo japonés, en MotoGP. En HRC necesitan “más tiempo (para decidir), pero por ahora las sensaciones son positivas”. O al menos así lo transmitió su piloto probador al equipo, ya que no hizo declaraciones ante los medios. Pero Mir se encargó de desvelar las impresiones del alemán: “Stefan (Bradl) estaba feliz. Obviamente su estilo de conducción es un poco diferente, (pero) estoy seguro de que la moto es diferente”.
Para sorpresa de Álex Rins, que no le quitó ojo a la moto de Bradl cuando regresó al box tapada con una manta tras la caída del alemán, Mir también tuvo la oportunidad de probar el nuevo bastidor: “Me sorprendió bastante, porque me dijeron que sólo Stefan iba a probar el nuevo chasis, pero escuché que Joan también lo intentó aunque desafortunadamente su moto se paró en la curva seis. Pero me sorprendió bastante”. Un problema eléctrico, probablemente derivado de la caída del probador alemán por la mañana, impidió que el campeón de 2020 pudiese obtener conclusiones de un chasis que, desde la vuelta de salida sintió que “es diferente, pero no sé si más rápido”. Eso es lo que falta por saber en Honda a cerca de un bastidor con “un concepto más diferente”, que el balear no espera probar en el próximo gran premio de la temporada.
¿Hay una fecha estimada para saber cuándo volverá a ponerlo en pista Honda? “De momento necesitamos más tiempo” para decidir, insistió un Alberto Puig que reafirmó las palabras de Mir: “Los primeros pasos son buenos” y por eso tienen “que seguir intentándolo”. Sobre todo porque la caída de Bradl cambió por completo los planes de estas pruebas: “Sólo Stefan pudo probarlo y nos hubiese gustado también que nuestros otros pilotos nos hubiesen dado su opinión. Desafortunadamente, no lo hemos podido hacer en estos test”. Lo que sí hicieron fue probar “muchos elementos aerodinámicos y diferentes combinaciones”, con los que están intentado resurgir. A pesar de todo el día fue “bastante productivo e intenso”, y ahora toca trabajar desde Japón: “Tenemos mucha información y muchos datos que por supuesto analizaremos para tratar de encontrar soluciones. Estamos progresando”.