MotoGP

Honda juega al límite en MotoGP

La marca del ala dorada se vuelve a hundir en la tabla de constructores y Zarco asegura que se han quedado sin margen; pero confían en las actualizaciones para volver a dar un paso adelante.

Johann Zarco con la Honda RC213V de MotoGP, que pilotan Luca Marini y Joan Mir en el box oficial.
TIM KEETON
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Fue imposible para Honda pasar desapercibida durante el inicio de la temporada en MotoGP. El fabricante japonés pasó de haber sufrido como nunca en el último lustro, a poner sobre el asfalto una RC213V que se posutló como la alternativa a Ducati. Eso no quiere decir que el prototipo de HRC estuviese a la altura de la Desmosedici; pero sí que le secundó en la tabla de constructores hasta prácticamente las vacaciones de verano. Sin embargo, entre la victoria de Johann Zarco en Le Mans, su podio en Silverstone y la duodécima ronda del curso en Brno, el contraste de resultados evidencia un paso atrás que también se ha hecho efectivo en la general.

De nuevo los tres fabricantes europeos (Ducati, Aprilia y KTM por ese orden) vuelven a liderar el Mundial, dejando a los prototipos japoneses a la zaga. Esta foto parece más acorde a lo que se esperaba de un 2025 que seguía siendo un año de recuperación para Honda que ha estado acompañado de sorpresas pero ahora, ha vuelto a la realidad. “En este momento, con la moto que tenemos, estamos realmente al límite”, reconocía Zarco, antes de marcharse de vacaciones. El francés, que volvió a ganar las 8 Horas de Suzuka con HRC, reconoce que “en Mugello y Assen probamos configuraciones muy diferentes que no funcionaron” y a partir de ahí, regresaron “a la configuración anterior” junto a la que llegaron los éxitos. Sin embargo, tampoco fue suficiente.

Aprilia y KTM han dado un paso adelante y aunque Luca Marini asume que “eso es bueno para el campeonato”, también admite que el rendimiento de los fabricantes europeos ha provocado “un período difícil” también en el box oficial de Castrol. El italiano fue la mejor RC213V en Brno, pero una 12ª posición apenas es significativa si la intención de Honda es pelear por ser la primera marca de los mortales. Ducati sigue en su mundo y abatir esa hegemonía resulta casi utópico antes de un 2027 de oportunidades con el nuevo reglamento. Pero desde el garaje, los pilotos siguen haciendo peticiones para reencontrar las sensaciones de principio de curso con la RC213V.

“Confío en Honda”

Noticias relacionadas

“Confío en que Honda traiga algo que nos ayude a poder luchar con los otros”, dejaba sobre la mesa Joan Mir, antes de un parón estival que no debería ser sinónimo de descanso en Tokio. Los pilotos exigen evoluciones y parece que desde Japón cumplirán con sus órdenes; pues a pesar del bajo rendimiento en la República Checa, Marini mostró esperanza. “Creo que cuando lleguen las novedades podremos dar un gran paso adelante”, lanzaba con optimismo el italiano, que confía en dar caza a Aprilia y KTM: “Creo que pronto llegaremos a su nivel”.

Después de un inicio destacable, en Honda aspiran a más de cara a esta segunda mitad de temporada. Pero Marini insiste en que necesitan un extra para volver por donde empezaron: “Debemos esperar a algunas actualizaciones de la moto (para mejorar), pero sabemos que llegarán”. Desde el GP de Austria (del 15 al 17 de agosto), los pilotos del box oficial y también Johann Zarco esperan novedades que en primera instancia, podrían estar relacionadas con el apartado aerodinámico. Se espera que la RC213V se presente en el Red Bull Ring con un cambio visible y a partir de ahí, se establecerán el resto de pasos a seguir. No quieren trabajar en balde.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados