“He estado más cerca de la muerte de lo que me hubiese gustado”
Jorge Martín pensó que se moría: “Sentía por dentro que me iba y llamé a María y a mi madre porque quería decirles adiós”.


No es que le guste especialmente a Jorge Martín, ‘Martinator’, hacer entrevistas, pero tanto tiempo en el dique seco como ha estado hace que hasta los encuentros con los periodistas le apetezcan más. Ha concedido una a AS en Austria y se le ve enchufado y recuperado de las graves lesiones que sufrió en invierno y en Qatar (12 fracturas en las costillas y un neumotórax en un pulmón). Además de lo físico, también ha superado lo emocional, porque lo ha pasado muy mal...
-Hola Jorge Martín, Martinator.
-(Sonríe). Eso no podía fallar. ¿Qué tal, Mela? Hacía años que no nos sentábamos un rato, ¿eh?
-Tanto como años, no, pero sí que es la primera entrevista que concede esta temporada, ¿no?
-Pues te diría que sí. El primer ‘one to one’, seguro, y que mejor que contigo.
-Esto es lo que menos echaba de menos de las carreras, ¿a que sí?
-No. Cuando estás en un momento así, tan mal, todo lo echas de menos, hasta sentarte con los periodistas. Todo lo que antes quizá no apreciaba en un fin de semana, ahora lo aprecio. Cuando estás ahí y no sientes esa presión, no tienes esa gente que te pide fotos, no tienes esos periodistas que te hacen preguntas incómodas, pues todo eso lo echas de menos y ahora lo aprecio más en el paddock.
-Cuando estás ahí, dice, y eso es más cerca de la retirada que de su mejor estado de forma, más cerca incluso de la muerte que de su mejor momento. ¿Cómo se sobrevive en esas circunstancias?
-Creo que nunca he estado cerca del retiro, porque soy una persona incansable y siempre voy a volver y en mi peor momento saco mi mejor versión. Eso lo he hecho una tras otra vez y creo que eso define a los mejores deportistas. Sí que he estado más cerca de la muerte de lo que me hubiese gustado. Sobre todo recuerdo ese momento en el que estaba en el hospital y pensaba que me iba. Sentía por dentro que me iba y llamé a María (su novia) y a mi madre porque quería decirles adiós. Ese momento de derrumbarme fue... Buah, se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo. Pero bueno, aprecias el resto de las cosas que te trae la vida. Todo lo que puedo vivir y estar en el presente es lo que te da y son experiencias que hay gente que no vivirá nunca.
-¿Duele más lo físico o lo moral?
-En mi caso, ambas. Fue una lesión, luego otra, te duele, te entumece, tienes que recuperarte, pero ya la tercera fue muy mental, de “no puedo más y tengo que parar”. Dejé de ir a la cámara hiperbárica y al fisio, y me puse a comer con muchísima ansiedad. Necesitaba desconectar de las motos. No quise saber nada de motos durante un par de meses, hasta que me puse otra vez a entrenar y a prepararme hasta el día de hoy. Depende del contexto, en unas cosas duele más lo físico y en otras lo mental.
“La tercera lesión fue muy mental y dejé de ir a la cámara hiperbárica y al fisio, y me puse a comer con muchísima ansiedad”
Jorge Martín, Martinator
-¿Cuánto ayuda en ese proceso de recuperación el pensar que es el vigente campeón de MotoGP? El que ganó el año pasado estando en un equipo satélite.
-A mí no me ha cambiado nada el haber sido campeón. Sí que es verdad que serlo me ha dado esa tranquilidad de conseguir lo que quería en mi vida, pero no quiero que me quite el hambre de victoria. Hay mucha gente que se conforma, que dice que ha ganado y no vuelve a ganar nunca más, pero yo quiero volver a ganar. Voy a pelear con todo lo que sé. Voy a estar obsesionado con volver a ganar. No sé cuánto tardaré y si lo voy a poder conseguir, pero daré lo mejor de mí. Creo que esto es importante entenderlo y tener un propósito en MotoGP. Lo más importante cuando estás en ese momento es tener un propósito, saber por qué quiero volver, qué me hace volver y qué busco al volver, porque si no al final no te merece la pena volver cuando has estado muy cerca de morirte.
“Quiero volver a ganar. Voy a pelear con todo lo que sé. Voy a estar obsesionado con volver a ganar”
Jorge Martín, Martinator
-¿Qué sintió cuando vio ganar a Bezzecchi con la Aprilia en Inglaterra?
-Es difícil de explicar, la verdad. Siendo piloto, por un lado nunca quieres que tu compañero de equipo te gane, pero estando en casa no me estaba ganando directamente. En ese momento, me alegré por Aprilia, por Marco y por dentro pensaba que, si él está haciendo eso, yo también podría estar ahí. Lo importante es sacar de todo algo positivo y eso era señal de que la moto estaba llegando y que cuando volviese iba a tener una moto competitiva.
-¿Se ve ganando este año?
-Sí, me veo siendo lo que soy, un campéon, y me veo volviendo a ganar carreras y subiendo al podio. Sé que no va a ser instantáneo. Sé que es un proceso, pero creo que este año pelearé por alguna carrera.
“Me veo siendo lo que soy, un campéon, y me veo volviendo a ganar carreras y subiendo al podio”
Jorge Martín, Martinator
-¿Será la victoria más especial si la consigue?
-Significará mucho, porque cambiar de moto y ganar le da mucho más valor, y más después de lo que he pasado. Eso le daría mucho valor, pero todas las victorias son especiales. Todas tienen algo bonito y, como espero que no sea la última, espero que sea una más.
-¿Sabe ya para quién iría la dedicatoria de esa victoria?
-Pues la primera iría para María, mi chica, sin duda. Aparte de mi padre y toda mi familia, fue ella la que se comió el hospital una semana, la que se comió dos semanas en Qatar sin poder salir del hotel, cuando yo no podía ni andar y era ella la que lo preparaba todo. Ella ha tenido mucho peso y esto también ha sido una prueba de fuego para nuestro amor. Cuando estás en los peores momentos es cuando ves de verdad si la otra persona te va a aguantar, si tendrá paciencia y si te va a esperar, y ella lo ha hecho. Eso lo tendré siempre dentro.
“María ha tenido mucho peso y esto también ha sido una prueba de fuego para nuestro amor”
Jorge Martín, Martinator
-¿Le ha pedido matrimonio ya?
-No, aún no, pero sabe que es la elegida y que habrá boda en los próximos años. (Sonríe).
-Menos mal que no le dio por romper con ella como si le dio por intentar romper con Aprilia...
-(Se ríe). Nunca sabes, nunca sabes. Cuando estás en una situación tan límite, en la que tienes miedos, miedo a si vas a poder a volver a ir en moto, miedo a si vas a volver a ser rápido, tienes momentos de duda, de mucha incógnita y a veces tienes que tomar decisiones.
-Me parece que han sido inteligentes tanto usted como Aprilia haciendo las paces y no alargando más la guerra. Están hoy como si no hubiera pasado nada entre ambas partes...
-Lo importante es que nos ha unido. En el Martín-Aprilia de febrero a ahora hay un progreso enorme, hay una relación mucho más cercana con todo el equipo, con la dirección y con la prensa. Todo está más unido. Al principio de año, había mucha ilusión por un lado, pero yo estaba un poco más dudoso y ahora tengo claro que es el sitio en el que quiero estar el año que viene y donde quiero pelear por un Mundial, por volver a hacer historia. Eso es lo que me llena.
“Al principio , había mucha ilusión por un lado, pero yo estaba un poco más dudoso y ahora tengo claro que Aprilia es el sitio en el que quiero estar el año que viene”
Jorge Martín, Martinator
-¿Y en 2027?
-Eso es otra película y quién sabe. En 2027 hay una puerta muy grande y sé que Aprilia está trabajando muy fuerte para el futuro. Veremos. Quedan carreras este año y esperamos que poder pelear por un Mundial el año que viene y ya pensaremos en el año siguiente.
-Yo soy muy del dorsal #1, me encanta el #1 de campeón, y me dio miedo que le cogiera manía porque no le ha traído nada bueno desde que lo lleva.
-No. No se puede ser tan supersticioso y decir que me ha pasado por ponerme el #1. Siempre he sabido que si ganaba un Mundial de MotoGP me pondría el #1, directo, y si vuelvo a ganar un Mundial, que espero hacerlo, me volveré a poner el #1. Me tengo que demostrar a mí mismo el primero que no porque se me caiga sal en la mesa va a pasar algo malo ni porque me ponga el #1 me va a pasar algo malo.

-¿Vio todas las carreras en las que estuvo ausente desde casa?
-He visto todas, aunque me he saltado algún final, porque está bien ver la carrera, pero tampoco hacía falta ver celebrar a nadie, porque bastante tenía con lo que yo sufría y me dolía ver celebrar a la gente. Prefería apagar la tele a una vuelta del final y desconectar.
-¿Qué piensa del Pecco actual? Es con el que se pegó los dos últimos años por el título, pero no parece el mismo desde que entró el zorro en su gallinero...
-No lo sé. Es una pregunta que hay que hacerle a él. Desde fuera es difícil entender qué pasa. Es la misma moto que Marc y seguramente que la del año pasado. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué no funciona? No sé. Él no está demostrando su velocidad real, porque te garantizo que lo que yo vi el año pasado peleando con él en la pista no era lo que estoy viendo ahora. Seguro que confía en él y sabe que volverá a pelear con los mejores.
“Te garantizo que lo que yo vi el año pasado peleando con Pecco en la pista no era lo que estoy viendo ahora”
Jorge Martín, Mafrti
-¿Y qué opina de Márquez? Está intratable y creo que estamos asistiendo a su mejor versión.
-Sí, sí. Lo tiene muy controlado. Estamos seguramente, junto con Rossi, ante el mejor piloto de la historia y en su mejor momento, con una moto que le va perfecta. Es muy difícil, pero ahí está nuestro reto, junto con Aprilia, el dar lo mejor de mí y lo mejor de Aprilia para ver si eso me da para acercarme y pelear contra un Marc Márquez así. Eso es lo que está en mi mente y a por lo que voy a ir.
-¿Los pone al mismo nivel a Rossi y a Márquez?
-A ver, creo que Rossi es el más grande de todos los tiempos a nivel general, como figura y como icono es el más grande. Y a nivel de pilotaje, a día de hoy, no ha habido ningún piloto como Marc Márquez a nivel de pilotaje y talento. Tener el reto de poder medirme con alguien así ya me demuestra a mí lo que puedo llegar a ser, así que eso es lo que tengo en la mente y a por lo que voy.
“Rossi es el más grande de todos los tiempos a nivel general y Márquez de pilotaje y talento”
Jorge Martín, Martinator
-Le veo muy enchufado.
-Bueno, es que de lo contrario no estaría aquí. Tengo que encontrar ese propósito, el porqué estoy aquí, pero me veo con ganas, fuerte, con ganas de salir a entrenar, de ir en moto entre semana, que antes no las tenía. Estoy disfrutando mucho de ese proceso. Algo bueno tenía que salir de la lesión y es esas ganas de volver a estar vivo y de volver a montar en moto. Estoy feliz por eso y con ganas de disfrutar de todo lo que me venga.
-Muchas gracias, Jorge Martín, Martinator. Un placer entrevistarle otra vez.
Noticias relacionadas
-A tope.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar