Hay un subcampeonato en juego entre Álex y Pecco
El doblete del italiano en Japón le reengancha a la pelea por un segundo que ocupa el español con 66 puntos de renta y 185 repartir.


Marc Márquez remató su séptimo título de MotoGP, y noveno en total, el domingo pasado en el GP Japón. Nunca antes un piloto había rematado el campeonato a seis carreras del final y había convertido las cinco últimas en una gira turística sin emoción por saber quién será el campeón, pero queda en juego aún un subcampeonato que se presenta apasionante. ¿Por qué? Porque estamos ante la primera vez en la historia en la que dos hermanos pueden hacer primero y segundo de la general, los Márquez Alentà.
Álex Márquez no tuvo un gran fin de semana en Motegi y, tras el cero del esprint del sábado con la décima plaza, salvó los muebles como pudo con un sexto que le daba 10 valiosos puntos. Fue su forma de responder ante el incontestable doblete de Francesco Bagnaia en el fin de semana de coronación de Marc. Eso supuso que el italiano le recuperó al español 27 puntos de los 93 que le llevaba, que dejan la diferencia en 66 en la actualidad aún con 185 puntos por repartir.
El año pasado los hermanos Márquez ya hicieron historia al convertirse en los primeros en compartir podio en MotoGP, con un segundo y un tercero en Alemania, y este año subieron la apuesta al ser también los primeros en hacer dobletes. Son un total de seis en lo que va de temporada (Tailandia, Argentina, Aragón, Italia, Alemania y Cataluña, siendo éste último el único en el que intercambiaron las posiciones en la meta, con Álex primero y Marc segundo). Sin duda, el colofón perfecto sería copar también las dos primeras plazas de la general.
No será tarea fácil, porque Pecco se ha reencontrado al fin consigo mismo y, más importante aún, con una Ducati que tras el test de Misano se parece más a la de 2024, la que lleva Álex, que a la de 2025, con la que ha arrasado Marc. ¿En qué? Aerodinámica, horquilla y basculante, añadiendo además discos de 355 mm, los más grandes. Y es de suponer que será la misma moto que pilote en el circuito de Mandalika, donde ganó en la visita de 2023, tras la dolorosa caída de Martinator cuando lideraba, y fue tercero el año pasado, tras Martín, que es baja por fractura de clavícula, y Acosta. El del Gresini Racing, por su parte, no corrió en 2023 por lesión y no acabó el año pasado por caída, así que lo tiene fácil para mejorar.
El que también querrá mejorar sus resultados en esta pista es el flamante campeón, porque el de Mandalika es uno de los dos únicos circuitos del actual calendario en el que aún no ha ganado. El otro es el de Portimao, penúltima cita de un año en el que puede volver a haber triplete español, porque ManuGasss lidera en Moto2 con 34 puntos de ventaja sobre Moreira y 49 sobre un Canet que en Motegi empezó a despedirse definitivamente del título. Y en Moto3, bueno, lo de Moto3 merece capítulo aparte...
Rueda tiene bola de título
José Antonio Rueda llega a la cita de Indonesia con 93 puntos de ventaja sobre Ángel Piqueras, con lo que será campeón de Moto3 matemáticamente este domingo si amplía su ventaja en 7 puntos más sobre el valenciano. Eso se consigue, por ejemplo, con una victoria del sevillano y un tercero de Piqueras. Estas son las 9 combinaciones que hacen campeón este domingo al del Red Bull KTM Ajo:
Rueda campeón si...
Rueda 1º y Piqueras 3º
Rueda 2º y Piqueras 4º
Rueda 3º y Piqueras 7º
Rueda 4º y Piqueras 10º
Rueda 5º y Piqueras 12º
Rueda 6º y Piqueras 13º
Rueda 7º y Piqueras 14º
Rueda 8º y Piqueras 15º
Rueda 9º y Piqueras No puntúa
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar