De la altitud a ser la ‘casa’ de Bagnaia: curiosidades sobre el circuito Red Bull Ring de MotoGP
El circuito se construyó en 1969 y es el que a mayor altitud se encuentra de todo el campeonato. Márquez aún no ha conseguido ganar aquí mientras que Bagnaia tiene el récord de victorias.

El próximo fin de semana regresan las motos y lo hacen en un circuito muy especial para KTM, Red Bull Ring, el circuito de casa. Aunque jugar como locales, de momento, no les ha servido de mucho. Desde que en 2016 regresara el GP de Austria a MotoGP, solo Brad Binder en 2019 logró llevarse una victoria con una KTM, el resto de temporadas siempre ha sido Ducati la marca vencedora. Este año no parece que vayan a cambiar las cosas para los austriacos, pero aunque la victoria parezca lejana, seguro que tratarán de hacer un buen papel. Para ir calentando los motores hacemos un repaso de la historia del circuito y de algunas de sus curiosidades.
El primer GP de Austria tuvo lugar en 1971, no en Spielberg sino en el circuito de Salzburgring. Ese año la leyenda del motociclismo Giacomo Agostini venció en las categorías de 500cc y 350cc y el mítico Ángel Nieto también se hizo con una victoria en 125cc. El circuito de Salzburgo, que sigue utilizándose para certámenes como el TCR Eastern Europe, estuvo en los campeonatos mundiales de motociclismo de manera ininterrumpida hasta 1994.
Noticias relacionadas
El circuito ubicado en Spielberg data de 1969, por entonces, se conocía como Österreichring y no se destinaba a las competiciones de motos sino a Fórmula 1. En 1987 quedó en desuso y comenzó a deteriorarse hasta ser reconstruido en 1996 bajo la dirección de Hermann Tilke, quien también se ha ocupado de otros circuitos como MotorLand, el de Sepang o la tribuna principal del de Barcelona. Tras la reconstrucción, el circuito fue renombrado como A1-Ring al estar patrocinado y financiado por la empresa de telecomunicaciones austríaca A1. Solo se utilizó durante dos años en los campeonatos de motos y hasta 2003 formó parte del de Fórmula 1. Al año siguiente, Red Bull compró el circuito, pero no sería hasta 2011 cuando consiguiera abrirlo de nuevo, esta vez bajo el nombre Red Bull Ring, para convertirse en el centro de los deportes de motor en Austria. En 2016 el mundial de motociclismo regresó al país alpino para quedarse. Unos años después, en 2022 se hizo una remodelación del circuito con la que se cambió la curva 2 por una chicane debido a la cuestionable seguridad en ese punto del trazado.
Las curiosidades de Red Bull Ring
- Alcanza la altitud más elevada del calendario: ¡677 metros! Hay 65 metros de desnivel entre el punto más bajo y más alto del circuito.
- Se trata del circuito con menos curvas del campeonato: 10.
- Hasta la remodelación en 2022 era el circuito con la velocidad media más alta, sobrepasando los 187 km/h de media, en la actualidad está en torno a 173 km/h. Sorprendentemente la velocidad punta es de las más bajas con 316,7 km/h porque la recta de meta es de las más cortas tras Assen, Misano y Jerez.
- Es uno de los 4 circuitos en los que Marc Márquez aún no ha ganado en MotoGP. Los otros son los de Portugal, Hungría e Indonesia.
- En 2024, Jorge Martín se hizo con el récord de vuelta rápida del circuito con una marca de 1.27.748.
- Los italianos Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso lideran el registro de victorias: 3.
- Allí se encuentra “el toro de Spielberg”, una escultura de 18 metros de altura situada en medio del circuito.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar