Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | SHAKEDOWN (DÍA 2)

Espargaró lidera y Acosta sorprende

El segundo día de pruebas ya contó con los oficiales de Yamaha y Honda en pista. Además, se vieron muchas novedades aerodinámicas en las diferentes marcas.

Espargaró lidera y Acosta sorprende
MotoGP

Usaron la primera jornada de pruebas para poner todo a punto, pero este viernes nadie se ha escaqueado ya del trabajo. Honda y Yamaha, con sus pilotos oficiales, han formado parte de este segundo día del ‘shakedown’ de Sepang que, además, ha dejado muchas novedades aerodinámicas muy llamativas a ojos de los más curiosos. El Mundial de MotoGP sigue dando pasos de gigante en esta liga aerodinámica en la que los prototipos dejan de ser motos para parecerse más a un Fórmula 1 o incluso un avión, pero cada milésima de segundo que se rasque es bienvenida en una competición de lo más apretada. Bien lo sabe Pol Espargaró, el piloto más rápido de esta segunda jornada, que hasta hace apenas unos meses sabía lo que era competir al máximo rival. Sin embargo, el español ya goza de su nuevo papel como piloto probador, junto a Dani Pedrosa, para formar la alineación más fuerte de pruebas de la mano de KTM.

El pequeño de los hermanos Espargaró registró un crono de 1.58.241, mejorando en casi un segundo el registro de Pedrosa, que acabó líder en la primera jornada de este shakedown. Lo cierto es que no resulta sorprendente porque las condiciones de la pista mejoraron notablemente de un día a otro, lo que ha favorecido a que se rebajara la barrera del 1.58 que, hace unos años, incluso resultaba toda una sorpresa en el Mundial. Ya a mediodía de Sepang, cuatro pilotos habían superado ese registro y, a final de una jornada en la que apareció la lluvia, solo otro más se unió a ese exclusivo grupo antes de que la bandera roja hondeara a más de hora y media del final del día. KTM y Yamaha coparon ese Top5.

Tras Pol Espargaró, Fabio Quartararo fue el segundo más rápido en su primer día con la nueva Yamaha. Pero el nombre propio del día volvió a ser el único debutante del año, Pedro Acosta, que en su tercer día con la MotoGP, ha seguido mejorando sus sensaciones. El murciano rompió la barrera del 1.58 con su GasGas para dejar a todos boquiabiertos y, aunque intente rebajar la presión con sus declaraciones, lo que marca el cronómetro (1.58.531, ocho décima menos que el primer día) hace que la expectación siga subiendo todavía más. Por detrás del Tiburón de Mazarrón, Álex Rins fue cuarto en su estreno con la Yamaha y el otro piloto probador de KTM, Dani Pedrosa, fue quinto. La primera Honda no aparece hasta la sexta plaza, con Joan Mir, marcando un 1.59.087 (trabajó prácticamente todo el día con la moto del test de Valencia), solo cuatro milésimas más rápido que Johann Zarco en su debut con el LCR. Luca Marini, también debutando con la HRC desde primera hora de la mañana, fue décimo, centrándose en la ergonomía y adaptación a la RC213V.

Stefan Bradl, piloto probador de Honda, prueba un nuevo colín en su RC213V durante el 'shakedown' de Sepang.
Ampliar
Stefan Bradl, piloto probador de Honda, prueba un nuevo colín en su RC213V durante el 'shakedown' de Sepang.MotoGP

La aerodinámica sigue al alza

Mientras Honda y Aprilia ya dejaron ver sus nuevos colines en el primer día de este shakedown, Ducati ha esperado hasta la segunda jornada para enseñar sus cartas. La marca de Borgo Panigale ha cumplido con lo que Gigi Dall’Igna prometió para estas pruebas previas a los test oficiales: siguen siendo los más innovadores en cuando al desarrollo aerodinámico y, este viernes en Sepang, Michele Pirro (único piloto de la marca en pista) ha podido probar un nuevo carenado que deja ver interesantes novedades claramente visibles y que revoluciona lo visto hasta el momento. Esta nueva versión de la casa italiana es una evolución de ese carenado ‘escalonado’ que los pilotos oficiales ya probaron en 2023 y que, sorprendentemente, no gustó mucho. Bagnaia y Bastianini lo descartaron y, aunque Martín le dio una oportunidad, lo acabó apartando durante la temporada.

En esta ocasión, se puede seguir apreciando esa especie de escalón que ya presentaba el carenado desechado en 2023, pero con la novedad de unas tomas de aire laterales en la parte delantera que no estaban presentes el pasado curso. Un panel de efecto suelo junto al habitual conducto downwash que resulta muy interesante. Tampoco estaban las famosas ‘orejas’ que han añadido a esta nueva evolución, junto a difusores inferiores. Haciendo frente a Ducati también está Aprilia, solo con Lorenzo Savadori en pista, que se encuentra probando hasta seis motos diferentes durante estos días, con diferentes elementos aerodinámicos que comparar. Los de Noale fueron ya vistos con un nuevo colín, totalmente diferente a los que incluyen esas alas de dinosaurio, y un nuevo alerón delantero. En el caso de Yamaha, Quartararo y Rins trabajaron con tres motos cada uno, dos de 2023 y una de 2024.

Dani Pedrosa prueba el nuevo guardabarros delantero en forma de ala.
Ampliar
Dani Pedrosa prueba el nuevo guardabarros delantero en forma de ala.MotoGP

KTM da la sorpresa

Pero si en esta guerra aerodinámica tiene que haber un ganador al más innovador, en este caso, KTM gana a Ducati. La marca austriaca se ha llevado todos los focos al montar una nueva pieza en el tren delantero del prototipo de Dani Pedrosa: se trata de una nueva ala, aunque esta vez montada en el guardabarros de la rueda delantera. Además, el fabricante de Mattighofen también se ha dejado ver con novedades muy similares a los de Borgo Panigale, como por ejemplo, las aletas en las horquillas.

POSICIÓNPILOTODIFERENCIA
1. Pol Espargaró1.58.241
2. Fabio Quartararo +0.283
3.Pedro Acosta+0.290
4. Álex Rins+0.409
5.Dani Pedrosa+0.431
6.Joan Mir+0.846
7.Johann Zarco+0.850
8.Luca Marini+0.971
9.Takaaki Nakagami+1.028
10.Stefan Bradl+1.529

TODA LA INFORMACIÓN DE MOTOGP