Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ACOSTA

“Puedes ver mil veces cómo juega Leo Messi y nunca llegas a jugar como él”

Después de meses de mucha expectación, Pedro Acosta rebaja la presión al no marcarse objetivos. Sobre Márquez, “no sería ninguna sorpresa” verle delante con la Ducati.

Pedro Acosta, con su nueva GasGas en MotoGP.
Philip Platzer

Comienza la era Acosta en MotoGP. Vestido ya de ese rojo intenso que caracteriza su nueva GasGas, y aún de la mano de KTM, el campeón del mundo de Moto2 atiende a la prensa a través de videollamada en el día en que su nueva estructura presentó un ‘look’ un tanto diferente a sus motos de 2023. Con la presencia de Red Bull ya dentro del equipo, los prototipos han incorporado el color azul que define a la marca energética para hacer un diseño que no ha pasado desapercibido por redes sociales, agradando a todo fan del motociclismo. También lo hace un Pedro Acosta que no puede aguantarse ya las ganas de volar a Sepang para volver a rodar sobre su nueva MotoGP, esa que pudo probar en Valencia y que ha echado de menos durante un invierno que “se ha hecho largo”. Sobre todo porque, además de la espera, el español se ha tenido que enfrentar de nuevo a un paso por quirófano para quitarse “un clavo del fémur”, de la lesión que tuvo en junio del 2022.

“Tardé un poco en recuperarme por una medio infección en la herida, pero se curó bien”, comentaba este pasado martes por la mañana. Lo cual, no será un impedimento para llegar a tope a los test de Sepang. El Tiburón de Mazarrón no ha dejado de trabajar este invierno y, aunque el salto a MotoGP siempre es complicado, asegura que “la preparación no es que haya cambiado muchísimo”, aunque le gustaría “coger un poco más de masa”. “En lo físico, hemos cogido bastante en los hombros, pecho...”, explica el murciano, que tiene en mente “coger esos dos kilos” más porque “veo a pilotos como Augusto (Fernández), Jack (Miller) o Brad (Binder), que son mucho más altos que yo y me veo un poco, no voy a decir en dificultad, pero no sé me veo más pequeño”. “Tengo que contrarrestar esos pros o esos contras de tener los brazos más cortos, o las piernas”, añade, pero “contento con el cambio que hemos dado”.

¿Y sus objetivos para este año? Acosta alivia la presión que se le ha impuesto desde el primer momento en que se confirmó su salto a la categoría reina: “El problema es que estamos hablando de resultados cuando sólo me he subido una vez a la moto. Es demasiado pronto para hablar”. Asegura que se “ha creado mucha expectación, muchas ilusiones” con su figura tras los dos Mundiales en tres años, pero recuerda que, cuando habló de resultados en 2022 (su salto a Moto2), resultó ser “el peor” curso. “No puedo decir mucho de resultados, objetivos o con lo que me quedaría contento, porque no lo sé”, confiese el piloto de GasGas, con el único propósito de “aprender muchas cosas”, porque “incluso lo hiciera bien en Qatar, no sería un resultado realista” por las dos jornadas de test en el mismo trazado. “Me gustaría aprender cómo gestionar la electrónica, cómo dar el holeshot (dispositivo para bajar la moto) más rápido y firme”, apunta el español, que recibirá los consejos de dos grandes pilotos como Pol Espargaró y Dani Pedrosa, que les ayudará a “ir mejorando”. Para eso, el primer paso será el shakedown de Sepang, esta misma semana, del 1 al 3 de febrero. Y ya tiene deberes: “En Valencia vimos que nos faltaba trazar como algunos pilotos de MotoGP, adaptar cosas como el sillín, la estribera, los botones. Nos centraremos en eso, en poner la moto a punto, en que esté cómodo”.

Pedro Acosta junto a su KTM RC16 de GasGas
Ampliar
Pedro Acosta junto a su KTM RC16 de GasGasPhilip PlatzerGASGAS

Y sobre copiar la telemetría con sus compañeros, deja claro que la esencia de cada piloto es algo único que no se puede copiar: “El Grupo KTM y GasGas estamos en un punto de mejora continua. Esto nos ayuda un poco más a que todo salga bien y se agilice. Tú puedes ver mil veces cómo juega Leo Messi y nunca llegas a jugar como Messi. ¿Te pueden copiar? Está claro, todo se puede copiar en la vida, pero no es tan fácil”. Lo principal es que el español está “tranquilo con KTM” y, una vez dentro de la mayor categoría del motociclismo, el futuro ya no es un problema, incluso en un año donde los movimientos en los despachos ya han comenzado: “Sé que si no son dos meses, serán tres o cuatro o final de año, pero algo sabremos. Yo ya lo tenía claro, pero en Valencia la vida me dio la razón en que era mi sitio y en el que me tenía que quedar, dentro de KTM. Será cuestión de tiempo, de meses, para decidir qué haremos”.

No descarta a Marc

Se le ha comparado hasta la saciedad con él y, por fin, después de solo tres años, compartirán pista. Marc Márquez y Pedro Acosta se encontrarán en los próximos test de Sepang, ambos estrenando motos y con el de Murcia, de 19 años, con posibilidades de arrebatarle el récord de ser el más joven en ganar con una MotoGP. Tiene hasta marzo para conseguirlo, pero tampoco es algo que le preocupe. Y sobre el de Ducati, no duda, estará en la pelea para el título: “Todo el mundo sabe quién es Marc Márquez y lo que ha hecho Marc Márquez. Si lo llega a hacer bien, no sería ninguna sorpresa. Seguro que está delante. Lo vimos en el test de Valencia, que estaba tirando vueltas rápidas, delante y con ritmo. Creo que vimos al Marc Márquez más tranquilo de los últimos siete años, porque no se metió en nada, no se le movió ni un poco la moto. No le vimos agresivo e hizo cuarto o quinto. Es un buen comienzo”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE MOTOGP