El reto de estar junto a Márquez
Joan Mir será el quinto compañero del piloto de Cervera en Honda. Pedrosa es el que más se acercó a los registros del seis veces campeón de MotoGP.
Marc Márquez llegó a MotoGP en 2013 de la mano de Honda. Desde entonces, ha tenido cuatro compañeros de equipo, siendo Joan Mir el quinto a partir de la temporada que viene. El piloto de Cervera ha conseguido vencer a todos los que han compartido garaje con él.
El primer compañero que tuvo el hexacampeón de MotoGP en la categoría reina fue Dani Pedrosa, que también fue con quien más temporadas compartió el box en Honda (seis años). El barcelonés también es el único que ha conseguido apretar a Márquez, aunque nunca consiguió vencerle. Durante la primera temporada de ambos pilotos en la fábrica japonesa, Márquez se alzó con su primer título de MotoGP con tan solo cuatro puntos de ventaja sobre Lorenzo y 34 sobre su compañero, lo máximo que ha podido acercarse un piloto de Honda al español.
En 2015, Pedrosa se quedó a 36 puntos de Márquez (fueron cuarto y tercero respectivamente), pero en el resto de temporadas el de Cervera sacó una media de 137 puntos por año al bicampeón de 250cc: 116 en 2014, 143 en 2016, 88 en 2017 y 204 en 2018, su última temporada compartiendo equipo.
Tras la retirada de Dani Pedrosa, en 2019 Honda fichó Jorge Lorenzo para acompañar a Márquez. A pesar de que todo apuntaba a una apretada batalla entre ambos pilotos, pero el mallorquín no se pudo adaptar a la moto japonesa. La diferencia fue sideral: el piloto catalán consiguió su sexto título de MotoGP, el cuarto consecutivo, con 420 puntos, mientras que el tricampeón solo pudo conseguir 28.
Lorenzo abandonó el motociclismo tras esa temporada, y la casa nipona decidió fichar a Álex Márquez, hermano de Marc, convirtiéndose en la primera pareja de hermanos en compartir garaje. La temporada 2020 fue un infierno para el campeón de MotoGP: solo disputó una carrera, en Jerez, donde se cayó y se rompió el húmero derecho. Como era de esperar, esa temporada acabó sin puntos en su casillero, mientras que su hermano, que si estuvo presente en todas las citas, consiguió 74. Ese año, se alzó con el título su futuro compañero Joan Mir.
Pol, incluso con más carreras
Tras la marcha de su hermano a LCR Honda, el equipo oficial decidió fichar a otro español, Pol Espargaró. En 2021, el de Granollers consiguió 100 puntos y se quedó a 42 puntos de Márquez. Eso sí, el campeón del mundo se perdió cuatro carreras por lesión. Esta temporada 2022, pasa algo similar: Marc Márquez tiene 60 puntos mientras que su compañero 45, pero el de Cervera se ha perdido más de la mitad de las carreras (siete de trece). El próximo año, Joan Mir tendrá un reto que nadie ha conseguido hasta ahora: vencer a Marc Márquez con la misma moto en una temporada completa.