Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MIR

“El perjudicado ha sido Márquez”

Joan Mir, piloto de Honda y excompañero de Marc, habla de un “lance de carrera” en el toque con Bagnaia, pero exculpa al español: “No tenía la culpa”.

Marc Márquez levanta su moto tras el toque con Pecco Bagnaia, en el GP de Portugal.
DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

Todas las opiniones son válidas y respetables, pero la única que le importa a los pilotos es aquella que toma el Panel de Comisarios. El Gran Premio de Portugal volvió a estar tintado de polémica. No tanta como la de hace un año, cuando un error de Marc Márquez le hizo llevarse al suelo a Miguel Oliveira, tocando también a Jorge Martín y acabando con una lesión en la mano (con paso por quirófano para el ilerdense) y una sanción que abrió otra polémica, de si tendría que cumplirla o no a su regreso. Pero eso es otra historia.

En este 2024, el ya piloto de Gresini, volvió a ser uno de los nombres propios de una acción en la que muchos le pueden poner de culpable, otros de víctima, pero que los comisarios dejaron como un simple lance de carrera. Y sabe mal por los puntos tirados a la basura ya en la segunda carrera de la temporada, pero tanto Bagnaia como el español llegarán al GP de las Américas libres de sanciones. Aunque a Ducati no le haya hecho mucha gracia lo que se vivió en pista el pasado domingo, especialmente si se tiene en cuenta que se luchaba solo por un quinto puesto.

El accidente acabó con ambos campeones sumando su primer cero del año y una visita al Panel de Comisarios para explicar la acción tras la carrera. Cada uno con su punto de vista y en medio de un paddock que iba formando también su propia opinión. A final del día, una idea era la más generalizada: lance de carrera, aunque Bagnaia lo podía haber evitado. El italiano salió mucho más relajado del encuentro con los stewards, mientras que Márquez sí mostró un rostro más serio, entendible si se tiene en cuenta que era el ilerdense quien iba por delante, sin poder ver a la bala roja que le impactaría por el interior al recuperar la línea buena. Entre las muchas opiniones de la parrilla de MotoGP, Joan Mir, su excompañero en el Repsol Honda Team, admite que si comportamiento tras la acción no hubiera sido la mejor: “Claro que yo me habría enfadado, pero luego lo analizas y en las carreras queremos esto, que tampoco se censuren este tipo de cosas porque es lo que nos da la vida y es lo que nos gusta”.

Y explica el incidente más a detalle, exculpando por completo al español: “Es la típica, que cuando tú adelantas, pues el otro es muy optimista, abre gas, os tocáis y si tienes suerte, cuando estás devolviendo la posición tiras al otro, pero en este caso se han caído el uno y el otro. Creo que ha sido un lance de carrera, que puede pasar, pero que nadie debería ser penalizado. En este caso, el perjudicado ha sido Marc. Creo que Marc no tenía culpa, estaba en la parte de fuera y Pecco ha abierto gas. Tú te puedes imaginar, como piloto, que cuando alguien te adelanta, tú cuando vuelves y abres gas te lo vas a encontrar”.

Normas