El inicio de una nueva era en Yamaha
La marca japonesa presenta la primera V4 de su historia en Mandalika, con un diseño continuista donde el negro y el azul, esta vez en mate, siguen siendo protagonistas.


Podría parecer la misma moto que el pasado 2025, pero los grandes cambios van en el interior. Yamaha ha puesto el punto de partida a un nuevo capítulo en su historia. La pasada temporada se cerró el capítulo del cuatro cilindros en línea y, desde este mismo miércoles, 21 de enero, se escribe la primera página de la era del V4. La marca japonesa lleva más de un año volcado en este nuevo proyecto, una nueva moto en la que han apostado todo y que llega justo antes del cambio de reglamento que se instaurará en MotoGP el próximo año. Pero es que ante una crisis que no consiguen remontar, era su única baza para convencer a un Fabio Quartararo que está muy pendiente del mercado de fichajes.
Y es que, ante la falta de resultados la pasada temporada (más allá de alguna pole del francés, dos podios en esprints y un segundo puesto en el GP de España), la fábrica de Iwata encara un año más en el nivel más bajo de concesiones. Un lugar que ya ha abandonado Honda, quienes han subido al siguiente escalón, por lo que Yamaha se queda sola en lo más bajo de la tabla. Lo cual, les permite tener test ilimitados y trabajar en el motor. Pero eso no es consuelo para nadie. El objetivo está en escapar de esas concesiones y volver a luchar por podios y victoria. Lo necesitan si no quieren perder a su piloto estrella. Así que por eso el año es tan importante. La V4 saldrá a examen nada más comenzar la temporada, con un diseño que han presentado desde Yakarta (Indonesia) y que no presenta grandes sorpresas. En la decoración de la M1 siguen siendo protagonistas el azul oscuro y el negro, con la novedad de que, en esta ocasión, pierden el brillo para presentar una moto en mate. También ganan algunos detalles en blanco a ambos lados.
The machine built to move Yamaha forward 🏍✨
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) January 21, 2026
Introducing the all-new V4-powered 2026 YZR M1 💙#CloserLapAfterLap 🔁 pic.twitter.com/KucqPQoaU7
La presentación del equipo formó parte de la reunión de concesionarios 3S de Yamaha Motor Indonesia, la mayor reunión de concesionarios Yamaha del mundo, celebrada en el InterContinental Jakarta de Indonesia. Hasta allí se desplazó todo el equipo de MotoGP, con una primera intervención del presidente de Yamaha y director general de la división de desarrollo de deportes de la compañía, Takahiro Sumi, acompañado por Paolo Pavesio, director general del equipo Monster Energy Yamaha. El japonés resaltó el trabajo de la marca con el V4, con el que buscan “más estabilidad, aceleración”, pero “sin perder cosas del cuatro en línea”. “Queremos obtener pruebas claras del progreso”, añadía, insistiendo en su búsqueda de “velocidad y rendimiento” porque lo logran “a una vuelta, pero nos falta consistencia”.
Más tarde, Massimo Meregalli, director deportivo de Yamaha Motor Racing y director del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP marcó el objetivo para 2026, el año del “mayor cambio en la historia técnicamente”: “Será sacar el máximo rendimiento y conseguir consistencia fin de semana tras fin de semana”. Todo mientras se adaptan a un nuevo motor en el que todavía hay trabajo por hacer. “Habrá una curva de aprendizaje empinada pero interesante, y todos, mecánicos, ingenieros y pilotos, trabajaremos en la misma dirección desde el primer día”, añadía el italiano.
Instantes después, el turno llegaba para los verdaderos protagonistas: los pilotos. Con Toprak Razgatlioglu entre el público, poniendo gran atención en las nuevas motos, Yamaha ha llamado a su alineación a escena, la cual, no presenta cambios. Fabio Quartararo sigue al frente como el gran referente del box. El francés aseguró estar renovado, “listo para volver a pilotar” después de un invierno en el que ha podido descansar, pero sobre todo desconectar. “Es emocionante comenzar este nuevo capítulo. El motor V4 supone un gran cambio y estoy deseando ver cómo se comporta en la pista. Creo que los aficionados y los medios de comunicación también tienen mucha curiosidad. He estado entrenando duro todo el invierno, así que estoy listo para darlo todo”, explicó el piloto, otro que está pendiente de conocer su futuro de cara a 2027. Pero todo depende de una moto con la que esperan “ser más rápidos que el año pasado”.

Noticias relacionadas
Al otro lado del box, Álex Rins afronta un año clave, en el que demostrar que ese tirón que dio a final de temporada puede ser el principio de algo grande: “El año pasado cogí impulso al final de la temporada, y el GP de Indonesia fue probablemente el mejor fin de semana de todos. La nueva moto nos ofrece más oportunidades de desarrollo, lo que también es muy motivador. Nos espera mucho trabajo, pero estoy deseando empezar. He trabajado duro durante la pretemporada para estar listo desde la primera prueba. Es una nueva era para Yamaha y estoy emocionado de formar parte de ella”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar