Ducati sabe cómo ayudar a Márquez
“La clasificación será un problema que se resolverá rápidamente”, asegura Dall’Igna sobre el gran contratiempo que ha marcado el curso de Marc.
El Mundial de MotoGP tiene todavía en juego su premio más importante. El campeonato de pilotos se debate entre Martín y Bagnaia, separados por diez puntos a cuatro grandes premios del final, pero eso no ha impedido que en Ducati también estén pensando en sus planes de futuro. Sobre todo, cuando a partir de la próxima temporada incorporarán a un ocho veces campeón del mundo en su garaje oficial. A principios del mes de junio, la marca de Borgo Panigale hizo oficial su apuesta por Marc Márquez después de analizar al milímetro los datos y comprobar los pasos de gigante que el español daba junto a la GP23. Sin embargo, a pesar de las dos victorias que ha firmado con Gresini esta temporada y su regularidad en el podio, el ilerdense nunca ha dejado de vivir “una pesadilla” durante los sábados.
Los errores que llegan de forzar con goma blanda en sus intentos a una vuelta, junto a un neumático que todavía no comprende cuando está recien estrenado, es lo que más está lastrando a Marc en esta temporada. Las retrasadas posiciones de salida han sido maquilladas con grandes remontadas, pero para pelear por el Mundial, tanto Márquez como Ducati son conscientes de que la regularidad en el cronometrado también es crucial. Y Dall’Igna, director general de Ducati y gran responsable del fichaje del español por el equipo oficial, sabe que tienen la solución para el problema del octocampeón. “La clasificación será un problema que se resolverá rápidamente”, asegura el ingeniero italiano en La Gazzetta dello Sport, sin dejar lugar a dudas sobre cómo será la proyección de un piloto, al que todavía le ve margen de mejora con la Desmosedici.
“Marc Márquez puede crecer en comparación con lo que estamos viendo ahora. Desde el punto de vista de la velocidad todavía tiene algo que expresar”, insistía Dall’Igna, sobre el español. Que además de sus dificultades en el cronometrado, también está sufriendo con los frenos. La última vez ocurrió en Motegi, durante las seis primeras vueltas de carrera, como le remarcó a su jefe de mecánicos, Frankie Carchedi, al bajarse de la moto. “Otra vez”, remarcaba el octocampeón, antes de señalar el problema: “Los frenos”. Y más tarde, se confesó ante los dos aspirantes al título. “Es una pesadilla, estamos teniendo muchos problemas con ellos”, que no le seguirán en su llegada al garaje oficial. Porque tanto Martín, como Pecco, le aseguraron no haber atravesado por esas dificultades.
Ducati arriesgó “un poco más”
La GP24 está siendo inalcanzable a nivel de rendimiento y fiabilidad. Los problemas son inexistentes con la moto italiana, que incluso ha asombrado a su creador, Dall’Igna: “Soy sincero, me sorprende”. El ingeniero italiano reconoce que durante este “invierno arriesgamos un poco más, sabiendo que los demás odían desarrollarse durante la temporada”. Ese atrevimiento “ha dado sus frutos” como demuestra una tabla donde los de Borgo Panigale, a cuatro grandes premios del final, ya han hecho suyos (matemáticamente) los tres mundiales disponibles. Y a pesar de que no es ninguna novedad, pues este supone el tercer triplete consecutivo de la fábrica de Bolonia, los resultados también “sorprenden” a Gigi. Por lo tanto, hay diferencias.