Ducati pierde fuerza
Los de Borgo Panigale han dejado escapar dos victorias en esta primera parte de la temporada. En 2024, solo Maverick Viñales logró desbancar a los italianos de lo más alto del podio.


La supremacía de Ducati está en peligro. Puede sonar alarmista teniendo en cuenta que los italianos son líderes del Mundial de Constructores con una distancia considerable, pero resulta ser la realidad más absoluta para los de Borgo Panigale. Y ellos mismos se han dado cuenta. De hecho, es algo que ya les preocupa. Porque es que, pese a que son 243 puntos los que les distancian en la clasificación general de marcas de su rival más directo (que es Aprilia), los últimos grandes premios han demostrado que el resto de fabricantes, especialmente los europeos, están cada vez más cerca. En apenas unos meses, los de Bolonia han perdido el monopolio que habían establecido en el podio... e incluso han cedido dos victorias en las doce carreras disputadas. Algo inaudito respecto al pasado 2024 y con la que sigue siendo la mejor moto de la parrilla.
Pero es que ni Marc Márquez ha podido evitar que se rompieran estos récords. El paso de los grandes premios ha provocado que Ducati haya ido perdiendo fuerza a medida que el verano se acercaba. Y Brno fue un golpe de realidad importante para los italianos. El sábado fueron dos KTM las que se colaron en el podio de la esprint y, el domingo en carrera, el español volvió a salvar la victoria, pero sin más Desmosedici a su alrededor (el siguiente fue Bagnaia en cuarto lugar y ya luego hay que salir del Top10 para encontrar a Fermín Aldeguer como siguiente Ducati). Otra moto austriaca y una Aprilia se subieron con él al cajón. Detalle que resaltó el director de la marca, Gigi Dall’Igna, quien más que hablar de vacaciones de verano dejó ver que era hora de seguir trabajando en la fábrica para recuperar ese nivel de principio de año que se ha ido perdiendo. Y eso que Marc Márquez consiguió su quinto doblete consecutivo, además que el Top3 del Mundial lo ocupan tres pilotos Ducati. Pero quiere más. No le basta con un solo piloto dominante. Quiere seguir monopolizando MotoGP.
Un dominio insaciable que sí consiguieron el pasado 2024. Su quinta corona de manera consecutiva, ocho pilotos Ducati dentro de los doce primeros de la clasificación general, 19 victorias (todas salvo una), un total de 53 podios repartidos entre seis de sus entonces ocho pilotos (fallaron Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio), 17 dobletes (primero y segundo en el podio) y el podio lleno de pilotos de la marca hasta en 14 ocasiones. Números no tan lejanos a lo que va en esta primera parte de la temporada, pero que, sin duda le hacen activar todas sus alarmas. Y es que, de doce carreras disputadas, Ducati ya ha dejado escapar dos victorias. Además, de manera consecutiva: Johann Zarco ganó el GP de Francia y Marco Bezzecchi la siguiente cita, la del GP de Gran Bretaña en Silverstone. Dos carreras donde las condiciones de la pista fueron más complicadas.
Márquez salva el récord de podios
La realidad es que los números de Ducati siguen siendo desorbitados, incluso contando con dos pilotos menos en la parrilla de salida. El hecho de no apostar por Jorge Martín para el equipo oficial hizo que los de Bolonia perdieran las motos del Prima Pramac, equipo que apostó por cambiar de aires y comenzar una nueva alianza con Yamaha. Pero pese al cambio, los de Bolonia siguen manteniendo un nivel muy alto, aunque la hegemonía parezca menor que la de hace un año. Pero los números no mienten, aunque la euforia en la marca esté lejos de ser la que era. Las estadísticas de Márquez son impresionantes en su primer año como piloto oficial: once victorias en doce esprints, ocho triunfos los domingos y cinco dobletes consecutivos de los ocho que tiene. Pero los problemas de Bagnaia empañan también ese éxito del otro lado del box.
Noticias relacionadas
Si nos fijamos en los podios, de las doce carreras disputadas, Ducati ha monopolizado el cajón ya en siete ocasiones, la mitad de las veces que se consiguieron en la temporada pasada. Y es más: Marc Márquez ha vuelto a salvar a los italianos. La fábrica de Borgo Panigale sigue manteniendo su récord de podios consecutivos gracias al español por ser el único de sus pilotos que no se ha bajado del cajón en los últimos grandes premios. Tras esta pasada victoria en Brno, los de Bolonia acumulan ya su podio número 78 de manera consecutiva, una plusmarca que se mantiene desde el GP de Valencia del pasado 2020. Y, la cual, apunta a romper los libros de historia del motociclismo porque es factible que Ducati alcance a Honda. Los japoneses mantienen el récord con un total de 83 podios, desde el GP FIM de 1993 hasta el GP de Imola de 1999.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar