MotoGP

Ducati no da tregua

La marca de Borgo Panigale prepara la primera prueba con el motor de cuatro cilindros de 850cc que llegará a MotoGP en 2027 y refuerza el equipo de test con Bulega.

Marc Márquez con la Ducati Desmosedici GP25 de MotoGP.
Stephane Mahe
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

De la misma manera en la que Ducati se supo inalcanzable durante la pasada temporada, este 2025 le ha dejado claro a la fábrica de Borgo Panigale que no pueden bajar los brazos. La Desmosedici sigue siendo la mejor moto de la parrilla y tan solo la primera mitad de curso les ha servido para perfilar a su favor otro pleno de títulos; pero las mínimas evoluciones en la GP25 han hecho que los rivales se acerquen. Y por nada del mundo quieren volver a pasar por esa situación. En Bolonia pretenden seguir arrasando y aunque al reglamento actual de MotoGP tan solo le queda un año de vida, los esfuerzos en la fábrica italiana no se reducirán de cara a la última campaña con la normativa vigente.

El rumbo del futuro ya está marcado en Bolonia y antes de pensar en la nueva era que espera al Mundial, lo importante para los de Borgo Panigale también es lo que suceda sobre el asfalto en 2026. “Tenemos que estar atentos a 2026. El objetivo es luchar por el título también el año que viene y para ello, tendremos que seguir desarrollando la moto actual”, comenzaba explicando Gigi Dall’Igna, director de Ducati Corse, en Speedweek, sobre la estrategia que tomarán de cara a un próximo curso que “será muy intenso”. ¿Por qué? Porque en la fábrica italiana trabajarán “simultáneamente en el modelo 2026 y en la moto nueva para 2027″.

Ducati no quiere descuidar el presente ni el futuro, pues su única prioridad es mantener la hegemonía que han instaurado en MotoGP. Y ante un planteamiento tan ambicioso, esa simultaneidad de proyectos demanda unas necesidades que en Borgo Panigale ya han previsto, como reconoce Dall’Igna: “Es necesario trabajar con dos pilotos en los test a partir de la próxima temporada. El compromiso de Michele Pirro (piloto de pruebas actual) es indiscutible. Con su experiencia, sigue siendo una pieza clave. También hemos sentado las bases con tiempo suficiente para incorporar a Nicolo (Bulega), que estará disponible para el proyecto de MotoGP a partir de 2026″.

Ducati define su calendario

Noticias relacionadas

Habrá nuevas incorporaciones en el proyecto de la clase reina ante un 2027, donde las cartas se reorganizarán por completo con la entrada de los 850cc. En la fábrica de Bolonia son conscientes de que deberán trabajar mejor que nadie para empezar esa nueva era con ventaja. Y quien mejor sepa interpretar el reglamento tendrá mucho terreno ganado, ante un rendimiento que será desconocido por los numerosos cambios (también se adapta el apartado aerodinámico y el proveedor de neumáticos cambia a Pirelli). Por eso desde Borgo Panigale no quieren dejar nada al azar y ya preparan la primera prueba con el nuevo motor de cuatro cilindros que llegará a MotoGP en dos temporadas.

“Estamos planeando un primer ‘shakedown’ con la moto de 2027 a principios de 2026, y creo que Michele (Pirro) será el piloto de la primera prueba”, explicaba Dall’Igna, sobre una puesta a punto que se intensificará una vez el paquete aerodinámico esté optimizado frente a la nueva reglamentación. A partir de ahí el calendario de pruebas irá a más, mientras que el ingeniero italiano se centrará en hacer lo que mejor sabe fuera del asfalto: una moto dominante para todos los públicos.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados