“Ducati ha resucitado a Márquez”
Pirro, probador de la marca italiana, cree que ha vuelto la mejor versión de Marc, mientras que Petrucci le ve de rojo: “Dall’Igna quiere ver de lo que es capaz”.
Llegó el primer podio en una carrera larga de MotoGP para Marc Márquez con la Ducati y la segunda posición del español en Jerez, tras haber coqueteado con el triunfo, colocó un foco de atención (todavía mayor) sobre la figura del octocampeón. Más allá del qué, fue el cómo. Y la pelea por la victoria se libró frente a Bagnaia, el bicampeón que defiende título en la categoría reina y que dominó la escena ante la ausencia del ilerdense. Aunque desde la casa de Borgo Panigale, su probador Pirro cree que ya es necesario avisar a la parrilla: “Si se hubiera quedado en Honda no sé qué habría sido de Marc Márquez, pero hoy vuelve a ser un piloto fuerte, competitivo, que disfruta encima de la moto. Este es el mensaje que hay que mandar a la gente después de este fin de semana (en referencia al GP de España)”.
Desde Ducati ven a Márquez capaz de todo tras haber plantado cara a un “Bagnaia extraordinario” con un prototipo inferior, como destacó Pirro en GPone. De hecho, el italiano reconoce que “en el momento en el que Marc remontó al final y recuperó la diferencia todo el mundo pensó que se había acabado para ‘Pecco’. Pero hizo una obra maestra respondiendo golpe tras golpe”. Desde Borgo Panigale se alaba tanto la defensa del bicampeón, como la figura de un ocho veces campeón que sin quererlo hizo más grande a su rival. Aunque “lo más importante” de ese duelo en el trazado andaluz, “es que Ducati ha resucitado a un campeón como Marc”. Y ese detalle no ha pasado ni siquiera desapercibido en la fábrica, que después de lo vivido en Jerez decidió entregarle al español un paquete de piezas en el que actualmente trabajan sus pilotos oficiales.
¿Quiere decir eso que el español acabará la temporada con la GP24 y se igualará en condiciones a Bagnaia, Bastianini y Martín? Pirro da su opinión: “Seguro que Ducati intentará ayudar a Marc, pero me gustaría recordar que todos los pilotos que han llegado en equipos privados nunca han tenido la última evolución de la moto. Bagnaia en Pramac es la confirmación de esto, o Martín. Entonces, primero debemos tratar de entender qué hará Marc el año que viene: si decide irse a otro fabricante, ¿qué sentido tendría darle la GP24 ahora?”.
Petrucci ve a Márquez de rojo
Sobre el papel, en la hoja de ruta que marca la temporada parece inviable que Marc acabe el curso con el prototipo más novedoso de Ducati. Pero existen opciones de cara al próximo año, para que el español se ponga al manillar de la última Desmosedici que se desarrolle en Borgo Panigale. Márquez es (junto a Martín y Bastianini) firme candidato a ocupar el segundo asiento del garaje oficial y Petrucci, que actualmente está recuperándose de la grave lesión que sufrió en Assen, ve al octocampeón vestido de rojo como reconoce en GPone: “Dall’Igna (el encargado de decidir quién será el compañero de Bagnaia) no va a dejar escapar a un piloto como Márquez. Llevó a Ducati a la victoria porque es despiadado en su método de trabajo, en el sentido de que es despiadado en la búsqueda de su objetivo y por eso ha hecho de Ducati el punto de referencia de MotoGP. Conociendo su forma de pensar, creo que Gigi quiere descubrir qué puede hacer un piloto como Márquez sobre su moto”.