NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CAMPINOTTI

“Ducati dijo que sí al fichaje de Márquez por dos años”

Paolo Campinotti, jefe del Pramac, confirma que hubo negociaciones con Marc, “pero no tenía sentido tenerle solo por un año” como pedía el español.

Ducati Spanish rider Jorge Martin (L) and Honda Spanish rider Marc Marquez celebrate on the podium of the sprint race of the MotoGP Valencia Grand Prix at the Ricardo Tormo racetrack in Cheste, on November 25, 2023. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

A pesar de que será este 2024 el año de silly season para MotoGP, Marc Márquez revolucionó el mercado de la categoría reina durante la segunda mitad de esta última temporada. El español tomó la decisión de abandonar el garaje de Honda a pesar de que todavía tenía un año firmado con la fábrica japonesa y las dos opciones más realistas para salir del garaje del ala dorada estuvieron en Ducati. Siempre sonó con fuerza el Gresini, con quien finalmente competirá el próximo curso, pero la dilatación que se produjo a la hora de anunciar el acuerdo del Pramac con Morbidelli, hizo pensar que el ocho veces campeón también era uno de los candidatos a colocarse al manillar de la GP24. Y así fue.

Paolo Campinotti, jefe del Pramac, ha confirmado en en canal de Paddock TV que hubo negociaciones con Marc a lo largo de la temporada y por mucho que desde Borgo Panigale insistiesen en que la estructura italiana no necesitaba ni quería al ocho veces campeón, en los despachos la realidad fue otra: “Estábamos interesados en fichar a Márquez y Ducati nos dijo que se podía hacer, pero sólo con un contrato de dos años”. Desde Bolonia dieron el visto bueno a una incorporación que sólo traía consigo una condición: que la estancia del español fuese más allá de un año. Las posturas jamás llegaron a coincidir en ese punto de la negociación y por eso el ilerdense acabó firmando con Gresini, una estructura “donde no se aplicó la misma política” que se le exigió al Pramac.

Cuando llegó el acuerdo entre Marc y el equipo italiano, desde Ducati no cesaron en insistir que las decisiones en Gresini eran exclusivas del equipo. Sin embargo, Campinotti considera un arma de doble filo que se le levantase la mano con esa condición multianual: “Esta situación podría ser todavía más perturbadora, porque si Márquez gana el Mundial y luego se va, no creo que sea una opción 100% positiva para Ducati”. Ahí si actuaron desde Bolonia, imposibilitando al español a la hora de llevarse consigo a todo su equipo técnico, pero ni siquiera eso le resta peligro a lo que pueda hacer el ocho veces campeón al manillar de la Desmosedici: “Sigue siendo uno de los pilotos más fuertes, sino el más fuerte del mundo. Tiene unas características muy especiales, es agresivo y desequilibrante, algo que en Ducati puede ser difícil de gestionar”.

Qué pasará a lo largo de la temporada a nivel interno en Bolonia y cómo gestionarán la situación sólo podrá decirlo el tiempo, pero este fichaje es “sin duda positivo para la imagen de la empresa”. Campinotti se explica: “El mayor campeón que hay ahora el MotoGP ha dejado la Honda donde creció y nació, para venir a Ducati casi sin costo alguno. Esto es propio de un dominio tecnológico y una percepción de que claramente la moto es superior a la de todos los demás. Sino, no haces un cambio como este sin estar seguro de que la moto es significativamente mejor. Márquez confía en que será aun más fuerte a pesar de que llevará una moto del año anterior y que puede hacerlo bien este año. No sé cual será el potencial de la Ducati 2024, pero si la diferencia es como la de este año entre la GP22 y la GP23, Márquez será un pretendiente (al título) seguro”.

Pramac apuesta por Martín

A pesar de que el dirigente italiano remarca que no se llevó a cabo la misma política en el garaje de Gresini que en el de Pramac, Campinotti reconoce que él “no hubiera fichado a Márquez por solo un año”. “No tenía sentido”, admite, sobre todo porque “para bien o para mal en el mundo Ducati hay muchos pilotos de la VR46 y digamos que la familia Márquez no está bien vista. Todavía va a haber más lío en el lío”. ¿Fichar a Marc en 2025 si cumple con esas dos temporadas? El italiano tiene muy clara cuál sería su apuesta, después de que Martín haya dejado claro que si Ducati no le da una oportunidad en la estructura oficial, se buscará la vida: ”Si tuviera que hacer un esfuerzo (económico) y lo digo públicamente, lo haría por Martín, que vale más que Marc. Al final es más joven y me cae mas simpático”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.