NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Drama completo para Márquez: no estará en Argentina

El español ha pasado por quirófano para tratar la fractura del primer metacarpiano en su mano derecha. Se espera su reaparición en Austin.

Actualizado a
Marc Marquez (93) of Spain and Repsol Honda Team Honda during the race of the Grande Premio TISSOT de Portugal at Autodromo do Algarve on March 26, 2023 in Lagoa, Algarve, Portugal. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Del “sábado soñado” a la pesadilla. El fin de semana en Portugal dejó lo mejor y lo peor de un Marc Márquez que pasó de volver a asombrar con su talento, a reencontrarse con los viejos fantasmas en tan solo 24 horas. El mismo físico que le llevó a la pole y le catapultó en el primer esprint (3º) de la historia de MotoGP, le jugó una mala pasada en la tercera vuelta del domingo. El comienzo de carrera supuso un final demasiado prematuro para el piloto del Repsol Honda, en el que el ilerdense no solo arrolló a Oliveira en la curva tres sino que también, salió lesionado de una acción que desafortunadamente no se queda en Portimao. El octocampeón no estará en el GP de Argentina después de una intervención que le deja fuera de juego, al menos, en la próxima cita del Mundial.

La caída de Márquez

Drama completo para Márquez: no estará en Argentina

Se podría presagiar el desenlace cuando Márquez compareció ante los medios, para dar explicaciones y disculparse sobre lo que sucedió en pista. El rostro del español volvía a desprender cierta preocupación, nada parecido a lo que se vio el sábado, y aunque en ese momento “lo más importante” para el de Honda era que Oliveira estuviese bien, también interesaba su estado. Apareció con la mano vendada, un diagnóstico que señalaba la fractura del primer metacarpiano en su mano derecha y una decisión tomada en conjunto con el equipo: la noche del domingo viajaban a Madrid para una revisión exhaustiva en la clínica Ruber que confirmase el alcance de la lesión.

Las pruebas que le realizaron a Marc ratificaron la fractura que se barajó desde el primer momento en Portimao e inmediatamente, el ilerdense pasó por quirófano. Márquez fue intervenido por el doctor Ignacio Roger de Oda, en conjunto con el doctor Samuel Antuña y la doctora Andrea García Villanueva, equipo que le trató de la lesión en el brazo derecho tras la caída de Jerez 2020. “Se le redujo la fractura con dos clavos”, explica el comunicado, durante una cirugía que transcurrió sin incidentes, aunque se descubrió que las lesiones eran más graves de lo previsto inicialmente. Y de ahí parte una baja a la que los médicos no han puesto plazos de recuperación, aunque se espera que el octocampeón pueda reaparecer en Austin para la tercera cita de la temporada, del 14 al 16 de abril.

El físico vuelve a frenar a Márquez, pero establecer una fecha de regreso no es la prioridad. En el equipo aprendieron de lesiones anteriores y es por ello que el Repsol Honda pretende que Marc se centre “plenamente en la recuperación, para llegar a las próximas pruebas en las mejores condiciones posibles”. Reaparecerá recuperado e incluso sin la sanción de doble long lap que recibió por el incidente del domingo con Oliveira, ya que la notificación indicaba que el castigo se aplicaba en una carrera específica. En este caso, la que se le impuso al español debería ser cumplida “en la carrera de MotoGP en el GP Michelin de la República Argentina” y por lo tanto, en su reaparición no debería verse obligado a hacer esa doble vuelta larga. Un mal menor debido a la cantidad de puntos que se dejará en la cita de Termas con su ausencia.

Para la cita argentina el Repsol Honda no ha inscrito a ningún sustituto para Márquez y solo competirán con Mir en la estructura oficial. De nuevo les toca esperar a un octocampeón que, como dijo Puig tras la reivindicación del sábado, no van a descubrir ahora. El “pronto de Márquez sigue siendo el de siempre” y volverá con una lección aprendida, pero el mismo objetivo: ganar, ganar y ganar.