NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SBK | ARAGÓN

Doblete reparador de Bautista y primer ‘match ball’

El español gana las dos carreras de Aragón y aventaja en 47 puntos a Razgatlioglu, segundo. En Portimao será campeón sumando 15 más que el turco.

Actualizado a
Doblete reparador de Bautista y primer ‘match ball’

Tras el mal sábado de Álvaro Bautista en la ronda de Aragón del Mundial de Superbike, el talaverano logró un doblete reparador el domingo. Dos victorias sobre Razgatlioglu que le pone el bicampeonato de cara y podría certificarlo el próximo fin de semana en Portimao. Para ello, el camino más fácil sería un triplete (como al que apuntaba en MotorLand si no llega a ser por la caída en el sacacorchos en la carrera 1 y como los cuatro que ha logrado a lo largo de la temporada) y que Toprak no fuera segundo en las tres mangas. En cualquier caso, el de Yamaha ya no tiene margen de error, no puede fallar si quiere mantener sus opciones, ya que si el de Ducati le mete quince puntos entre las tres carreras de Portugal, simplificando las cuentas, esto se acabó.

Comenzó el día Bautista con una victoria en la carrera corta cimentada en una espectacular última vuelta en la que dio cuenta de Razgatlioglu con un exterior de manual y un adelantamiento a Rea en los últimos instantes. Antes, el trío habitual abrió hueco y a la vez el de Kawasaki intentaba hacer lo propio con sus acompañantes, pero fue un nadar para morir en la orilla. Los neumáticos del norirlandés iban en picado y el español consciente de ello aguantó hasta su momento. Ni cuando el turco le metió la Yamaha para relegarle a la tercera posición perdió la compostura el líder del campeonato, que con su victoria, el segundo de Rea y el tercero de Toprak aumentaba la diferencia de los 37 puntos hasta los 42 con su más inmediato perseguidor.

La victoria en el esprint le daba a Bautista la primera plaza en la parrilla de salida en la carrera 2, acompañado en la primera fila por sus íntimos de Yamaha y Kawasaki. Por detrás, Locatelli, Rinaldi y Lecuona. Arrancó el talaverano defendiendo su primera plaza y todo se volvió loco: Rea atacó a Bautista, Locatelli a su compañero de equipo Toprak y luego al español, y Rinaldi apretaba al turco. Tanto movimiento no le gustó al líder del Mundial, quien en la segunda vuelta se puso primero en busca de evitar problemas, con Locatelli, Rea, Razgatlioglu y Rinaldi en fila de a uno detrás de él.

Al turco le costó poco sobrepasar a Rea. Sorprendentemente, mucho más le exigió Locatelli, su compañero en Yamaha, que hacía de tapón, permitía la escapada de la Ducati y la llegada de un inofensivo Rea. Una oposición la del italiano poco comprensible desde el punto de vista de trabajo en equipo. El muro de Yamaha no dio órdenes, o no lo pareció. Y mientras las R1 jugaban al gato y al ratón, llegó Rinaldi con la otra Panigale, ganador el sábado, que no estaba, pero sí se le esperaba. Se unió tarde a la fiesta, pero se unió al fin y al cabo y Toprak, visiblemente nervioso, miraba más hacia atrás que hacia delante.

Al final, una avería en el motor de Locatelli, soltando aceite por la trazada, le dio la segunda plaza a Razgatlioglu y alejó a Rinaldi del turco. La maniobra del 55 fue peligrosa, y le tuvieron que mostrar la bandera negra con punto naranja. Afortunadamente, nadie cayó al suelo tras el incidente y la carrera acabó con la cómoda victoria de Bautista (tres de tres de Ducati en Aragón), que encarrila el Mundial con 47 puntos de ventaja, y el podio del turco y Rinaldi. Además, con esta victoria, Bautista suma 53 en las derivadas de la serie y se coloca tercero en la lista histórica, por delante de Troy Bayliss. También ha sido la 90ª victoria española y su 83º podio.

Bautista: “No pienso en el campeonato”

“Ha sido un día mejor que el de ayer y estoy muy contento, porque después de haber tirado la carrera de ayer hemos sabido resetear y coger buenas sensaciones. En la superpole hemos luchado al máximo. He visto que podía optar a la victoria y en la última vuelta he visto que podía adelantarlos. En la tarde teníamos menos agarre y deslizábamos. Intenté no forzar demasiado y he podido administrar la ventaja. Hemos aprendido que incluso en un circuito que se me da bien no hay que confiarse y trabajar con humildad e intentar no cometer ningún fallo. No podemos perder el foco y tenemos que seguir así de cara al futuro. Son puntos importantes, pero no pienso en el campeonato”.

Ampliar

Así va el Mundial

Ampliar