NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ZARCO

Disparidad de opiniones en el choque Álex Márquez-Bagnaia

El incidente desató tanta polémica que el español tuvo que defenderse con un comunicado. Zarco, el más crítico con Pecco: “No tiene en cuenta a los demás”.

Disparidad de opiniones en el choque Álex Márquez-Bagnaia
Ducati Corse

La victoria de Marc Márquez en Aragón maquilló una polémica que estaba a punto de explotar con fuerza en el paddock de MotoGP. No había duda de que, pasada la euforia por la resurrección del piloto de Gresini, una guerra se desataría con dos bandos muy bien diferenciados: aquellos que apoyarían a Álex Márquez y otros muchos que respaldarían a Pecco Bagnaia. Ambos fueron los protagonistas de un incidente en pista, bastante peligroso a decir verdad, que les dejó fuera de la carrera, fue investigado por el Panel de Comisarios y acabó sin sanciones al decretarse lance de carrera. Aun así, eso no privó de un gran enfado al bicampeón de MotoGP, quien acusó al ilerdense de “buscar el contacto” y “no cerrar gas” hasta caer los dos. “La telemetría lo demuestra”, indicaba el italiano que, al igual que su rival, tuvo que pasar por los comisarios para dar su versión de lo ocurrido.

Al final, Márquez no obtuvo sanción al considerar que las condiciones de la pista jugaron un papel determinante en el fatal desenlace y la cosa se solucionó en el camión de Ducati. Aun así, el incidente iba a dar para largo y, ante los contantes comentarios, el español tuvo que emitir este pasado lunes un comunicado para defenderse y dejar claro que no iba a aceptar esas acusaciones por parte del piloto de Turín: “Jamás provocaría un choque con otro piloto de forma deliberada”. Llegará caliente la polémica a Misano, gran premio de casa para los italianos, quienes, al igual que el resto de la parrilla, quisieron dar su opinión sobre lo sucedido. Los pensamientos son muy dispares, pero, sin duda, la reacción de Marco Bezzecchi, compañero de Bagnaia en la academia de Valentino Rossi, fue de las más duras.

“Creo que es evidente para todos los que han pilotado una moto al menos una vez en su vida que cuando cometes un error y te vas largo, casi fuera de pista, y luego vuelves, en primer lugar, tienes que comprobar quién viene porque tenemos el ‘pit board’ (pantalla) y tenemos muchas maneras de saber si alguien nos está alcanzando”, comenzaba explicando el piloto del VR46, para seguir siendo mucho más crítico, asegurando que era “imposible que Álex no lo viera”. “O está ciego, o no lo quiso ver. Desde luego, es una situación que resulta extraña”, añade, desatando una nueva guerra que, casualidad o no, vuelve a enfrentar a españoles contra italianos.

El paddock, dividido

Y es que, al contrario que Bezzecchi, Aleix Espargaró daba la razón al pequeño de los Márquez. “Cuando vienes de fuera, como ha hecho Pecco, tienes que dejar más espacio a la moto de dentro… Alex no puede desaparecer, puede dejar de acelerar, pero ¿por qué tiene que hacerlo? Es una carrera. Si quieres evitar la caída, tienes que dejar un poco más de espacio”, opinaba el de Aprilia, mientras su compañero de equipo, Maverick Viñales, compartía la misma posición que Jorge Martín: “Es un lance de carrera”.

Pero el incidente ha traspasado más fronteras. Preguntado por la prensa, Fabio Quartararo se pone más del lado de Bagnaia, aunque “es difícil dar una opinión al respecto”. “Pecco hizo su trazado, pero Álex tiene un poco de culpa”, asegura el francés, al explicar que es el español quien “salió de la trazada en la curva 12″. Lo mismo opina Miguel Oliveira. El portugués culpa a Márquez, quien “provocó el impacto” y deja en el aire si la acción merecía una penalización: “Personalmente, me penalizaron por mucho menos, pero no soy el director de carrera, es sólo mi opinión”.

Juicio contrario a Johann Zarco, que se ha mostrado de lo más crítico con Bagnaia: “Pecco no tiene suficientemente en cuenta a los demás. Ya lo hizo en Le Mans con Viñales (el domingo del GP de Francia de 2023)”. “Bagnaia siente que está en su carril y, de hecho sí, está en mejor trayectoria que Álex, pero Márquez ya está bien encaminado. Después, también tiene sentido que Álex mantenga su posición. A veces, parece como si Pecco se metiera pensando que, por supuesto, vamos a frenar para dejarle pasar. Eso es lo que crea accidentes”, critica el francés del LCR Honda, que también cree que el español “podría haber frenado, pero está haciendo su carrera”.

Normas