Dall’Igna a AS: “¿Tú no decías que Martín no lucharía hasta el final?”
El ‘team manager’ de Jorge acabó encantado con su actuación en Japón: “Su mejor carrera”. Y su técnico, Romagnoli, le vio “perfecto”.
Hace tiempo que se ha convertido en rutina casi obligada pasarse por el box del Prima Pramac después de cada carrera de MotoGP, porque su piloto estrella, Jorge Martín, se ha convertido en pieza fundamental de este campeonato, y no sólo porque vaya liderando la general. Allí es fácil charlar con Gino Borsoi, team manager de la escudería italiana, con Daniele Romagnoli, jefe técnico del madrileño, y con Fonsi Nieto, coach de sus pilotos. Y hubo anécdota curiosa esta vez en Motegi, porque se apuntó por un instante a la conversación Gigi Dall’Igna, director general de Ducati, apuntando directamente AS en tono simpático, pero reivindicativo: “¿Tú no decías que Martín no lucharía hasta el final por el Mundial?”.
El ingeniero italiano hace siempre ronda por todos los boxes con motos Ducati para hablar con sus técnicos y acababa de hacerlo con los de Franco Morbidelli, que fue quinto en Motegi. Se iba a ir en dirección a otro, pero cambió de opinión, se acercó hasta el grupo del que formaba parte el enviado especial de este diario y dijo de buen rollo y sonriendo esa frase a la que AS le contestó así: “Lo que yo digo es que no creo que le dejéis irse con el número 1 a Aprilia el año que viene, pero si gana Martín el Mundial este año yo te hago un monumento literario en el periódico”. Y la carcajada fue generalizada, empezando por la del gurú italiano que ha hecho hace tiempo de la Desmosedici la mejor moto de la parrilla, y con mucha diferencia sobre la siguiente.
Entre los allí presentes, estaba un Borsoi que vivió una jornada muy feliz. Él fue de los que más se alegró en el paddock del título de David Alonso en Moto3, por su gran pasado profesional con el Aspar Team, y estaba muy satisfecho con el remontadón de Martinator en Japón, de undécimo a segundo para minimizar daños ante un colosal Bagnaia. “Jorge demostró que tiene una fortaleza mental increíble. Esta carrera fue como una victoria para mí, en la que demostró que supo recuperarse de un fin de semana que parecía complicadísimo. Jorge cada vez está más fuerte de cabeza y este resultado y la manera de llevar la carrera le ayudará de aquí a final de año, seguro”, aseguraba el italiano, convencido de que “este fue el mejor segundo puesto de todo el año. Incluso diría que una de las mejores carreras desde que yo estoy con él”.
Sobre las cuatro finales que aguardan en el horizonte: “Va a ser algo muy divertido para todo el mundo, y para nosotros, que estamos en el box, mucha tensión, pero esto es el Mundial y un Mundial así le interesa a la gente”. Y ante la pregunta de si cree en el título de su piloto, Gino soltó riéndose: “Me lo ha preguntado 500 veces y 500 veces te he dicho que sí. Yo creo”.
En cuanto a Romagnoli, técnico que acompañará a Martín en su viaje a Aprilia, decía que “claro que se puede, pero será todo muy difícil hasta Valencia. Partiendo el once, es más difícil todavía, porque has de empujar con el neumático y así se gasta, pero bien, perfecto. El único error fue caerse en la ‘quali’ y, de haberse clasificado en la primera fila, habría sido una carrera muy diferente, pero así está bien y ha hecho una carrera muy inteligente. El adelantamiento conjunto a Márquez y Bastianini fue perfecto”. Y un último detalle: “Jorge ha mejorado mucho su pilotaje, pero la telemetría nos ha vuelto a ayudar y aquí sabíamos lo que había que hacer gracias a ella”.