Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MARTÍN

“Cuando tenía a Márquez detrás, me estaba cagando de miedo”

A pesar de la disputa que mantuvo Martín con Bagnaia en la carrera de Malasia, el de Pramac admite que “tener a Marc detrás era un gran riesgo”.

Jorge Martín por delante de Marc Márquez durante el GP de Malasia de MotoGP.
MOHD RASFANAFP

Las tres primeras vueltas del GP de Malasia de MotoGP dejaron a dos grandes protagonistas. Jorge Martín y Pecco Bagnaia, los dos aspirantes al título de la categoría máxima, presentaron un duelo para la historia con 16 intercambios de posición, donde parecía que incluso el Mundial pasaba a un segundo plano y ninguno de los dos pilotaba con la calculadora en la mano. El piloto del Pramac y el italiano se repasaron una y otra vez, con un espectador de lujo siguiendo muy de cerca lo que sucedía en cabeza; porque durante el tiempo que duró esa batalla, Marc Márquez no se descolgó de la lucha por la victoria, a pesar de que nunca llegó a presentar de manera oficial su candidatura. Aunque sí llegó a ser un incómodo acompañante de viaje para el líder de la general.

Durante las primeras vueltas, a pesar de que su objetivo era la primera posición, Martín fue consciente de que el piloto de Gresini le seguía muy de cerca. Y más allá de pensar solamente en qué punto buscar el adelantamiento frente a Bagnaia, Marc también se convirtió en una preocupación: “Cuando tenía a Márquez detrás me estaba cagando de miedo”. De esa manera describió el piloto de Pramac en TNT Sports cómo vivió el inicio de la carrera en Malasia. Jorge “sabía que estar detrás de Pecco lo hacía todo más difícil”, especialmente en un trazado como el de Sepang, donde la falta de aire limpio sube mucho las temperaturas y el calor pasa factura; tanto a nivel físico como mecánico. Pero a pesar de todo, el madrileño sentía que “tener a Marc detrás era un gran riesgo” y una vez se marchó el italiano, puso al octocampeón en el punto de mira.

“Empecé a empujar, arriesgando un poco”, cuenta Martín, sobre cómo gestionó las vueltas posteriores a finalizar su cuerpo a cuerpo con Bagnaia. El objetivo del piloto del Pramac era tomar distancias y su estrategia funcionó, porque llegó la caída de Márquez. “Me sentí mucho más aliviado”, admitió Jorge, sobre un error que reconoció el ilerdense a posteriori: “He comprado el ticket de primera fila (en la lucha entre Pecco y Martín) y lo he pagado caro. Lo he pagado con una caída intentando seguirlos. La verdad es que iban muy rápidos”. Porque ni siquiera los adelantamientos en cabeza bajaron el ritmo de una carrera ya de por sí compleja, donde la prioridad de los dos candidatos al título era mantenerse por delante de su rival... más allá de los números.

“Seguro que Jorge y Pecco lo sabían”

Si te quedas detrás de otra moto es un desastre”, comentaba el domingo por la tarde Luca Marini, antes de dar una explicación a todos los adelantamientos que dejaron dos pilotos que jugaron siempre dentro del límite, en el momento más delicado de la temporada para ellos: “Detrás de otra sube mucho la temperatura de todo, notas el calor en el cuerpo, en el neumático delantero y en el motor. Entonces todo empieza a ser más lento, el motor pierde potencia, el neumático delantero frena menos, la temperatura del neumático trasero sube. Seguro que Jorge y Pecco lo sabían y por eso querían estar delante”.

Normas