NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Crutchlow vuelve a MotoGP para probar piezas de 2024

Yamaha subirá al británico a una M1 en Motegi con el objetivo de analizar y desarrollar componentes de la temporada que viene.

Actualizado a
Cal Crutchlow.
MotoGP

Cal Crutchlow terminó en 2020 su carrera como piloto titular de MotoGP. Sin embargo, en 2021 el británico ocupó el puesto de reserva y de probador en Yamaha. Una posición que le ha valido para participar en diez carreras desde entonces. Primero sustituyendo a Franco Morbidelli y luego a Maverick Viñales en la primera temporada, y el año pasado a Andrea Dovizioso. Ahora, Yamaha anuncia a través de un comunicado que estará presente en el GP de Japón.

La marca está pasando por grandes dificultades en el rendimiento, y ya piensa en la temporada 2024. Con esa intención, Crutchlow tendrá una wild card en Motegi. El británico llevará una M1 con los colores de Yamalube RS4GP Racing Team, donde el objetivo principal será probar componentes que, en un principio, estarán en la moto del año que viene. “Queremos trabajar en el análisis de piezas prototipo en el escenario de una carrera de la categoría reina. Al alinear a Crutchlow en Motegi junto a sus compañeros, la marca continua su misión de acelerar el desarrollo de la moto”, explican en la nota.

En la misma dirección se muestra Kazutoshi Seki, jefe del proyecto MotoGP de YMC. “Creo que este ‘wild card’ será un punto de inflexión importante para mejorar el rendimiento de la M1. Los ingenieros están trabajando muy duro, y la participación de Cal en el GP de Japón beneficia la mejora de la moto para el equipo de fábrica, no sólo para esta temporada sino también para la siguiente”. El propio piloto es consciente del papel que tendrá. “Como probador oficial, hago todo lo que puedo para ayudar al desarrollo. Motegi es una buena oportunidad para probar piezas prototipo en carrera”, comenta.

Concesiones para Yamaha y Honda

Carmelo Ezpeleta afirmó que estaban trabajando para que ambas marcas fueran competitivas lo antes posible. El tema de las concesiones está a la orden del día. También la discusión sobre un posible cambio en la regulación. Stefan Pierer, jefe de KTM, se pronunció sobre ambas cuestiones en unas declaraciones a Speedweek. Sobre el segundo asunto, se mostró dispuesto a considerarlo. “Creo que las discusiones actuales sobre las regulaciones son razonables. Es importante que mantengamos a los dos fabricantes japoneses en el campeonato”.

Sobre las concesiones para Yamaha y Honda se mostró menos receptivo. “Las concesiones no son el enfoque correcto”, afirma. Además, cree que ni ellos quieren esa ventaja: “Los japoneses tampoco desean eso, porque ese proceso equivale a la humillación. Algo así les hiere el orgullo, no se hace eso”. Pierer apuesta por una solución intermedia. “Podemos pensar en otras concesiones. Por ejemplo, más días de prueba para que vuelvan a estar más cerca de la cima”, concluye. Algo parecido a lo que hará Yamaha con la wild card de Crutchlow en Motegi.