Canet: “De las mejores carreras de mi carrera deportiva”
Sobre las críticas tras perder en Misano 2: “Yo puedo decirlo, que estoy encima de la moto; el que está ahí, en el sofá, mejor se calla”.
Felicidad absoluta de Arón Canet
-Ha ganado con más de seis segundos: esto es quitarse una espina de encima y lo demás es tontería, ¿no?
-Imagínate si soy tonto, que gano escapándome… (Risas).
-El otro día se fustigó más de la cuenta.
-Me fustigaron.
-Empezó usted diciendo que había sido el tonto el pueblo...
-Sí, yo puedo decirlo, que estoy encima de la moto; el que está ahí, en el sofá, mejor se calla, la verdad.
-Bueno, pero se ha sacado la espina.
-He hecho una las mejores carreras de mi carrera deportiva, tanto profesional como amateur. Saliendo desde la pole, con vuelta rápida, escapándome desde el principio y controlando la situación… Ha sido muy bonito. No me esperaba poder escaparme con esta facilidad, pero ha pasado y he fluido.
-Tres podios consecutivos además. El otro día bromeaba diciendo algo así como consistente y Canet, palabras que chocan. Empieza a serlo...
-Sí. Todo dependía de mi equipo técnico, me han hecho estar tranquilo, trabajar muy bien carrera a carrera a nivel de pilotaje, y también, y sobre todo, a nivel de setting trabajamos muy bien. Estoy muy contento con ellos.
-¿Y ahora qué? Está a 52 puntos empatado en la tercera posición de la general. ¿Se puede pensar en el título?
-Me gustaría pensar, por soñar, en hacer podios en todas las carreras que quedan. Eso sería la leche.
-Está en sus manos.
-Sí, sí, y sería la leche. ¿El campeonato del mundo? Depende de si hago esto o no. Me gustaría antes que nada en Japón hacer una buena carrera, porque no tengo ningún trofeo ahí, ni en Malasia. Son las dos que tengo en el punto de mira y en las que quiero hacerlo sí o sí. Después Tailandia y Valencia son circuitos que también me gustan, y en los que voy rápido, y sobre todo, en Australia; conseguí mi primer podio en el Mundial, y el año pasado también lo conseguí. Así que, a seguir atacando, y a luchar.
-¿Ha habido algún momento de clic este año?
-Si te das cuenta, no me caigo desde Aragón, y fue por el tema de la pista, sino no me hubiese caído, porque estaba muy sucia, me fui de la línea, y ya está. Esta semana, ¿cuánta gente se ha caído en SBK? Muchísima. Al final las condiciones eran complicadas. Pero desde el parón de verano hasta aquí no he cometido ningún error, no me caído ninguna vez más que esa, así que creo que es para estar satisfechos por cómo estamos trabajando. Cuando vas a sí de rápido es porque te sientes muy a gusto con la moto y porque confías en eso.
-¿Cómo ha hecho para hacer este cambio?
-Entendernos Jairo (su técnico) y yo. Jairo me puso la moto de Portimao, y a partir de ahí empezamos a trabajar. Siempre cuando llegamos a un circuito usamos ese setting base y cambiamos nada, un pelo, milímetros. Porque, me lo dijo él, cuando haces una moto perfecta, por ejemplo, para Misano, vienes aquí y tienes que hacer otra moto completamente diferente y perfecta, que es muy complicado. Vale la pena tener una moto que esté al 80 por ciento en cada carrera, y que sea más fácil para el piloto adaptarse y que las cosas dependan más del piloto que de la moto.
-¿Ha tenido miedo en algún momento de lo rápido que iba?
No, qué va. Iba picadísimo conmigo mismo, porque me marca los sectores la moto. Hasta que han quedado diez vueltas, que he visto que les metía 10 segundos, me he preguntado qué hacer, si seguir apretando para sacarles más o ya nos relajamos un poco, porque si la rebozas sí que vas a ser el tonto del pueblo. Ahí de verdad.
-Está a diez puntos de García. ¿Qué cree que le está pasando? ¿Le tiene en su punto de mira?
-Él no es mi objetivo. Mi objetivo es Arón Canet y seguir hacia delante. ¿Él? Todos los años alguien se pierde. Yo me he perdido esta temporada, pero ha sido antes. Ahora se ha perdido él. Ogura se perdió al inicio un poquito, pero tampoco estaba tan fuerte. Menos Acosta, todos se pierden durante la temporada alguna vez. Lo que pasa es que él se ha perdido más de la cuenta, pero seguro que vuelve. Lo complicado es volver al nivel que tenías.