“Bezzecchi era un objetivo, lo de Martín fue fruto del ‘timing’”
Massimo Rivola, CEO de Aprilia, valora el fichaje del italiano, a quien ya tanteó hace cuatro años, cuando aún estaba en Moto2. “La ambición es alta”, avisa.
Aprilia ha cerrado ya su alineación de pilotos para 2025. Al menos en el equipo oficial. La última pieza del puzzle, la moto más codiciada que quedaba libre en la parrilla, ha sido para Marco Bezzecchi. Y no supone una sorpresa. Todas las especulaciones, que han ido aumentando con el paso de los días, apuntaban hacia el italiano, quien al final ha firmado un contrato multianual con la casa de Noale. Un acuerdo que comparte con su próximo compañero de box, Jorge Martín, cuyo anunció sí sorprendió a todo el paddock durante los últimos test de Mugello, cuando parecía que el español recaería finalmente en Ducati. Al menos, el culebrón ya ha llegado a su fin y Aprilia estrenará una pareja joven y totalmente nueva en 2025.
Contento con sus fichajes, el CEO de la marca, Massimo Rivola, aseguraba a Sky Sports tener “uno de los mejores equipos de la historia” para la que habrá que hacer “una moto igual de competitiva” para que “se jueguen algo importante”. “La ambición es alta”, añade el directivo, que tendrá que despedirse de Aleix Espargaró y Maverick Viñales a finales de temporada. Y aunque la continuidad del piloto de Roses siempre ha sido una prioridad para los de Noale, su salida hacia KTM fue la oportunidad perfecta para cerrar las negociaciones con Bezzecchi, a quien Rivola ya tanteó hace unos años para el equipo, incluso cuando todavía militaba en Moto2: “Con Marco estoy especialmente contento porque hace cuatro años, cuando nos encontramos sin piloto, fue la primera persona a la que ofrecí la posibilidad de venir a MotoGP”.
“Esta negociación se cocinó a fuego lento, digamos. Bezzecchi era uno de nuestros objetivos, lo que pasó con Jorge fue fruto del ‘timing’. Una cosa que nos hace muy felices es que Marco haya querido venir con nosotros, pilotar nuestra moto y estar con nuestro equipo. Le hemos recibido con los brazos abiertos, por ahora sólo metafóricamente y a partir del año que viene también físicamente”, detalla Rivola sobre las negociaciones que, a priori, han resultado todo un éxito para la marca. Eso sí, lo importante será lo que suceda el próximo curso: “Cuando un equipo cambia a los dos pilotos asume un riesgo, pero cuando tienes un talento como el de Marco y Jorge sólo podemos ser optimistas. Estamos impacientes por verle encima de la moto, pero aún queda más de la mitad de la temporada y tenemos que centrarnos en lo que estamos haciendo ahora, no en lo que haremos”.
Viñales, a KTM
Y aunque la llegada de Bezzecchi es positiva para Aprilia, la marca fracasó en su intento de mantener a Viñales, que se vestirá de naranja para formar equipo junto a Enea Bastianini en el KTM Tech3. Rivola habla de las razones que podrían haber impulsado el adiós del español: “Creo que Maverick no sentía que pudiera repetir cada domingo el rendimiento que tuvo en Austin. También que el reto de poder ganar con cuatro casas diferentes es algo único que él puede conseguir. Viñales ha sido una apuesta ganadora para nosotros, porque desde que lo cogimos de Yamaha hemos podido verle ganar después de tantos podios. Estoy muy satisfecho con el trabajo que ha hecho con nosotros, pero la temporada aún es larga y espero que esté fuerte ya en Assen”.