Bautista: “Si es por la moto, ¿por qué no ganan las demás Ducati?”
El debate sobre la superioridad de la Panigale continúa, aunque algunos como Rea no ponen excusas: “No se le puede quitar méritos”.
La superioridad de Álvaro Bautista en el inicio del Mundial de Superbike 2023, con dos tripletes y ocho mangas ganadas de las nueve disputadas, hace mella en los rivales, quienes a pesar de sus esfuerzos ven como el binomio entre el español y la Ducati parece inalcanzable. “Es frustrante”, resume Rea, quien asegura que el talaverano se escapa en las carreras sin apenas oposición: “Cuando él decide que se quiere ir, se va. Es frustrante, porque parece que se escapa sin hacer ningún esfuerzo. Cuando empieza a pilotar limpio y a hacerlo todo bien es otra historia. Es genial lo que está haciendo. Puedo estar ahí diez vueltas a esta intensidad, pero en la carrera larga hay que ser conservador y no estamos en condiciones de gestionar los neumáticos cómodamente. Detrás de él veo cómo pilota, cómo maneja todo a la perfección, es una pena que seamos medio segundo más lentos”, comparte el norirlandés en GPone.
El norirlandés, seis veces campeón del mundo de las derivadas de la serie, huye del peso y estatura de Bautista para justificar esa superioridad y se limita a decir: “Pilota de una manera fantástica y no puedo quitarle ningún mérito, porque consigue sacarle todo a la moto. Es una situación más o menos parecida a la que teníamos con Scott (Redding) en la Ducati. Aunque Redding es más pesado, tenía ventaja en las rectas. Álvaro no la tiene, pero no es culpa suya. Lo está haciendo todo bien, somos nosotros, mi equipo y la Kawasaki los que tenemos que mejorar. Ese es nuestro problema”, se sincera Rea tras la carrera de Assen.
Bautista, por su parte, contesta de manera contundente cada vez que le preguntan sobre el peso y la superioridad de la Panigale y en Assen, tras su exhibición, lo volvió a hacer: “Mucha gente dice, ‘Álvaro solo gana porque la moto es un cohete’, pero, entonces, ¿por qué no ganan los demás? O ‘Álvaro gana porque pesa 20kg menos que Toprak, por ejemplo’, pero Michael Ruben Rinaldi pesa más o menos como yo y tiene más dificultades. Al final, no me importa lo que diga la gente. Yo sé cuáles son mis sensaciones con esta moto, y no es fácil. Tengo que esforzarme mucho para llevar esta moto”, justifica el campeón del mundo. Un argumento este compartido por Axel Bassani, piloto del Motocorsa que también lleva una Ducati Panigale: “Solo Álvaro puede pilotar así. Si Danilo (Petrucci), Michael (Rinaldi), Philipp (Oettl) o yo hacemos lo mismo, no seremos rápidos. Su estilo le funciona a él, pero no a los demás. Es difícil hacer lo mismo, porque si lo hago iré lento, porque no es mi estilo. Danilo también es un expiloto de MotoGP…”, dice el italiano
Volviendo a Rea, en ‘La Catedral’ las Kawasaki dieron un paso al frente, y ‘El Caníbal’, pudo dejarse ver por las posiciones delanteras, luchando cuerpo a cuerpo con Bautista y Razgatlioglu y subiendo al podio en las dos primeras mangas. Una caída en la tercera carrera cuando perseguía al turco y al español, le privó de completar un buen fin de semana aunque las sensaciones mejoran respecto a los dos primeros fines de semana: “No he podido hacer nada, pero aun así hemos sumado puntos importantes. Hemos mejorado mucho en comparación con Mandalika. Salir en el grupo delantero ha cambiado por completo la dinámica de la carrera y hemos sabido aprovecharlo. El ritmo era bueno, el hecho de estar al menos ahí luchando fue una buena sensación, sin duda mejor que las que sentimos en Australia y Mandalika”, finaliza Jonathan Rea, ya con la mente puesta en la ronda de Cataluña.