NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SBK | JEEREZ

Bautista se regala un triplete histórico

Dos victorias del español para cerrar el Mundial SBK, la segunda de ellas tras una batalla épica contra Razgatlioglu, que perdió el triunfo por track limits

Actualizado a
Bautista se regala un triplete histórico
Jairo Diaz

Fue un domingo de celebraciones en Jerez, las del bicampeonato de Álvaro Bautista, quien a pesar de tener la pieza de caza mayor en el salón de casa, no se relajó en el último día del Mundial de Superbike 2023. Primero la obligación y luego la diversión. Y el talaverano se obligó a regalarse un triplete en el Ángel Nieto. Que llegó tras una increíble pelea contra Razgatlioglu, una sangría de adelantamientos y una sanción por límites de pista que quitó la victoria al turco.

Primero el de Talavera ganó la carrera al esprint de la mañana y, vestido de amarillo, salió a la carrera 2 desde la pole. En el último baile estaba el honor de la victoria y después de la primera curva ya presentaban candidatura los de siempre. Inició las hostilidades Rea para liderar. Bautista empezó a dar señales de tener problemas con la temperatura de los neumáticos, con lo que le costaba meter la Panigale en la trazada. Eso daba aire al norirlandés y al turco por delante. Pero la suerte tampoco acompañó a Rea en su despedida de Kawasaki, quien se fue al suelo en la curva 2 cuando dominaba con comodidad.

Los tiempos del español eran lentos cuando el hexacampeón se cayó, lo que le obligaba a pelear con Aegerter por la última plaza del podio. Pero los Pirelli del ‘1′ entraron en temperatura y comenzaron a hacer correr la Panigale para irse de caza. Tenía por delante 14 vueltas y un hueco que cerrar de un segundo con Razgatlioglu.

Vuelta a vuelta y décima a décima, Bautista dejó atrás a Aegerter en pelea con Rinaldi y se echó encima de un Toprak que ya escuchaba el motor de la Ducati y preparaba la defensa de un pleito al que le quedaba la mitad de la distancia y resultaría ser memorable. Y comenzó el festival. En la última curva de Jerez, escenario de cosas mágicas (Rossi, Lorenzo, Gibernau, Márquez, Pedrosa… por citar solo unos ejemplos), abrió fuego el talaverano, pero el empeño le hacía irse largo y no cerrar la puerta. La reyerta turco-española permitió la llegada de los segundos espadas de Yamaha y Ducati para formar un cuarteto parejo. Hubo frenadas marca de la casa por parte de Razgatlioglu, toques en un cuerpo a cuerpo que hacía recordar Portimao y sus 35 adelantamientos... En definitiva, una orgia de adelantamientos en la 1, en la 2, en la 6, en la 13… había tortazos por todos los sitios ya con las gomas pidiendo clemencia.

Se llegó así a la última vuelta que comenzó liderando Razgatlioglu y defendió todo el circuito su posición. La solución del conflicto iba a ser en la 13, el sitio de las cosas mágicas. Y así fue y así pasó: Bautista tiró su moto al interior y la hizo deslizar más de lo que la lógica indica y Toprak frenó como siempre, es decir, más allá de lo que la lógica indica y salió primero de allí. Quedaba la aceleración hasta la bandera a cuadros. Y ahí, en tracción, pisó lo verde Razgatlioglu. Llegó primero a meta por delante de Bati y Aegerter, pero los comisarios tenían otro veredicto: penalización de una plaza por los track limits y victoria y triplete para el talaverano

Por suerte el campeonato ya estaba decidido y no dependió de esa última acción. Porque la batalla fue tan memorable que el resultado fue casi lo de menos. Solo le faltó, quizá, un ingrediente: la presencia de Rea, quien emocionado completó su última carrera con Kawasaki. El año que viene más, con una nueva defensa de Bautista, Toprak en BMW y Rea con la Yamaha que deja Razgatlioglu.

Un triunfo histórico.

El triplete de Jerez es histórico, además de especial para Bautista. El español llega a las 59 victorias en el Mundial de Superbike, cifra con la que iguala a Carl Fogarty como segundo en el casillero histórico. Por delante están las 119 de Jonathan Rea. En cuanto a títulos Mundiales, sigue mandando el norirlandés con seis, seguido de Fogarty con cuatro y Troy Bayliss con tres. La lista de bicampeones del mundo en SBK la conforman Fred Merkel, Doug Polen, Troy Corser, Colin Edwards, James Toseland, Max Biaggi y Álvaro Bautista. El español, no muy dado a mirar las estadísticas, se limitó a disfrutar de su triunfo y su pelea con Razgatlioglu en Jerez: “Ha sido una temporada casi perfecta y este fin de lo ha sido logrando el título aquí en Jerez y el triplete. La carrera 2 ha sido espectacular. No se cuántas veces nos hemos pasado Toprak y yo, en cada curva lo intentábamos. Ha sido mejor que la de Portimao, porque aquí yo no tenia nada que perder y he ido a la batalla a divertirme. Hemos sido muy agresivos, pero muy correctos y nunca vamos a hacer guarradas. Hemos disfrutado mucho”.

Ampliar

Así acaba el Mundial 2023 de SBK

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.