Bautista necesita 15 puntos más que Razgatlioglu para ser bicampeón
El español es líder del Mundial de SBK con 47 puntos de ventaja sobre el turco, y si sale de Portugal con 62 o más de ventaja, revalidará el título.
Tras la cita de Aragón el Mundial de Superbike llega a Portimao sin tiempo de descanso para disputar la penúltima ronda del campeonato que puede resultar definitiva. Álvaro Bautista llega líder a los puntos, con 47 de ventaja sobre Toprak Razgatlioglu, quien se aprovechó en MotorLand de un error del español en la carrera 1 cuando caminaba a la victoria.
El cero del de Ducati dio cierto margen al de Yamaha, aunque el líder y actual campeón de las derivadas de la serie se revolvió el domingo con un doblete que le permite tener la primera oportunidad de ser bicampeón en Portugal y obliga ya a su rival a no fallar. ¿Y qué necesita Bautista para celebrar un nuevo título Mundial? Pues salir del Algarve con 62 puntos o más de ventaja, que es la cifra que se pone en juego cada fin de semana y solo quedaría ya Jerez.
Para lograr el objetivo, el talaverano tiene que sumar quince puntos más que Toprak entre las tres carreras. Lo que está claro es que el sábado no será campeón Bautista ni en el mejor de los escenarios. Esto es, que él gane y su rival no puntúe. En esa hipótesis la ventaja sería de 72 puntos cuando restarían 99.
Así, solo el domingo podría ser de celebración en Ducati y Talavera. El camino más fácil para ello es que Bautista haga triplete y Razgatlioglu no sea segundo en alguno de los tres envites portugueses, pero las cábalas son múltiples. El precedente de la temporada 2022, la del primer título del español en SBK, acabó con las victorias del turco el sábado y en el esprint y el domingo con la de Bautista. Y la referencia más cercana en el tiempo son los pasados test de pretemporada en el escenario: Bautista rebajó en el segundo día de Portimao el récord de la pista portuguesa con un estratosférico 1:39.035, casi seis décimas por debajo del 1:39.610 con el que Jonathan Rea marcó el registro más rápido de siempre en la SuperPole de 2022. Esos entrenamientos los acabó el turco a 0.406 y entre ambos se colaron Rinaldi y Rea, que algo pueden decir este próximo fin de semana.
El piloto italiano, que el año que viene no seguirá en la moto oficial de Ducati, puede, por lo tanto, hacer una labor de equipo, quitando todos los puntos posibles a Ragatlioglu. “Necesito pelear con Rinaldi porque necesito buenos puntos para el campeonato”, dijo el turco en Aragón. El compañero de Bautista, por su parte, no piensa en el futuro, aunque asegura que en Portugal puede haber “noticias”. En cualquier caso, llega con una intención: “Seguir divirtiéndome así en las próximas dos rondas”. Y si Rinaldi lo pasa bien, es competitivo y lucha por las posiciones delanteras, las opciones de Bautista serán mayores.