Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | DALL'IGNA

Bagnaia y Martín son el orgullo de Ducati

Gigi Dall’Igna, director general de la fábrica italiana, se deshace en elogios hacia los dos: “Han honrado al Mundial como hacen los campeones”.

Martín pelea por la primera posición frente a Bagnaia en el GP de Malasia de MotoGP.
Red Bull Content Pool

Pase lo que pase durante la próxima semana en el GP Solidario de Barcelona, el fin de curso para MotoGP será una victoria para Ducati. La fábrica italiana, que ya tiene en su poder el título de constructores y el de equipos (para el garaje oficial del Lenovo), también conquistará el campeonato de pilotos en una última batalla donde Jorge Martín y Pecco Bagnaia se jugarán la corona. De partida, el español comienza con 24 puntos de ventaja que incluso le dan su primera bola de partido durante el esprint del sábado. Pero después de la lucha que protagonizaron durante el GP de Malasia, con todo en juego y sin ninguno de los dos dispuesto a ceder, cualquier cosa es posible en este Mundial.

Los protagonistas del desenlace son exactamente los mismos pilotos que hace tan solo una temporada llegaban con las mismas aspiraciones al último gran premio del año. Pero con un escenario distinto. Entonces era Pecco quien llevaba la voz cantante en la general y el italiano fue quien se proclamó bicampeón, pero en esta ocasión Jorge ha demostrado estar más preparado que nunca para conseguir su primera corona en MotoGP. Lo demostró en Sepang, con hasta 16 adelantamientos en las tres primeras vueltas siendo quien más tenía que perder. Y para Gigi Dall’Igna, el director general de Ducati, la pelea que ofrecieron sus dos pilotos fue “uno de los duelos más apasionantes de la historia de MotoGP”. Especialmente por la coyuntura en la que se disputó.

“¿Qué más podemos añadir a lo que hemos visto?”, decía el ingeniero italiano, después de unas “primeras vueltas sensacionales, con un espectáculo de frenadas, adelantamientos, cruces de trayectorias y contra-adelantamientos, donde el más mínimo hueco servía para encajar y recuperar el liderato”. En esa lucha a dos bandas, Bagnaia acabó saliéndose con la suya; sobre todo cuando Jorge vio que Márquez se iba al suelo intentado entrar en una lucha que siempre fue de dos: “Martín acabó desistiendo, dada la determinación de su rival de darlo todo a cualquier precio, y sobre todo teniendo en cuenta los importantísimos puntos que le aseguraba un segundo puesto tras la salida de Marc Márquez”. Porque en realidad esa segunda posición, fue como una victoria para el piloto del Pramac.

Más allá de la influencia del resultado a nivel de campeonato, la lucha entre Martín y Pecco pasará a la historia para Dall’Igna: “Honraron el Mundial como sólo los verdaderos campeones pueden hacerlo, pero no sólo eso, con la lealtad demostrada entre ellos enaltecieron nuestro deporte así como el trabajo de todos los que viven plenamente este deporte cada día”. Desde Ducati se muestran “muy orgullosos de nuestros chicos, que son corredores que se estiman y respetan entre sí”. Lo que siempre han buscado en Borgo Panigale, especialmente cuando se disputa un cuerpo a cuerpo.

“La presión estaba en que Pecco ganara”

En la fábrica italiana siempre han querido huir de la polémica y aunque “al principio de la carrera se enfrentaron sin dudarlo y sin pensar en rendirse, ya que ambos querían imponerse y mantenerse en cabeza”, todo acabó con final feliz. La presión dentro del garaje oficial “estaba en que Pecco ganara, para mantener el campeonato abierto” y el italiano consiguió el objetivo, después de “un duelo absolutamente emocionante” que le dio al bicampeón su décima victoria de la temporada durante un domingo. Bagnaia igualó “a los mejores del pasado” y por supuesto, logró que el fin de semana en Montmeló sea “una gran fiesta Ducati, como se merece este campeonato y todos los aficionados”.

Normas