NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP SOLIDARIO

Bagnaia: “Si gano el título será porque falle Martín”

“La rivalidad era la misma de Vale contra Gibernau, Stoner, Pedrosa, la de Stoner-Pedrosa, es algo que nos faltaba desde el 2015 o 2016″, dice.

MONTMELÓ
Bagnaia mira a Martín durante la rueda de prensa del GP Solidario de Barcelona.
Alberto EstévezEFE

‘Lord’ Francesco Bagnaia o ‘Sir’ Pecco, como cada cual prefiera. El bicampeón de MotoGP volvió a dar muestras de su deportividad en la rueda de prensa cara a cara que compartió con Jorge Martín el jueves del GP Solidario Motul de Barcelona. ¿Por qué? Por cómo reconoció que su primer título lo ganó remontando 91 puntos a Quartararo, reconociendo abiertamente que el francés estaba en desventaja mecánica. Y también por seguir hablando de los damnificados por la DANA en Valencia como lo hace.

Lo primero, Valencia: “En primer lugar estoy contento de disputar esta carrera aquí. Es una gran misión para ayudar a Valencia después de la catástrofe que les ha asediado, y en cuanto a la competición en sí es cierto que resulta muy difícil recuperar más de veinte puntos en una carrera, pero mi objetivo tiene que ser salir a ganar las dos carreras. Tenemos que dar el máximo y conseguirlo el domingo y luego lo que ocurra, ocurrirá. Este circuito se me da muy bien y en mayo fuimos muy competitivos y tenemos que tomárnoslo como una cierta ventaja, además en la carrera de mayo acabamos primero y segundo y el tercero lo hizo a 11 segundos, así que podemos mostrar otra vez que tenemos un gran nivel, espero que alguien se cuele en la pelea y mi misión es ir a por la victoria, aunque Jorge puede ser inteligente y fino y pensar en alzarse con el título, si bien la presión puede jugar una baza determinante hasta el domingo”.

Su estrategia: “No vamos a hacer absolutamente nada para poner en jaque el resultado del contrario, yo voy a dar el máximo en las dos carreras y luego lo que tenga que ser, será. Sé que el nivel que ahora mismo tenemos es suficiente para darle el título a Jorge pues incluso aunque desacelere un poquito es difícil que finalice fuera del podio. Esa es la realidad. No voy a tratar de generar nada, lo que ocurra, ocurrirá. Sé que él puede contar con alguna ayuda como la de Aleix Espargaró y yo también con la de alguno de los pilotos de la Academy VR46, por lo que más o menos estamos en una situación parecida, pero él tiene una ventaja de 24 puntos, así que puede tomarse alguna licencia”.

Este título comparado con los dos que ya tiene: “Es difícil comparar los títulos, porque han llegado de manera distinta. El primero iba a 91 puntos de diferencia, pero mi rival tuvo la desventaja de su inferioridad técnica y quizás el año pasado fue más fácil aunque tuve la caída de Barcelona, que me lastró bastante y tuve que desacelerar un poquito y necesité más tiempo para remontar la ventaja de Jorge. Esta temporada he de decir que he cometido muchos errores y también he tenido un poco de mala suerte en situaciones como las de Le Mans o las tres ocasiones en las que me tiraron otros pilotos, mientras que Jorge ha sido muy preciso y ha cometido menos errores, ha ido acertando o aceptando no una victoria sino una segunda posición y eso ha marcado mucho la situación. Hemos estado mirando los resultados en las carreras al esprint y él ahí tiene una clara ventaja en puntos, y es donde me tengo que centrar. Si al final el domingo he conseguido el título se podrá decir que he hecho un gran trabajo, pero habré ganado porque falle Martín durante el fin de semana”.

Merecimientos: “Creo que ambos nos merecemos el título por cómo hemos trabajado, pero en término de errores tienes que ser más preciso, más regular, y él ha demostrado ser más regular que yo. En cuanto a resultados, está claro que he sido bueno pues he ganado diez carreras los domingos y seis carreras los sábados así que en términos de resultados puros hemos hecho muy buen trabajo, pero ambos nos merecemos el título”.

La presión: “Me siento mucho más libre ahora, tengo que ir al ciento por ciento y darlo todo. Disfrutar y tratar de ganar. Hace tres años tenía mucho miedo y finalicé octavo, fue extraño, pero el año pasado intenté mantener la calma y el sábado ocurrió lo que ocurrió con Jorge en la curva uno, y a partir de ahí todo me resultó más fácil, pero nunca sabes pues no puedes escapar de la presión y es difícil liderar así. Somos competidores y tenemos que intentar disfrutar al máximo en un fin de semana que va a ser muy bueno, pero vamos a intentar dar el máximo, aunque sabemos que aún dando el máximo puede no ser suficiente, así que ya veremos”.

La rivalidad Pecco-Martín: “Creo que este tipo de situación recuerda al pasado cuando veíamos MotoGP, la rivalidad era la misma Vale contra Gibernau, contra Stoner, Pedrosa, Stoner-Pedrosa, es algo que nos faltaba desde el 2015 o 2016 así que creo que es algo positivo y aporta más equilibrio en el campeonato y a nivel de rendimiento. Es fantástico que sea así y es una batalla justa, una relación justa con una rivalidad sana”.

Juegos mentales: “Lo único que voy a hacer es que, si a él lo tengo detrás, no voy a tirar a tope. Conozco perfectamente que los juegos mentales nunca funcionan y no me gusta hacerlos. Seguiré haciendo mi trabajo, porque los juegos te extraen todo lo positivo y te hacen perder tiempo. Hay que centrarse en uno mismo y luego ir decidiendo durante la carrera”.

Montmeló o Cheste: “En mi caso, prefiero competir aquí, con más curvas a derechas que piloto mejor y se me da bien gestionar los neumáticos, sobre todo los delanteros, pero siempre me encanta competir en Valencia, que es fantástico, pero la situación es la que es y al final hay que hacerlo así. En mi caso prefiero competir aquí, pero es muy fácil cometer errores, así que ya veremos”.

Normas