Bagnaia: “Márquez es el más valiente en estas condiciones”
“Cuando me adelantó, intenté devolvérsela, pero no tuve grandes posibilidades. La única opción era lanzarme desde lejos, que no habría sido lo correcto”, dice.
Mucha pregunta recibió Francesco Bagnaia en la rueda de prensa posterior a la carrera del GP de San Marino. El campeón terminó segundo, como el sábado, en su cita de casa, y entre las preguntas a contestar la de AS, sobre si firmaría unos resultados iguales en esta pista para la cita de Misano 2 dentro de dos semanas. No ganó, pero llegó a 20 puntos de Jorge Martín y se marchó a siete... Su respuesta fue curiosa, pero antes hubo más asuntos a tratar:
Balance de la carrera: “Al final, queda claro que quería ganar, pero en cuanto empezó a llover y vi que Martín entró en el pit lane, pensé: “Bueno, yo no tengo que asumir riesgos, porque él no se va a llevar los puntos”, ya que no llovió mucho. Sabía que iba a ser como una franja de lluvia. Empezaba a ser competitivo con la lluvia, pero veía que llegaba Marc y él es el más valiente en estas condiciones. Cuando me adelantó, intenté devolvérsela, pero no tuve grandes posibilidades de hacerlo. La única opción era tratar de lanzarme desde lejos, que no habría sido lo correcto. Traté de seguirle, pero en las últimas cuatro vueltas empecé a perder tiempo y empecé a notar mi condición física. Es más que decidí terminar segundo y a partir de ahí empecé a notar más el dolor, porque perdí la concentración en el rendimiento y al tomar esa decisión, se cobró factura y perdí la concentración”.
Bajada de ritmo y condición física: “Estaba plenamente concentrado en ir rápido y era capaz de ir bien. Pero luego lo perdí, vi que tenía a cuatro segundos a Enea y estando detrás de Marc empecé a asumir demasiados riesgos en la curva 8 y 10, y se me cerraba demasiado el tren delantero. Bajé un poco el ritmo y a partir de ahí fue desastroso, las cuatro últimas vueltas fueron muy difíciles. Si hubiese estado al cien por cien, habría sido muy difícil batir a Marc, porque su ritmo era fantástico. Hizo 1:31.5 en la vuelta 20 y en ese momento marcó la distancia. Por suerte, en dos semanas volveremos aquí y estaré al cien por cien, así que intentaré tener otra posibilidad de llevarme la victoria.
La previsión del tiempo antes de la carrera: “En mi caso, sí, estuve mirando la previsión en el radar y estaba seguro de que no iba a llegar la lluvia. Pero Davide (Tardozzi) me dijo que no iba a llover antes de la carrera... y ha llovido. A nivel de previsiones es siempre increíble, porque cada vez que dice algo, pasa lo contrario”.
Sabor positivo por el resultado: “Después de lo que pasó en Aragón, sí. Teniendo en cuenta que el lunes no era capaz de hacer demasiado y que el dolor era increíble, pues sí, porque no era fácil. Pero luego estuvimos trabajando muchísimo con mi equipo y con Marco, mi fisio, que volvió a hacer un gran trabajo. También mi preparador físico, Carlo. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. No era crítico como el año pasado, porque en 2023 resultaba más difícil. A nivel de brazos y hombros es más complicado sentir dolor comparado con las piernas, y el año pasado era más complicado pilotar. Este año podía pilotar como quería, pero me he resentido un poco en la última parte de carrera. No me sabe a victoria, porque no es una victoria, pero el sabor que deja es bueno. Ayer estaba enfadado, porque me vi con posibilidades y no lo aproveché, pero hoy he dado el máximo y no he ganado. Más que esto, era difícil.”
¿A favor de un sistema de comunicación con el equipo para casos como el de aquí? “Depende de cómo lo hagan y desarrollen estos elementos. Pero tenemos todos los inputs posibles en la pista, en el dashboard y en la pizarra, así que no estoy a favor de ese tipo de comunicaciones”.
Situación del campeonato y posibilidades de Márquez y Bastianini: “Nunca sabes. Van cambiando los puntos, es fácil cometer errores, ganar puntos, perderlos... Matemáticamente es posible y tienes que creer en tus posibilidades, y considerar que hay otros pilotos ahí para luchar por el campeonato, como Marc y Enea, que siempre tienen potencial. Enea ha sido muy rápido, Marc ha ganado la segunda carrera consecutiva y yo he pasado de 26 puntos a 7. Nunca he descartado a ninguno para el campeonato, sé cuál es su potencial y el de su moto, y están en disposición de luchar por el campeonato hasta Valencia”.
¿Firmaría otro fin de semana como este en Misano2? (Márquez interrumpió y dijo riéndose que sí): “No, porque soy una persona que cree en sus posibilidades y siempre quiero ir a por la victoria. Siempre prefieres la victoria, pero hoy he recortado 19 puntos con un segundo puesto. Pero si puedo decidir, prefiero ganar, pero hoy el segundo puesto ha sido un gran resultado en términos de campeonato. Si me hubieses preguntado eso antes del fin de semana, lo habría firmado. Pero de cara al próximo, no, quiero ir a ganar.
La gestión con las primeras gotas: “Cuando estás en cabeza es muy difícil conocer el límite. Entré en la curva 3 y vi que Morbidelli se había caído en la 1, así que a partir de ahí pensé que igual podía patinar más de lo que podía esperar. Me mantenía muy lejos de la curva blanca y del piano; en la curva 11 usaba mucho el piano exterior, pero a partir de ese momento patinaba mucho. Cuando estás en cabeza, empieza a llover y no tienes esa referencia, es lo más difícil.